Multiplicando esfuerzos para fortalecer la familia desde la orientación
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-1.7Palavras-chave:
orientación, familia, padres, madres, escuela, educación no formalResumo
Recibido 13 de junio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 20 de abril de 2009
La propuesta rescata la sistematización de una experiencia de capacitación a 35 funcionarios y funcionarias docentes y administrativos provenientes de nueve escuelas de Educación General Básica, que se ubican en comunidades con características socioeconómicas desfavorables o de riesgo social. Esta capacitación fue desarrollada por un equipo de dos orientadoras y un orientador, cuyo propósito fundamental fue el facilitar en los y las asistentes, el desarrollo de habilidades que les permitan diseñar y desarrollar actividades en el ámbito de Escuela para padres y madres. Así, se ha modelado una propuesta de trabajo desde la Orientación Educativa, en busca de una mayor cobertura y eficacia de la labor orientadora con la familia desde las escuelas. Se pretende, con ello, promover relaciones familiares saludables que contribuyan al bienestar integral de la familia y, por ende, en el apropiado desenvolvimiento académico y socio afectivo de sus hijos e hijas estudiantes.
Referências
Cascante, I. (1992). Breve reseña de la carrera de Orientación. Escuela de Orientación Educativa.
Universidad Nacional. II Jornada de Orientación Vocacional Profesional. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
Cascante, V., Mora, J. & Pizarro, A. (1996). Estrategias que relacionan a los padres de familia con
el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el C.T.P.A. Carrillo Circuito 05 Región Educativa
Santa Cruz. Tesis. Universidad de Costa Rica.
Castells, P. (1997). La familia ¿Está en crisis? Barcelona, España: Plaza & Janés Editores.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Ministerio de Educación Pública (MEP). (1992). La
Orientación del siglo XXI. II Jornada de Orientación Vocacional Profesional. Heredia:
Oficina de Publicaciones Universidad Nacional
Monereo, C. & Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y
constructivista. Madrid, España: Alianza.
Pereira, M. T. (2004). Orientación educativa. San José, Costa Rica: EUNED.
Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2006). Resumen del Duodécimo
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José, Costa Rica:
Autor.
Rockwell, R. (1995). Parents and Teachers as partners. Texas, United States: Fort Worth.
Salas, E. (1992). ¿Cómo orientar? Santiago, Chile: Universitaria.
Sanz, O. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid, España: Pirámide
Ediciones.
Villarreal, C. (1992). La orientación familiar: una opción educativa. Revista Educación, Vol.16, N°
, 51-63.
Villarreal, C. (Compil.). (1997). Memoria del Seminario La orientación familiar: hacia una nueva
perspectiva de vida en familia, realizado en 1995 en la Facultad de Educación de la UCR
(iniciativa de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la UCR, como un programa
de acción social y en coordinación con el Departamento de Orientación y Vida Estudiantil
del MEP). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Villarreal, C. (2001). La humanización de la familia: una responsabilidad educativa. Revista
Educación, Vol. 25, Nº1, 137-150.
Zamudio, L. (febrero/marzo, 2008). Un trabajo por la familia, en el contexto municipal. Red de
Gestores Sociales, 36. Recuperado el 3 de abril, 2009, de www.rgs.gov.co/img_upload/ca2aff77eed2a9b504622b634052d133/RGS38_070508color___FINAL.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: