Transición 6 grado a 7año, ¿problema o desafío?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.8Palavras-chave:
adolescencia, transición, primaria, secundaria, éxito, factoresResumo
Recibido 23 de abril de 2009 • Aceptado 20 de mayo de 2009 • Corregido 30 de junio de 2009
Este artículo despliega los resultados de una experiencia investigativa de dos años, llevada a cabo por un equipo interdisciplinario de las cinco unidades académicas del CIDE. El estudio es parte de un proyecto de investigación más amplio denominado Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, el cual es dirigido por el Decanato.
El estudio fue desarrollado durante 2006 y parte de 2007, en colegios identificados como instituciones exitosas con respecto al desempeño académico. La investigación se enfocó en la exploración de los factores que influyen en el desempeño exitoso de los estudiantes cuando ellos transitan de la primaria a la secundaria y a su permanencia durante los años de transición.
La investigación, además de abarcar una revisión literaria importante, requirió trabajo de campo en 10 colegios de diferentes zonas del país. Se realizaron observaciones y se exploraron las creencias de los y las estudiantes de sétimo y octavo año, al igual que las de sus padres, madres y docentes. Además, paralelamente, una importante población de estudiantes de sexto grado, padres, madres y docentes de las escuelas vinculadas con los colegios seleccionados, participaron en el estudio.
Referências
Antúnez, S. (2005). El cuido de los procesos de transición de primaria a secundaria: a modo de
balance. Aula de Innovación Educativa, 142, 7-11.
Bolaños, G. y Molina, Z. (2001). Introducción al currículo. San José, Costa Rica: Editorial
Universidad Estatal a Distancia.
Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal
a Distancia.
Gimeno Sacristán, J. (1997). La transición a la educación secundaria: discontinuidades en las
culturas escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.
Greenberg, M. & Gold, M. (1999). Close and General Friendships among African American,
Latino, and Asian American Adolescents from Low-Income Families. Recuperado el 30 de
marzo del 2006, de http://spr.sagepub.com/cgi/content/abstract/18/1/29
Kirkpatrick, D. (1997). Making the Change: Students Experiences of the Transition to Primary
School. University of Western Sydney. Centre for Learning and Teaching, University of
Technology, Sydney. Recuperado el 15 de marzo de 2006, de http//edoz.com.au/educationaustralia/archive/features/make.html
Luján, M. (2000, Octubre). Educación y valores democráticos. Foro Iberoamericano sobre educación
en valores. Ministerio de Educación y Cultura, Organización de Estados Iberoamericanos.
Recuperado el 20 de junio de http://www.oei.es/valores2/tornaria.htm
Mizelle, N. (1999). Helping Middle School Students Make the Transition into High School.
Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. (Nº De servicio de reproducción
de documentos ED432411).
Nieda, J. & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Biblioteca
Virtual de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). España. Recuperado el 20 de
junio de 2006 de http://www.oei.org.co/oeivirt/curricie/index.html
Ruiz, A. (2006). Universalización de la Educación Secundaria y reforma educativa. San José,
Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica/CONARE.
San Fabián, J. (2003). Coordinación entre primaria y secundaria ¡Ojo al escalón! 1 Jornada sobre
el tránsit de l’alumnat entre etapes educatives: de l’escola a l’institut Palma de Mallorca.
Recuperado el 15 de abril de 2006 de http://weib.caib.es/Documentacio/jornades/jornada_
transicio/article_jlsf.pdf
Seaton, M., Egliston, K., Marsh, H., Franklin, J. & Craven, R. (2004). Social Comparison: Its Role
in the Big-Fish-Little-Pond Effect. SELF Research Centre, University of Western Sydney,
Australia. Recuperado el 30 de marzo de 2006, de http://self.uws.edu.au/Conferences/2004_
Seaton_Egliston_Marsh_Franklin_Craven.pdf
Tonkin, S. & Watt, H. (2003). Self-concept over the Transition from Primary to Secondary School:
A Case Study on a Program for Girls. Educational Research 13(2) Recuperado el 30 de mayo
del 2006, de http://www.iier.org.au/iier13/tonkin.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: