Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI)

Autores

  • Ana Lucía Chaves Álvarez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7

Palavras-chave:

currículo, educación preescolar, docentes, niños y niñas, ciclo materno infantil, programa de estudio del ciclo materno infantil

Resumo

Recibido 20 de abril de 2009 • Aprobado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 15 de octubre de 2009

 

 

Este artículo aborda la conceptuación y la descripción del Ciclo Materno Infantil como parte del nivel de preescolar del sistema educativo formal costarricense. Con el propósito de tener una visión más amplia de este Ciclo, se hace un repaso por el concepto de currículo, así como de los elementos que lo conforman, y, luego, se detallan específicamente los aspectos relacionados con el currículo de preescolar costarricense del Ciclo Materno Infantil, tomando como punto de partida el Programa de Estudio que se elaboró para atender este Ciclo en el sistema educativo de Costa Rica.

Biografia do Autor

Ana Lucía Chaves Álvarez, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar, graduada en la Universidad Nacional. Tiene experiencia docente en instituciones educativas costarricenses, en las que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar y de primaria. Actualmente, labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación, como académica de la carrera de Educación Preescolar y como miembro del equipo del Proyecto de Acreditación.

Referências

Bolaños, G. & Molina, Z. (2001). Introducción al currículo. (2a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial

de la Universidad Estatal a Distancia.

Castillejo, J. (1992). El currículo en la educación infantil. En E. Martínez (Ed). El currículo de la

educación preescolar. México, D.F.: Santillana.

Cerdas, A. & Mata, A. (2001). Implementación Programa de Estudio para el Ciclo Materno

Infantil. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2001). Programa de Estudio Ciclo Materno Infantil.

San José, Costa Rica: Autor.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2002). Educación preescolar en Costa Rica.

Consideraciones y Lineamientos para el desarrollo de la práctica pedagógica en el nivel

preescolar. San José, Costa Rica: Autor.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2008). Concepción Curricular. Programa de Estudio

Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: Autor.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2009). Orientaciones Curriculares Nacionales. San

José, Costa Rica: Autor.

Chaves, A. (2004). Análisis de la congruencia entre el Programa de Estudio para el Ciclo Materno

Infantil, del Ministerio de Educación Pública y las características, intereses y necesidades

de los niños y las niñas de 4 años y medio a 5 años y medio, que asisten a los grupos interactivos

II de dos jardines infantiles públicos del área metropolitana. Tesis para optar por

el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional.

D’Angelo, E. y Medina, A. (1999). Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo.

En Materiales y recursos: La educación en los primeros años. (pp. 52-77). Buenos Aires,

Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Ford, A., Davern, L. & Schnorr, R. (1999). Educación inclusiva. “Dar sentido” al currículo. Aulas

Inclusivas. Madrid; España: Narcea de Ediciones.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. (3ª ed). Madrid, España: Ediciones Morata.

Peralta, V. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

Peralta, V. (2007). El currículo en el Jardín Infantil. Un análisis crítico. (1ª Reimp. de la 3ª ed.)

Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

Pérez. R. (1994). El curriculum y sus componentes. Hacia un modelo integrador. Barcelona,

España: Oikos-Tau.

Posner, G. (1998). Análisis del currículo. (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.

Quesada, M., Cedeño, M. & Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos

teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Publicado

2009-12-15

Como Citar

Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI) (A. L. Chaves Álvarez , Trad.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI) (A. L. Chaves Álvarez , Trad.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7

Comentarios (ver términos de uso)