La educación mediada por el mundo. Pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras

Autores

  • Mario Méndez Méndez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.4

Palavras-chave:

descolonización, liberación, interculturalidad, educación

Resumo

Recibido 22 de setiembre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 11 de mayo de 2010

 

En este artículo, los procesos educativos son vistos como lugares de colonización y de liberación. Por tanto, los fines asignados a la educación condicionarían las posibilidades liberadoras de los procesos educativos. En consecuencia, el autor sugiere –desde el paradigma de la interculturalidad– una serie de pistas para la construcción de mediaciones educativas descolonizadas y descolonizadoras.

 

 

Biografia do Autor

Mario Méndez Méndez, Universidad Nacional

Realizó estudios de teología en la Universidad Pontificia Salesiana, Roma, Italia. Es doctor en Filosofía por la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, El Salvador. Fue Director de la Escuela de Teología y del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco (El Salvador, 2001-2007). Trabajó como educador con jóvenes en riesgo social, en el Polígono Industrial Don Bosco, El Salvador (1999-2000). Desde el 2008 y hasta el presente, es docente y responsable de la virtualización de programas educativos en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Ha escrito varios artículos en el área de la filosofía de la educación.

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Publicado

2010-06-29

Como Citar

La educación mediada por el mundo. Pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras (M. Méndez Méndez , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 47-58. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.4

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La educación mediada por el mundo. Pistas para la promoción de prácticas educativas descolonizadoras (M. Méndez Méndez , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 47-58. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.4

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