De la instrucción a la literalización

Autores

  • Gilbert Ulloa Brenes Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.2

Palavras-chave:

educación, psicología, subjetividad, lenguaje

Resumo

Recibido 30 de abril de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 Corregido 13 de abril de 2009

 

 

En este ensayo sobre Psicología de la Educación, propongo distinguir entre el quehacer educativo centrado en la relación instrucción-evaluación, el cual, siguiendo al Barthes estructuralista, entiendo como una Educación basada en la verosimilitud crítica, por oposición a un quehacer educativo que intentando recobrar todas las posibilidades del lenguaje, es entendida como literalización, es decir, como la recuperación por parte de los sujetos educativos de un logos que la instrucción-evaluación educativa les ha escamoteado.

 

Biografia do Autor

Gilbert Ulloa Brenes, Universidad Nacional

Magíster Litterarum en Estudios de Cultura Centroamericana, docente del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, en Heredia, Costa Rica.

Referências

Barthes, R. (1983). Crítica y verdad. (6ª ed.). México: Siglo veintiuno editores.

Dengo, M. (2001). Educación costarricense. (5ª Reimpres.). San José, Costa Rica: EUNED.

Genovard, C., Gotzens, C. & Montané, J. (1983). Psicología de la Educación. Una nueva perspectiva

interdisciplinaria. Barcelona, España: CEAC.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Neill, A. (1976). Summerhill. México: Fondo de Cultura Económica.

Sarramona, J. (1997). Fundamentos de Educación. Barcelona, España: CEAC.

Publicado

2009-06-30

Como Citar

De la instrucción a la literalización (G. Ulloa Brenes , Trad.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 19-26. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.2

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

De la instrucción a la literalización (G. Ulloa Brenes , Trad.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 19-26. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.2

Comentarios (ver términos de uso)