Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7Palavras-chave:
currículo, educación preescolar, docentes, niños y niñas, ciclo materno infantil, programa de estudio del ciclo materno infantilResumo
Recibido 20 de abril de 2009 • Aprobado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 15 de octubre de 2009
Este artículo aborda la conceptuación y la descripción del Ciclo Materno Infantil como parte del nivel de preescolar del sistema educativo formal costarricense. Con el propósito de tener una visión más amplia de este Ciclo, se hace un repaso por el concepto de currículo, así como de los elementos que lo conforman, y, luego, se detallan específicamente los aspectos relacionados con el currículo de preescolar costarricense del Ciclo Materno Infantil, tomando como punto de partida el Programa de Estudio que se elaboró para atender este Ciclo en el sistema educativo de Costa Rica.
Referências
Bolaños, G. & Molina, Z. (2001). Introducción al currículo. (2a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial
de la Universidad Estatal a Distancia.
Castillejo, J. (1992). El currículo en la educación infantil. En E. Martínez (Ed). El currículo de la
educación preescolar. México, D.F.: Santillana.
Cerdas, A. & Mata, A. (2001). Implementación Programa de Estudio para el Ciclo Materno
Infantil. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2001). Programa de Estudio Ciclo Materno Infantil.
San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2002). Educación preescolar en Costa Rica.
Consideraciones y Lineamientos para el desarrollo de la práctica pedagógica en el nivel
preescolar. San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2008). Concepción Curricular. Programa de Estudio
Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2009). Orientaciones Curriculares Nacionales. San
José, Costa Rica: Autor.
Chaves, A. (2004). Análisis de la congruencia entre el Programa de Estudio para el Ciclo Materno
Infantil, del Ministerio de Educación Pública y las características, intereses y necesidades
de los niños y las niñas de 4 años y medio a 5 años y medio, que asisten a los grupos interactivos
II de dos jardines infantiles públicos del área metropolitana. Tesis para optar por
el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
D’Angelo, E. y Medina, A. (1999). Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo.
En Materiales y recursos: La educación en los primeros años. (pp. 52-77). Buenos Aires,
Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Ford, A., Davern, L. & Schnorr, R. (1999). Educación inclusiva. “Dar sentido” al currículo. Aulas
Inclusivas. Madrid; España: Narcea de Ediciones.
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. (3ª ed). Madrid, España: Ediciones Morata.
Peralta, V. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Peralta, V. (2007). El currículo en el Jardín Infantil. Un análisis crítico. (1ª Reimp. de la 3ª ed.)
Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Pérez. R. (1994). El curriculum y sus componentes. Hacia un modelo integrador. Barcelona,
España: Oikos-Tau.
Posner, G. (1998). Análisis del currículo. (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.
Quesada, M., Cedeño, M. & Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos
teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: