Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.12Palavras-chave:
currículo, atención integral, habilidad adaptativa, conducta adaptativa, educación especial, familiaResumo
Recibido 17 de abril de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 05 de marzo de 2010
Resumen. En el estudio desarrollado se fundamenta una Propuesta curricular basada en las habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva. La Propuesta tiene la intención de mejorar la coherencia, la pertinencia y la efectividad de la educación especial que se ofrece a estudiantes con necesidades educativas especiales, específicamente en condición de discapacidad cognitiva desde la estimulación temprana con población de 0 a 3 años de edad. El objeto de estudio surge del contexto de trabajo, es decir, de las necesidades individuales del docente de educación especial y de los y las estudiantes.
Referências
Becco, G. (2000). Vigotsky y las teorías del aprendizaje. Recuperado el 25 de setiembre, 2008, de
http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_165.htm
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Departamento de Educación Especial. (2005). Normas
y procedimientos para el manejo técnico-administrativo de los servicios educativos para
estudiantes con retardo mental. San José, Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL.
Delgado, W. (2007). Propuesta curricular para la Maestría Profesional en ciencias de la educación
con énfasis en administración educativa basada en competencias Trabajo final de investigación
aplicada del programa de estudios de posgrado en educación. San José, Costa Rica: Sede
Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.
Esquivel, M. (2008, Setiembre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia.
(9ª ed.). México, D. F.: McGraw Hill.
Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos
del siglo XXI. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.
Tryphon, A. & Vonèche, J. (2000). Piaget-Vigotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires,
Argentina: Paidós.
Verdugo, N. & Jenaro, C. (2004). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (10ª
ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.
Zúñiga, E. (2008, Octubre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa
Rica: Universidad Nacional.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: