Diversidad estudiantil en el 7° año de la educación secundaria pública costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.3Palavras-chave:
diversidad, estudiantes, educación secundaria, educación pública formal, estrategias pedagógicasResumo
Recibido 25 de junio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 28 de abril de 2009
El Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense del CIDE de la Universidad Nacional, ha realizado una investigación que profundiza en el nivel de sétimo año de la educación secundaria pública; y aborda la temática de la diversidad estudiantil y la equidad. El artículo expone sugerencias proporcionadas por docentes de sétimo año de distintas regiones del país para atender la diversidad en el aula.
Referências
Alfaro, M., Brenes, A., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. et al. (2008). Informe
preliminar de la tercera etapa del Proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación
costarricense. Heredia, Costa Rica: CIDE-UNA.
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Ramírez, O. et al. (2008). Memoria
del Encuentro de educadores y educadoras de sétimo año. Heredia, Costa Rica: Universidad
Nacional y COLYPRO.
Arnaiz, P. (2005). Atención a la diversidad. Programación curricular. San José, Costa Rica:
EUNED.
CONARE-Oficina de Planificación de la Educación Superior. (2006). Hacia un modelo educativo
para elevar la calidad de la educación costarricense: una propuesta de políticas, estrategias
y acciones. San José: EUNED.
CONARE/Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Estado de la
Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor.
Delors, J., (Coord.), Al Muiti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B. et al. (1996). La
educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
educación para el siglo XXI). Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO.
Ferguson, D. & Jeanchild, L. (1999). Cómo poner en práctica las decisiones curriculares. En: S.
Stainback y W. Stainback. Aulas Inclusivas. Madrid, España: Narcea.
Ministerio de Educación Pública. (2004). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. En línea.
Recuperado el 12 de octubre de 2007, de http://www.mep.go.cr/DescargasHtml/Curricular/
Eval/CurricularReglamentoEvaluación.doc.
Ministerio de Educación Pública. (2007). Estadísticas. San José, Costa Rica: MEP.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). Primer Informe del
Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Duodécimo Informe del
Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica: Autor.
Rojas, Y. (2007). La formación de educadores desde la propuesta del CONARE: Hacia un modelo
educativo para mejorar la calidad de la educación Costarricense. Congreso Pedagógico
Nacional. Formación Profesional Del Educador y la Educadora Costarricenses. San José,
Costa Rica.
Sánchez, A. & Torrés, J. (1996). Educación especial. México, D.F: Trillas.
UNESCO. (2004). Temario abierto sobre Educación inclusiva. Santiago, Chile: Archivos
Industriales y Promocionales.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2011. Heredia, Costa Rica:
Departamento de Publicaciones, UNA.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: