Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente

Autores

  • Cindy Artavia Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lode Cascante Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5

Palavras-chave:

interculturalidad, derechos humanos, xenofobia, pedagogía intercultural, competencias interculturales

Resumo

Recibido 1º de noviembre de 2007 • Aprobado 15 de marzo de 2008 • Corregido 12 de junio de 2008

 

En la actualidad, un tema que aparece en el ámbito educativo como respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más diversa y que exige procesos de inclusión, es, sin duda, el concepto de interculturalidad. Existe una serie de acercamientos conceptuales que distan mucho de crear una pedagogía de la interculturalidad, sobre todo, cuando se valora la interculturalidad como una filosofía, que requiere de un nuevo docente capaz de reciclarse, y que atienda al cambio paradigmático que demanda la interculturalidad.

Este escrito presenta un acercamiento a los componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como una práctica educativa. Se inicia con una breve presentación de la educación en nuestro tiempo, la interpretación de los derechos humanos como parte fundamental de la diversidad humana, la interculturalidad desde la escuela con los enfoques y los modelos explicativos de esta pedagogía, para, finalmente, abordar de forma breve algunas competencias interculturales de los docentes ante la diversidad.

 

Biografia do Autor

Cindy Artavia, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía y Licenciada en Orientación Educativa de la UNA. Es orientadora en el Liceo Otilio Ulate Blanco de San Isidro de Alajuela y académica de la División de Educación para el Trabajo.

Lode Cascante, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía y Licenciada en La Enseñanza de los Estudios Sociales de la UNA. Académica de la División de Educología y Coordinadora Académica del Colegio Marista de Alajuela.

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Publicado

2009-06-30

Como Citar

Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente (C. Artavia & L. Cascante , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 53-70. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente (C. Artavia & L. Cascante , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 53-70. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5

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