Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva

Autores

  • María Guillermina Jara Ocampo Profesional Independiente, Costa Rica
  • Pahola Roda Fuentes Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.12

Palavras-chave:

currículo, atención integral, habilidad adaptativa, conducta adaptativa, educación especial, familia

Resumo

Recibido 17 de abril de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 05 de marzo de 2010

 

Resumen. En el estudio desarrollado se fundamenta una Propuesta curricular basada en las habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva. La Propuesta tiene la intención de mejorar la coherencia, la pertinencia y la efectividad de la educación especial que se ofrece a estudiantes con necesidades educativas especiales, específicamente en condición de discapacidad cognitiva desde la estimulación temprana con población de 0 a 3 años de edad. El objeto de estudio surge del contexto de trabajo, es decir, de las necesidades individuales del docente de educación especial y de los y las estudiantes.

Biografia do Autor

María Guillermina Jara Ocampo, Profesional Independiente

Bachiller en Ciencias de la Educación Especial con énfasis en Retardo Mental de la Universidad de Costa Rica (UCR), Máster en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Tiene 24 años de experiencia laboral de niños y niñas con retardo mental, de los cuales los últimos 14 años han sido en estimulación temprana, en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia, Costa Rica.

Pahola Roda Fuentes, Profesional Independiente

Bachiller en Ciencias de la Educación Especial de la Universidad de Costa Rica (UCR), Máster en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Con tres años de experiencia laboral. Actualmente labora en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia, Costa Rica, en el nivel de preparatoria, para la población con Retardo Mental.

Referências

Becco, G. (2000). Vigotsky y las teorías del aprendizaje. Recuperado el 25 de setiembre, 2008, de

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_165.htm

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. Departamento de Educación Especial. (2005). Normas

y procedimientos para el manejo técnico-administrativo de los servicios educativos para

estudiantes con retardo mental. San José, Costa Rica: Litografía e Imprenta LIL.

Delgado, W. (2007). Propuesta curricular para la Maestría Profesional en ciencias de la educación

con énfasis en administración educativa basada en competencias Trabajo final de investigación

aplicada del programa de estudios de posgrado en educación. San José, Costa Rica: Sede

Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica.

Esquivel, M. (2008, Setiembre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional.

Papalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia.

(9ª ed.). México, D. F.: McGraw Hill.

Peralta, M. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Nuevas ventanas para los párvulos latinoamericanos

del siglo XXI. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

Tryphon, A. & Vonèche, J. (2000). Piaget-Vigotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires,

Argentina: Paidós.

Verdugo, N. & Jenaro, C. (2004). Retraso Mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (10ª

ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.

Zúñiga, E. (2008, Octubre). Currículum para la Educación Especial. Entrevista. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional.

Publicado

2010-06-29

Como Citar

Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva (M. G. Jara Ocampo & P. Roda Fuentes , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 143-158. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.12

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Propuesta curricular de habilidades adaptativas para la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 3 años de edad, con discapacidad cognitiva (M. G. Jara Ocampo & P. Roda Fuentes , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 143-158. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.12

Comentarios (ver términos de uso)