Transición 6 grado a 7año, ¿problema o desafío?

Autores

  • Marianella Castro Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Mirta Díaz Forbice Universidad Nacional, Costa Rica
  • Hilda Fonseca Solórzano Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ana Teresa León Sáenz Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lillian Susana Ruíz Guevara Universidad Nacional, Costa Rica
  • Willy Umaña Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.8

Palavras-chave:

adolescencia, transición, primaria, secundaria, éxito, factores

Resumo

Recibido 23 de abril de 2009 • Aceptado 20 de mayo de 2009 • Corregido 30 de junio de 2009

 

 

Este artículo despliega los resultados de una experiencia investigativa de dos años, llevada a cabo por un equipo interdisciplinario de las cinco unidades académicas del CIDE. El estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio denominado Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, el cual es dirigido por el Decanato.

El estudio fue desarrollado durante 2006 y parte de 2007, en colegios identificados como instituciones exitosas con respecto al desempeño académico. La investigación se enfocó en la exploración de los factores que influyen en el desempeño exitoso de los estudiantes cuando ellos transitan de la primaria a la secundaria y a su permanencia durante los años de transición.

La investigación, además de abarcar una revisión literaria importante, requirió trabajo de campo en 10 colegios de diferentes zonas del país. Se realizaron observaciones y se exploraron las creencias de los y las estudiantes de sétimo y octavo año, al igual que las de sus padres, madres y docentes. Además, paralelamente, una importante población de estudiantes de sexto grado, padres, madres y docentes de las escuelas vinculadas con los colegios seleccionados, participaron en el estudio.

 

 

 

 

Biografia do Autor

Marianella Castro Pérez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar y Máster en Administración Educativa, Académica del INEINA, Universidad Nacional.

Mirta Díaz Forbice, Universidad Nacional

Máster en Educación, Académica de la División de Educación Rural, Universidad Nacional.

Hilda Fonseca Solórzano, Universidad Nacional

Máster en Educación, Académica de la División de Educología, Universidad Nacional.

Ana Teresa León Sáenz, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología y Máster en Desarrollo del Niño, Directora del INEINA, Universidad Nacional.

Lillian Susana Ruíz Guevara, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, Máster en Administración Educativa y Doctora en Educación, Académica de la División de Educación Básica, Universidad Nacional Costa Rica.

Willy Umaña Fernández, Universidad Nacional

Licenciado en Planificación Social, Académico de la División de Educación para el Trabajo, Universidad Nacional Costa Rica.

Referências

Antúnez, S. (2005). El cuido de los procesos de transición de primaria a secundaria: a modo de

balance. Aula de Innovación Educativa, 142, 7-11.

Bolaños, G. y Molina, Z. (2001). Introducción al currículo. San José, Costa Rica: Editorial

Universidad Estatal a Distancia.

Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal

a Distancia.

Gimeno Sacristán, J. (1997). La transición a la educación secundaria: discontinuidades en las

culturas escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.

Greenberg, M. & Gold, M. (1999). Close and General Friendships among African American,

Latino, and Asian American Adolescents from Low-Income Families. Recuperado el 30 de

marzo del 2006, de http://spr.sagepub.com/cgi/content/abstract/18/1/29

Kirkpatrick, D. (1997). Making the Change: Students Experiences of the Transition to Primary

School. University of Western Sydney. Centre for Learning and Teaching, University of

Technology, Sydney. Recuperado el 15 de marzo de 2006, de http//edoz.com.au/educationaustralia/archive/features/make.html

Luján, M. (2000, Octubre). Educación y valores democráticos. Foro Iberoamericano sobre educación

en valores. Ministerio de Educación y Cultura, Organización de Estados Iberoamericanos.

Recuperado el 20 de junio de http://www.oei.es/valores2/tornaria.htm

Mizelle, N. (1999). Helping Middle School Students Make the Transition into High School.

Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. (Nº De servicio de reproducción

de documentos ED432411).

Nieda, J. & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca

Virtual de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). España. Recuperado el 20 de

junio de 2006 de http://www.oei.org.co/oeivirt/curricie/index.html

Ruiz, A. (2006). Universalización de la Educación Secundaria y reforma educativa. San José,

Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica/CONARE.

San Fabián, J. (2003). Coordinación entre primaria y secundaria ¡Ojo al escalón! 1 Jornada sobre

el tránsit de l’alumnat entre etapes educatives: de l’escola a l’institut Palma de Mallorca.

Recuperado el 15 de abril de 2006 de http://weib.caib.es/Documentacio/jornades/jornada_

transicio/article_jlsf.pdf

Seaton, M., Egliston, K., Marsh, H., Franklin, J. & Craven, R. (2004). Social Comparison: Its Role

in the Big-Fish-Little-Pond Effect. SELF Research Centre, University of Western Sydney,

Australia. Recuperado el 30 de marzo de 2006, de http://self.uws.edu.au/Conferences/2004_

Seaton_Egliston_Marsh_Franklin_Craven.pdf

Tonkin, S. & Watt, H. (2003). Self-concept over the Transition from Primary to Secondary School:

A Case Study on a Program for Girls. Educational Research 13(2) Recuperado el 30 de mayo

del 2006, de http://www.iier.org.au/iier13/tonkin.html

Publicado

2009-12-15

Como Citar

Transición 6 grado a 7año, ¿problema o desafío? (M. Castro Pérez, M. Díaz Forbice, H. Fonseca Solórzano, A. T. León Sáenz, L. S. Ruíz Guevara, & W. Umaña Fernández , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 105-121. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Transición 6 grado a 7año, ¿problema o desafío? (M. Castro Pérez, M. Díaz Forbice, H. Fonseca Solórzano, A. T. León Sáenz, L. S. Ruíz Guevara, & W. Umaña Fernández , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 105-121. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.8

Comentarios (ver términos de uso)