Recursos didácticos digitales: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.4Palavras-chave:
recursos didácticos digitales, tecnologías de la información y comunicación, educación en líneaResumo
Recibido 19 de agosto de 2008 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 14 de agosto 2009
El propósito de este escrito es dar a conocer el origen, las características y las reglas de Blog, Wiki, Chat, Foro y la herramienta Cmap Tools, aspectos fundamentales para un adecuado uso de estos recursos digitales. Además, el principal aporte que se brinda es explicitar los usos didácticos posibles que ofrecen estos recursos, como una propuesta estratégica dinámica para el trabajo colaborativo en línea.
Referências
Ausubel, D., J. D. Novak., y Hanesian, H. (1986). Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo. (2ª ed.). México, D.F.: Trillas.
Basterrechea, J. (2007). Integración de los recursos didácticos digitales en la enseñanza del español:
Hacia un nuevo paradigma. Recuperado el 19 de junio de 2007, de http://cvc.cervantes.es/
obref/congresos/rosario/ponencias/internacional/basterrechea_j.htm#Arriba
Conejo, M. (2002) Blogs. Usos didácticos. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://cprmerida.
juntaextremadura.net/
Escamilla, J. (2003 reimp.) Selección y uso de tecnología educativa. (5ª Reimp.) México, D.F.
Trillas.
Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC-Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la
Telecomunicación. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://www.coit.es/pub/ficheros/
blogs_425672d7.pdf
García, A. (2006). Blogs y Wikis en tareas educativas. Recuperado el 25 de julio de 2009, de http://
observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378
Institute For Human and Machine Cognition. (actualizado en enero 2009) CmapTools. Recuperado
el 25 de julio de 2009.
Learning Management System, Moodle. (s.f). Usos didácticos del Wiki. Recuperado el 25 de julio
de 2009, de http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos_del_Wiki
Learning Management System, Moodle. (s.f.). Usos didácticos de los Foros. Recuperado el 25 de
julio de 2009, de http://docs.moodle.org/es/Usos_did%C3%A1cticos_de_los_Foros
Ornelas, D. (10 de noviembre, 2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista
Iberoamericana de Educación, Vol. 44 (4), 12 y 22.
Townsend, R. (2000). El reto tecnológico. Recuperado el 12 de junio de 2007, de http://wzar.unizar.
es/acad/fac/egb/educa/jlbernal/Retec.html
Vargas, E. (1998). Metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales. San José, Costa Rica:
EUNED.
Viñas, F., Villar, E., Caparrós, B., Juan, J, Perez, I., y Cornellá, M. (2002). Internet y Psicopatología:
El uso del CHAT y su relación con diferentes índices de psicopatología. Recuperado el 10 de
agosto de 2009, de http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/internet/4837/
Downloads
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: