Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités

Autores

  • Enrique Vílchez Quesada Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gaby Ulate Solís Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ricardo Monge Gapper Universidad Interamericana, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.8

Palavras-chave:

administración, educación, estrategia, comités, instituciones

Resumo

Recibido 4 de mayo de 2007 • Aprobado 31 de julio de 2008 • Corregido 18 de marzo de 2009

 

 

Se aplica la teoría de administración curricular para explicar el uso de la estrategia de gestión por comités en las instituciones de enseñanza general básica y diversificada. Se realiza un estudio de caso en una institución educativa del casco metropolitano, con características organizacionales comunes a una realidad nacional que incide en la mala praxis de esta estrategia. Se establecen dentro del estudio de caso, algunas de las causas de su mal uso en el contexto particular de la institución educativa UPJRAR, ubicada en Tibás y a la luz de estos resultados, se propone una serie de recomendaciones para mejorar la utilización de la estrategia administrativa basada en comités.

 

 

 

Biografia do Autor

Enrique Vílchez Quesada, Universidad Nacional

Posee experiencia docente en campos diversos, tales como: la matemática y sus aplicaciones, tecnologías de información y comunicación y aprendizaje virtual.

Gaby Ulate Solís, Universidad Nacional

Posee amplia experiencia docente en el área educativa, en general, y en la enseñanza de las artes y la comunicación visual, específicamente. En la actualidad, colabora con la División de Educología en la actividad de investigación en docencia denominada: “Propuesta del curso Recursos didácticos para el aprendizaje bajo un enfoque bimodal”.

Ricardo Monge Gapper, Universidad Interamericana

Su área de formación: Ingeniero en Sistemas de Información, estudiante de Doctorado en Aplicaciones de la Informática de la Universidad de Alicante, España.

Referências

Alba, A. (1994). Currículum: crisis, mito y perspectivas. México: Universidad Nacional

Autónoma.

Aguerrondo, I. (1996). La Escuela como una organización inteligente. Buenos Aires, Argentina:

Troquel.

Arias, R. (1994). Desafíos de la planificación educativa. Costa Rica: División de Planeamiento y

Desarrollo Educativo. San José, Costa Rica: Servicio de documentación del departamento de

planes y programas del MEP.

Bolaños, G. & Molina, Z. (1995). Introducción al currículum. San José, Costa Rica: EUNED.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (MEP) Consejo Superior de Educación. (1994).

Política educativa hacia el siglo XXI. San José, costa Rica: Autor.

Doryan, E. (1995). Una propuesta de un proyecto educativo nacional hacia el año 2005. San José,

Costa Rica: Departamento de publicaciones del Ministerio de Educación Pública.

Gurriarán, J. (1994). La planificación educativa en el futuro. Costa Rica: División de Planeamiento

y Desarrollo Educativo. San José, Costa Rica: Servicio de documentación del departamento

de planes y programas del MEP.

Mayer, F. (1967). Historia del pensamiento pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Meza, I. & Pascual, E. Curriculandia. (2004). Material de apoyo curso Diseño Del Currículo. Costa

Rica: Maestría en Tecnología e Informática Educativa.

Richard, D. (2000). Teoría y diseño organizacional. México: International Thomson Editores.

Sarramona, J. (1994). Fundamentos de educación. Barcelona, España: CEAC.

Sarramona, J., Fernández, A. y Tarín, L. (1995). Tecnología didáctica. Barcelona, España: CEAC.

Soto, J. & Bernardini, A. (1998). La educación actual y sus fuentes filosóficas. (5ª Reimpres. de la

ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.

Publicado

2009-06-30

Como Citar

Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités (E. Vílchez Quesada, G. Ulate Solís, & R. Monge Gapper , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 103-121. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités (E. Vílchez Quesada, G. Ulate Solís, & R. Monge Gapper , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 103-121. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.8

Comentarios (ver términos de uso)