Diversidad estudiantil en el 7° año de la educación secundaria pública costarricense

Autores

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.3

Palavras-chave:

diversidad, estudiantes, educación secundaria, educación pública formal, estrategias pedagógicas

Resumo

Recibido 25 de junio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 28 de abril de 2009

 

 

 

El Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense del CIDE de la Universidad Nacional, ha realizado una investigación que profundiza en el nivel de sétimo año de la educación secundaria pública; y aborda la temática de la diversidad estudiantil y la equidad. El artículo expone sugerencias proporcionadas por docentes de sétimo año de distintas regiones del país para atender la diversidad en el aula.

Biografia do Autor

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia universitaria y Licenciada en Música con énfasis en Educación musical de la Universidad Nacional. Integró el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Magíster en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Integró el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación, con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Con estudios en educación primaria. Integró y coordinó el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Jorge Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática. Actualmente, es académico del INEINA del CIDE. Integró el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Integró el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e instrucción de The George Washington University, USA. Integró el tercer equipo del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Referências

Alfaro, M., Brenes, A., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. et al. (2008). Informe

preliminar de la tercera etapa del Proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación

costarricense. Heredia, Costa Rica: CIDE-UNA.

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Ramírez, O. et al. (2008). Memoria

del Encuentro de educadores y educadoras de sétimo año. Heredia, Costa Rica: Universidad

Nacional y COLYPRO.

Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José, Costa Rica:

EUNED.

CONARE-Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2006). Hacia un modelo educativo

para elevar la calidad de la educación costarricense: una propuesta de políticas, estrategias

y acciones. San José: EUNED.

CONARE/Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Estado de la

Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor.

Delors, J., (Coord.), Al Muiti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B. et al. (1996). La

educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la

educación para el siglo XXI). Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO.

Ferguson, D. & Jeanchild, L. (1999). Cómo poner en práctica las decisiones curriculares. En: S.

Stainback y W. Stainback. Aulas Inclusivas. Madrid, España: Narcea.

Ministerio de Educación Pública. (2004). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. En línea.

Recuperado el 12 de octubre de 2007, de http://www.mep.go.cr/DescargasHtml/Curricular/

Eval/CurricularReglamentoEvaluación.doc.

Ministerio de Educación Pública. (2007). Estadísticas. San José, Costa Rica: MEP.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Primer Informe del

Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Duodécimo Informe del

Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: Autor.

Rojas, Y. (2007). La formación de educadores desde la propuesta del CONARE: Hacia un modelo

educativo para mejorar la calidad de la educación Costarricense. Congreso Pedagógico

Nacional. Formación Profesional Del Educador y la Educadora Costarricenses. San José,

Costa Rica.

Sánchez, A. & Torrés, J. (1996). Educación especial. México, D.F: Trillas.

UNESCO. (2004). Temario abierto sobre Educación inclusiva. Santiago, Chile: Archivos

Industriales y Promocionales.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia, Costa Rica:

Departamento de Publicaciones, UNA.

Publicado

2009-06-30

Como Citar

Diversidad estudiantil en el 7° año de la educación secundaria pública costarricense (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 27-39. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Diversidad estudiantil en el 7° año de la educación secundaria pública costarricense (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 27-39. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.3

Comentarios (ver términos de uso)