Fundamentos teóricos de la Educación Universitaria, sus artífices e incidencias en el currículo promovido
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.13-2.10Palavras-chave:
política curricular, currículo, profesorado, formación pedagógica, desarrollo profesional, autonomía docente, formación permanente, modelos de enseñanza, curricular policiesResumo
Recibido 21 de agosto de 2008 • Aceptado 29 de abril de 2009 • Corregido 23 de junio de 2009
Es posible pensar que al igual que la política nutre el currículo, la pedagogía, en su arte práctica, supone ser su abono para el cultivo de aprendizajes en la vida. Esto significa que el docente con formación pedagógica puede estar en capacidad de transformar su conocimiento disciplinar en un aprendizaje de conocimiento entendible, práctico y con sentido, por cuanto recurre a la pedagogía como el instrumento que le facilita viabilizar la política curricular en aras de convertir el proceso educativo en uno de calidad.
Asimismo, se considera que gran parte de la profesionalización docente podría radicar en la continuidad de la formación del profesorado o formación permanente, cuyo resultado es el desarrollo profesional del profesorado y, consecuentemente, del alumnado, para que, de este proceso, se geste, “conocimiento al servicio de la vida, del elevamiento de la calidad de vida” (Flores, 1994, p. XXV), es decir, aprendizajes significativos producto de modelos de enseñanza acordes con lo que dicta y busca la propuesta curricular promovida.
Referências
Blanco, N. (1997). El currículo: La importancia de conocer el origen de un concepto y unas
prácticas. Almería, España: Programa Oficial de postgrado “Políticas educativas” Universidad
de Almería.
Chehaybar, E. (1999). Hacia el futuro de la formación docente en educación superior. México, D.F:
UNAM-CESU.
Díez y Román. (2004). Diseños curriculares de aula. México, D.F: Ediciones Nuevas Educativas
de México.
Flores, R., (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: Editorial McGrawHill.
Lundgren, U. P., (1997). Teoría del currículo y escolarización. Madrid, España: Ediciones Morata.
Menin, O. (2001). Currículo, Didáctica y Evaluación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Homo
Sapiens.
Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones
Morata.
Torres, J. (2005). El currículum oculto. Madrid, España: Ediciones Morata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: