El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.2Palavras-chave:
apoyo familiar, proceso de integración escolar y estudiantes con necesidades educativasResumo
Recibido 25 de mayo de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 05 de octubre de 2009
En el proceso de socialización, la familia tiene un papel fundamental en el cuidado y la crianza de los hijos y, principalmente, en la transmisión de conocimientos, valores y costumbres que les permita adaptarse a la sociedad como personas activas y productivas. En los últimos años, el sistema educativo costarricense ha experimentado cambios significativos, debido a los procesos de integración escolar de estudiantes que presentan necesidades educativas, porque requieren de diferentes apoyos y recursos especializados para su formación y su desarrollo integral. Por lo anterior, se generó la inquietud de investigar sobre el apoyo familiar en el proceso de integración escolar de estudiantes a los cuales se les aplica adecuación curricular significativa en una escuela pública y, de esta forma, determinar los tipos de apoyo que proporcionan los miembros de la familia, así como la forma en que estos apoyos favorecen el proceso de integración escolar.
Referências
Arés, P. (1997a). Psicología de la familia. Taller internacional de familia. La Habana, Cuba: Facultad
de Psicología, Universidad de la Habana.
Arés, P. (1997b). La familia una mirada al futuro. Taller internacional de familia. La Habana, Cuba:
Facultad de Psicología, Universidad de la Habana.
Barrantes, R. (1999). Investigación. Un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo.
San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Campabadal, M. (2001). El niño con discapacidad y su entorno. San José, Costa Rica: Editorial
Universidad Estatal a Distancia.
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600. Igualdad de Oportunidades para la Personas
con Discapacidad. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2008). Ley 8661. Convención sobre los derechos de las Personas
con Discapacidad y su protocolo. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2005a). Normas y procedimientos para el manejo
técnico administrativo de los servicios educativos para estudiantes con retardo mental. San
José, Costa Rica: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.
Costa Rica. Ministerio de Educación pública. (2005b). Políticas, Normativa y Procedimientos para
el acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. San
José, Costa Rica: Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva.
Flores, S. & Rodríguez, C. (2000). Características de la familia uniparental y las relaciones
sociales de los niños y las niñas entre 4 y 8 años. Miembros de estas familias y que asisten
a la guardería del Hospicio de Huérfanos de San José. Tesina para optar por el grado de
Bachillerato en Trabajo Social no publicada. San José, Universidad de Costa Rica.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la
investigación. (3ª ed.). México: Editorial McGraw-Hill.
Heward, W. (1997). Niños excepcionales: una introducción a la Educación Especial. Madrid,
España: Prentice Hall.
Organización Panamericana de la Salud. (2004). La discapacidad en Costa Rica: situación actual
y perspectivas. San José, Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud.
Sánchez Palomino, A. & Torres González, J. (2000). Educación Especial. Centros educativos y
profesorados ante la diversidad. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: