La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA

Autores

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge R Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie-Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13

Palavras-chave:

Educación, formación docente, investigación educativa, Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA)

Resumo

Recibido 27 de octubre de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 08 de febrero de 2010

 

El Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense en sus distintas etapas realiza investigación educativa en un nivel integrado del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica. Este artículo aborda la importancia de retomar los resultados y productos de tales investigaciones, en los distintos programas de formación docente que se ofrecen en este Centro.

 

Biografia do Autor

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis Docencia Universitaria y Licenciada en Música con énfasis en Educación Musical de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, es académica de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Jorge R Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática. Actualmente, es académico de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Marie-Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e Instrucción de The George Washington University, USA. Actualmente, es académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, donde integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Referências

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008a). Construcción

del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual. Revista

Educare, Vol. XII, Nº 2, 31-45.

Alfaro, M., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008b). El perfil integrado emergente

de desempeño docente para sétimo año. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2008c). III Informe

final: Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense. Heredia,

Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A. & Vargas, M. (2009). Formación

docente, modelos y retos. Manuscrito presentado para su publicación.

Castro, M., Esquivel, L., González, A., Induni, G., Pereira, Z., Solano, J. et al. (2005). I Informe

final de investigación. Perfiles, Dinámicas Y Desafíos del Sistema Educativo Formal

Costarricense. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Castro, M., Díaz, M., Fonseca, H., León, A., Moraga, L., Ruiz, S. et al. (2007). II Informe final de

investigación. Perfiles, Dinámicas Y Desafíos del Sistema Educativo Formal Costarricense.

Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

CONARE. (2006). Hacia un modelo educativo para elevar la calidad de la educación costarricense.

San José, Costa Rica: Autor.

CONARE/Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la

Educación Costarricense. San José, Costa Rica: Autor.

Decanato-CIDE. (2005). Programa Educación y Desarrollo en Costa Rica. Heredia, Costa Rica:

CIDE, Universidad Nacional.

Decanato-CIDE. (2007). Plan Estratégico. Heredia, Costa Rica: CIDE, Universidad Nacional.

Dengo, M. (1997). Universidad y Educación. Foro-Jornadas de Investigación. San José, Costa Rica:

Departamento de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.

Román, I. (2009). Implicaciones del contexto socio-cultural para la formación docente. Conferencia

dictada en el CIDE, Curso Actualización Pedagógica. CONARE.

Shön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona, España: Paidós.

Teichler, U. (2003). The future of higher education and the future of higher education research.

Tertiary Education and Management. Vol. 9, 171-185.

Publicado

2010-06-29

Como Citar

La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA (M. Alfaro Rodríguez, J. R. Martín Pérez, & M.-C. Vargas Dengo , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 161-167. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La investigación educativa interdisciplinaria integrada en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): un aporte de las Unidades Académicas y del INEINA (M. Alfaro Rodríguez, J. R. Martín Pérez, & M.-C. Vargas Dengo , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 161-167. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.13

Comentarios (ver términos de uso)