Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.2Palavras-chave:
enseñanza, aprendizaje, tecnologías, recursos, bimodalResumo
Recibido 20 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 14 de marzo de 2010
La División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento de futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. En este sentido, la formación de los futuros educadores y educadoras del país en sus distintas especialidades, debe fomentar no solamente el uso de la tecnología, sino, también, el desarrollo de un juicio crítico y objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio de la enseñanza y del aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en 2007, emergió la actividad de investigación en docencia denominada Recursos didácticos para el aprendizaje con un enfoque bimodal. Este artículo expone las ideas principales que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso, hacia la búsqueda de un redireccionamiento que retoma de manera responsable la planificación, la implementación y las políticas de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el aprendizaje bimodal, en el contexto de la División de Educología de la UNA.
Referências
Becerra, M., Bavio, E., Díaz, E., Maggio, M., Martínez, L., Mena, M., et al. (s. f.). Comisión asesora
de educación a distancia. Informe final. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología.
Duart, J. & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona, España: Gedisa.
Espiro, S. (2008a). Aprendizaje. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en entornos
virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Espiro, S. (2008b). Aprendizaje adulto. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización en
entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
García, A. (1998). Indicadores para la evaluación de la enseñanza en una universidad a distancia,
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Nº 1, 63-85.
Juárez, A. & Assad, C. (2001). Gestión y evaluación de un sistema a distancia, en Red de Educación
a Distancia de las Universidades Nacionales Región Centro-Oeste, Nº1, 14-18.
Prieto, D. (2008a). Evaluación y seguimiento. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización
en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Prieto, D. (2008b). Fase de planificación operativa. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización
en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Prieto, D. (2008c). Planificar para construir futuro. En: Antología utilizada en el Posgrado de especialización
en entornos virtuales del aprendizaje. OEI-Virtual Educa.
Prieto, D. & Van de Pol, P. (2006). E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en
el ciberespacio. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre.
Vílchez, E. & Ulate, G. (2008). Curso Recursos didácticos para el aprendizaje. Una experiencia en
la virtualidad. Revista Cognición, Nº 14, 52-80.
Universidad Nacional. (2008). Modelo pedagógico institucional. Recuperado el 5 de noviembre de
, de http://www.una.ac.cr
Universidad Nacional. División de Educología. (2008). Misión y Visión de la Unidad Académica.
Recuperado el 5 noviembre de 2008, de http://www.una.ac.cr/cide/Educologia/index.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: