La población estudiantil en el sétimo año de la educación pública costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.9Palavras-chave:
estudiantado, permanencia, promoción, sétimo año, educación secundaria, perfil docenteResumo
Recibido 31 de julio de 2009 • Aceptado 14 de setiembre de 2009 • Corregido 24 de setiembre de 2009
El estudiantado de sétimo año comparte características que son analizadas en este trabajo, en función del adecuado desempeño docente en la mediación de su aprendizaje, a partir de los resultados de la investigación realizada para el diseño del perfil de desempeño de las y los docentes de este nivel educativo (Alfaro et al., 2008a).
Se concluye que el desarrollo biopsicosocial y el estadio maduracional del tránsito niñez-preadolescencia-adolescencia, debe ser del dominio del profesorado de este nivel, así como el contexto socio-económico familiar y social de sus estudiantes.
Referências
Alfaro, M.; Brenes, A.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A.; Vargas M. & Zúñiga, A.
(2008a). Construcción del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación
pública. Informe de Investigación. Heredia, Costa Rica. Publicación sin sello editorial para el
Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.
Alfaro, M.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A. & Vargas, M. (2008b). Construcción
del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual. Revista
Educare, 12 (2), 32-45.
Alfaro, M.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A. & Vargas, M. (2009). Diversidad estudiantil
en el sétimo año de la educación secundaria pública costarricense. Revista Educare,
(1), 27-39.
Castro, M.; Díaz, M.; Fonseca, H.; León, A.T.; Moraga, L.; Ruíz, S. & Umaña, W. (2007) Factores
de éxito en la transición a sétimo año. (Informe Final de investigación del Proyecto Perfiles,
dinámicas y desafíos de la educación costarricense, Etapa II): Heredia, Costa Rica: Centro
de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.
García, F. Portillo, J. Romo, J. & Benito, M. (2007). “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”.
Actas IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación, y Desarrollo de Contenidos
Educativos Reutilizables, Bilbao. Recuperado el 25 de enero de 2008, de http://spdece07.ehu.
es/actas/Garcia.pdf
Gastón, A. (1996). Interacción social y desarrollo. En Lecturas sobre el desarrollo de la inteligencia
y del pensamiento. Serie de Publicaciones Nº 1. San José, Costa Rica: Publicaciones del
SIMED.
Gavilán, M. & D’Onofrio, S. (2003). Re-pensar al adolescente de hoy y re-crear la escuela.
Recuperado el 5 de abril de 2008, de http://www.educared.org.ar/vicaria/adjuntos/tema-mes/
Conf-Adolescencia.pdf
Guevara, R. (2004). Material fotocopiado del Departamento de Orientación y Vida Estudiantil.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
Guitar, R. (2002). Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas. Barcelona, España:
Editorial GRAÓ.
Labarrere, A. (2008). Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica
pedagógica. Summa Psicológica UST, Vol. 5, Nº 2, 87-96.
Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. (1997). Estrategias de enseñanza y
aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela (4ª
ed). Barcelona, España:
Editorial GRAÓ.
Obiols, G. & Di Segni, S. (1995). Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. La crisis
de la enseñanza media. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz Editora.
Pacheco, X. & D’Antoni, M. (2003). ¿Por qué?: Jóvenes ante el desorden mundial. Heredia, Costa
Rica: Educología, Universidad Nacional.
Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. & Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro.
México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. Recuperado el 5 de abril de 2008, de:
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20
Immigrants%20-%20Part1.pdf
Rojas, Y. (2007). La formación de educadores desde la propuesta del CONARE: Hacia un modelo
educativo para mejorar la calidad de la educación costarricense. Congreso Pedagógico
Nacional: Formación profesional del educador y la educadora costarricenses. San José, Costa
Rica: Autor.
Torres, R. (2006). Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica. San
José, Costa Rica: EUNED.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: