Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.4Palavras-chave:
violencia escolar, cultura escolar, interacciones, currículo oculto, educación, medios de comunicaciónResumo
Recibido 30 de julio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 20 de abril de 2009
En el actual contexto educativo, padres de familia, estudiantes, docentes, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad costarricense, manifiestan su preocupación ante el problema de la violencia escolar, fenómeno social que ha venido en aumento en los últimos años. Sus manifestaciones se perciben por medio de conductas de maltrato, intimidación, agresión verbal o física entre jóvenes, y que se construye por medio de prácticas culturales. De ahí que, para comprender este problema, se debe reflexionar acerca de las posibles causas, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla la convivencia social en cada centro educativo. Algunas de las manifestaciones de violencia tienen su origen en la familia, en la comunidad, en la imitación de patrones de conducta y en la influencia de los medios de información de masa. Además, estos comportamientos son potenciados por el modelo curricular vigente, lo que genera resistencia a las normas institucionales.
Referências
Abarca Díaz, M. (2001). Fruto de la perseverancia. Sistema nacional de comisiones de valores de
Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Arias, M., Feoli, D. & Fernández, M. (2001). Interacciones violentas educador-educando en el aula
y en el ámbito escolar. Proyecto para optar por el título de Maestría en Psicopedagogía de la
Universidad Estatal a Distancia.
Bernal, F. (2006). La violencia en el ámbito escolar. Recuperado el 15 de abril de 2008, de www.
apse.org.cr/webapse/docen/docen09.htm
Blandón, M., Molina, V. A. & Vergara, E. (2005). Los estilos directivos y la violencia escolar: las
prácticas de la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 38, 87-103.
Campos, E. (2004). Influencia del manejo del enfoque curricular empleado por la y el docente de
español y matemática en las manifestaciones de violencia vinculadas con el género en las
y los estudiantes de décimo año en un colegio público de secundaria en la zona urbana de
San José. Tesis para optar por el título de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal
a Distancia.
Candas, S. & Lucero, C. (2000). Violencia escolar. Primer Congreso Hispano-Portugués de
Psicología: hacia una psicología integradora, realizado en Santiago de Compostela, España,
del 21 al 23 de setiembre de 2000.
Cascante, J. (2002). Voces que callen, mentes que hablen: Una Perspectiva de la violencia en un
aula escolar. Tesis para optar al título de Maestría en el Estudio de la Violencia Social y
Familiar de la Universidad Estatal a Distancia.
Cubero, C. M. (2004) La disciplina en el aula: reflexiones en torno a los procesos de comunicación.
Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 4, Nº 2.
Denis, L. (1995) Investigación cualitativa sobre valores en el aula. Recuperado el 20 de abril de
, de www. Tripot.com/denissntana/tesis/index.htlm
Funk, W. & Mooij, T. (1997): Por la seguridad en la escuela. Revista Educación, Nº 313, 29-52.
Gordon, T. (1982): Maestros eficaz y técnicamente preparados. México: Editorial Diana
Hernández, I., Martínez, C. & Torres, A. (Julio-Agosto, 2006). Percepción de la violencia escolar por
parte de las personas responsables de la dirección de los centros de enseñanza de Alicante: un
estudio cualitativo. Revista Española de Salud Pública, Vol. 80, Nº 4, 387-394.
Herrera, C., Peraza, C. & Porter, H. (Marzo, 2004). El abuso verbal dentro de la violencia doméstica.
[versión electrónica], Medicina legal de Costa Rica, Vol. 21, Nº 1, 45-90. Disponible en http://
www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-00152004000100005&script=sci_abstract
Moral, M. de la V., Ovejero, A. & Pastor, J. (2000) Aprendizaje Cooperativo. Un eficaz instrumento
de trabajo en las escuelas multiculturales y Multiétnicas del siglo XXI. Revista Electrónica
Iberoamericana de Psicología Social: Vol. 1, Nº 1, 7.
Moreno Olmedilla, J. M. (2000). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión
desde Europa. Página del Centro de Profesores y Recursos de Latina-Carabanchel (Madrid).
Recuperado el 15 de abril de 2008, de http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.la.latina.carabanchel/
convivir/aport.htm
Ortega, R. y colaboradores. (1997). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Programa
Educativo de prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Andalucía, España:
Consejería de Educación y Ciencia.
Organización Panamericana de la Salud. (2004). La violencia social en Costa Rica. Ministerio de
Salud. San José, Costa Rica: Autor.
Vásquez, A. & Martínez, I. (1996) La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica.
La cara oculta de la Luna: las interacciones entre alumnos en la clase. Barcelona, España:
Paidós.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: