Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?

Autores

  • Juan Rafael Gómez Torres Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Palavras-chave:

pedagogía, crítica, intercultural, diferencia, discriminación, eufemismo y exclusión social

Resumo

Recibido 13 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 14 de abril de 2010

 

Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan sus prácticas interculturales, y se determina si lo que llamamos en el CIDE (UNA) pedagogía intercultural es un eufemismo más que nos viene de afuera y desde arriba, si lo acogemos sin mayor análisis, con el fin de no desestabilizar nuestro confortable estar en el mundo o es, en realidad, una alternativa de transformación de la sociedad costarricense.

Biografia do Autor

Juan Rafael Gómez Torres, Universidad Nacional

Licenciado en Administración Educativa, Bachiller en Filosofía, en Enseñanza de la Filosofía, en Teología, en Enseñanza de la Religión y en Administración Educativa. Profesor e investigador en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Referências

Brecht, B. (1934). Las cinco dificultades para decir la verdad. Recuperado el 5 de enero, 2009, de

http://www.lainsignia.org/2004/enero/cul_062.htm

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). CONARE (Coord.). II

Informe sobre el Estado de la Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Proyecto Estado

de la Nación.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid, España:

Espasa Calpe.

Skliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos.

Buenos Aires, Argentina: Editorial Novedades Educativas.

Universidad Nacional de Costa Rica [UNA]. (2008, Junio). Procedimientos sobre los procesos de

enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Nacional. Recuperado el 5 de enero, 2009, de

http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=fileinfo&id=5

Villegas, R. (1986). El Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil de Costa Rica: análisis

jurídico, estructural y técnico. San José, Costa Rica: Tribunal Supremo de Elecciones.

Publicado

2010-06-29

Como Citar

Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación? (J. R. Gómez Torres , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 77-84. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación? (J. R. Gómez Torres , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 77-84. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.7

Comentarios (ver términos de uso)