Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática

Autores

  • Luis Gerardo Meza Cascante Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
  • Zuleyka Suárez Valdés-Ayala Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
  • Paulo García Delgado Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10

Palavras-chave:

actitud, aprendizaje cooperativo, matemática y actitud hacia el aprendizaje cooperativo de la matemática

Resumo

Recibido 22 de febrero de 2010 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 22 de marzo de 2010

 

 

En este artículo se reportan los resultados más relevantes del proyecto de investigación “Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática”, desarrollado en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, bajo el código 5402-1440-2201. Se mide, describe e interpreta la actitud de los maestros y las maestras hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática, como resultado de la exposición a un taller en el que se empleó como estrategia metodológica el trabajo cooperativo para el aprendizaje de la matemática. La investigación contempló tanto técnicas cualitativas como cuantitativas.

 

 

 

 

Biografia do Autor

Luis Gerardo Meza Cascante, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctor en Educación con énfasis en Investigación Educativa (UNED), Costa Rica y Licenciado en la Enseñanza de la Matemática, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Docente e investigador en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). También es docente en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, es Director de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Máster en educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Laboró durante cuatro años en la enseñanza de la matemática en el nivel de primaria y durante siete años en la enseñanza de la matemática en el nivel de secundaria y educación diversificada. Actualmente, es docente e investigadora en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Paulo García Delgado, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Licenciado en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y egresado de la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Docente e investigador en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Referências

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., et al. (1999). El constructivismo en el

aula. Barcelona, España: Graó.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1990). Ley 7169. Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico

y Creación del MICYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología). Aprobada el 26 de junio

de 1990. San José, Costa Rica: Autor.

Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Grupo Editor.

García, C. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En M. González & R. Landeros

(Comp.). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Editorial

Trillas.

Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España:

Narcea.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw

Hill.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed.). Madrid, España: Pearson

Educación.

Meza, G. (2003). Hacia perfiles de cambio en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: un

caso de estudio en sétimo año de un colegio oficial urbano. En: Revista Virtual de Posgrado

de la UNED. Recuperado el 14 de octubre de 2008, de http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/

investigaciones/ded.htm

Molina, Z. (1999, ii semestre). Planificación, diseño y desarrollo curricular. Revista Umbral, 10,

-27.

Robbins, S. (1987). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga,

España: Ediciones ALJIBE.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos

Aires, Argentina: Paidós.

Yus, R. (1997). Desde la cooperación en la escuela a la cooperación para el desarrollo (Una relectura

del pensamiento de Freinet en los albores del siglo XM). Educación, Desarrollo y participación

democrática. Proyecto y tú… ¿Cómo lo ves? Recuperado el 1º de setiembre de 2008, de

http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf

Publicado

2010-06-29

Como Citar

Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática (L. G. Meza Cascante, Z. Suárez Valdés-Ayala, & P. García Delgado , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática (L. G. Meza Cascante, Z. Suárez Valdés-Ayala, & P. García Delgado , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10

Comentarios (ver términos de uso)