Espacios vitales de aprendizaje: su ecología en el sétimo año de la educación pública costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-1.15Palavras-chave:
ecología espacios aprendizaje, espacios vitales de aprendizaje, ambiente aula, clima de aula, sétimo año, educación secundaria, perfil docenteResumo
Recibido 31 de julio de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 27 de abril de 2010
Este artículo es el resultado de una investigación del CIDE-UNA para construir el perfil de docentes deseables y posibles para el 7º año de la educación pública costarricense; en él se evidencia la trascendencia de la ecología de los espacios de aprendizaje, entendida como el ambiente, los actores involucrados y sus interrelaciones complejas. Se describen estos espacios, y su incidencia en la permanencia y la promoción del estudiantado, en el momento singular en que el sistema educativo les impone los primeros y bruscos cambios institucionales coincidentes con transformaciones físicas y en sus relaciones familiares y sociales.
Referências
Alfaro, M., Brenes, A., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., et al. (2008). Construcción
del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación pública. Informe Final
de Investigación. Heredia: Universidad Nacional.
Aparicio, E. (2007). Metodologías cambiantes en espacios de mejora de la calidad universitaria.
Recuperado el 27 de febrero, 2008, de http://www.eduonline.ua.es/jornadas2007/
comunicaciones/2C4.pdf?PHPSESSID=cbccbdf7bdf77780f5153163c2f16c2a
Bascuñan, J. & López, M. (1998). Observación de procesos educativos en el aula. Psicología ecología
aplicada a la sala de clase. Recuperado el 27 de febrero, 2008, de www.sectormatematica.
cl/pedagogía/07%20OBservacion%20DE%20PROCESOS%20EDUCATIVOS%20EN%20
EL%20AULA.DOC
Bisquerra, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedadógica. Barcelona,
España: Praxis.
Boeglin, M. (2008). Leer y redactar en la universidad. Del caos de las ideas al texto estructurado:
Bogotá, Colombia: Eduforma.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.
Candegabe, S. (2001). Ideas para organizar el aula. Recuperado el 30 de abril, 2007, de www.
turemanso.com.ar/fuego/educacion/organizaraula.html
Cortés, A. (2002). La contribución de la psicología ecológica al desarrollo moral. Un estudio con
adolescentes. Recuperado el 27 de febrero, 2008, de www.um.es/analesps/v18/v18_1/07-
_1.pdf
García, F. A. (2001). Mesa Redonda: Conceptualización del desarrollo y la atención temprana
desde las distintas escuelas psicológicas. Modelo ecológico/modelo integral de intervención
en atención temprana. Recuperado el 27 febrero, 2008, de www.paidos.rediris.es/genysi/
actividades/jornadas/xijorp/xi_Garcia.pdf
García, N., Rojas, M., Campos, N., Brenes, M. & Campos, E. (1993). Conocimiento, participación
y cambio: capacitación a docentes a partir de la investigación en el aula. San José, Costa
Rica: EUCR.
Gómez, L. F. (2003). Las teorías implícitas de los profesores y sus acciones en el aula. Recuperado
el 24 de enero, 2008, de www.eva.iteso.mx/trabajos/lgomez/ponenciateoriasimplicitas.pdf
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia:
UNESCO.
Oliver, J. (1989). Espacios educativos y sistemas de formación. Metodología ecológica y organización
educativa. Recuperado el 24 de enero, 2008, de www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articu
lo?codigo=117613&orden=61997
Ribaya, F. (2007). La ausencia a clase. Recuperado el 24 de enero, 2008, de www.quadernsdigitals.
net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10209
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: