La política educativa y su compromiso con la equidad social y el desarrollo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.3Palavras-chave:
educación rural, políticas educativas y educación rural, derecho a la educación, desarrollo sostenibleResumo
Recibido 27 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 03 de mayo de 2010
Este artículo se centra en el análisis de dos aspectos de la política educativa vigente en Costa Rica: las declaraciones que contiene el documento de política educativa sobre su compromiso con la equidad social y el desarrollo sostenible, tema que tiene estrecha relación con la educación rural, su conceptualización, su planificación, su desarrollo. Asimismo, traza un breve recorrido por el desarrollo del derecho a la educación en la normativa nacional, y muestra los avances en materia de cobertura a los grupos vulnerables del país, con la promulgación de nuevas leyes que estos sectores han venido conquistado a partir de luchas y demandas organizadas.
Referências
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). (2007). Reunión de los Ministros
de Educación de Iberoamérica en Valparaíso (Chile), realizada los días 26 y 27 de julio
de 2007. Recuperado el 3 de mayo, 2010, de Ceaal.org/
Chavarría, S. & Tovar, F. (1998). Política educativa hacia el siglo XXI: Sus bases conceptuales. San
José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. (CECC). (1966). Convenio centroamericano
sobre unificación básica de la educación. (Segunda Reunión del Consejo Cultural y Educativo
de la Organización de los Estados Centroamericanos, realizado en San Salvador). Recuperado
el 22 de abril de 2010 de http://www.apse.or.cr/webapse/docum/docu01.htm
Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia. (Ley de la República
de Costa Rica No. 7739, del 6 de febrero de 1998). San José, Costa Rica: Autor.
Costa Rica. Ministerio de Educación pública. (1957). Ley Fundamental de Educación. 25 de septiembre
de 1957. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.
Meoño, R. (2008). Informe sobre el Derecho a la Educación. San José, Costa Rica: Manuscrito
inédito.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (1989). Convención
sobre los Derechos del Niño. Asamblea General de Naciones Unidas. 20 de Noviembre
Resolución 44/25. Ratificado en Costa Rica por la Ley 7184 publicada en La Gaceta, No.
del 9 de Agosto de 1990, s. p.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2004). Décimo informe sobre el
Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2005). CONARE (Coord.). I Informe
sobre el Estado de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Proyecto Estado
de la Nación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: