Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula

Autores

  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.1

Palavras-chave:

dinámicas interactivas, contexto universitario, aula, clima de aula

Resumo

Recibido 28 de julio de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 20 de marzo de 2010

 

 

Las relaciones interpersonales en el ámbito humano cobran vital sentido desde el nacimiento y se van conformando en los procesos de interacción y socialización. El contexto educativo no está exento de procesos comunicativos e interactivos. Es en el aula de clase, donde, de manera más específica, se pueden identificar dichos procesos. El aula puede ser entendida como el espacio físico-humano, en el cual se desarrollan dinámicas a partir de las interacciones entre el profesorado y el grupo estudiantil, los contenidos, las estrategias de aprendizaje y el clima de aula que de ello se genera; aspectos todos, que como parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje están presentes en el ámbito de la clase. Es interesante analizar el clima de aula y las dinámicas interactivas que en ella se desarrollan, independientemente de la edad del estudiante –ya sea que se trate de infantes, adolescentes o adultos–. En este caso particular, se analiza el clima de aula en el ámbito universitario, entendiendo que las dinámicas interactivas que en el aula se desarrollen, determinan un ambiente propicio o no, para el proceso de enseñanza y de aprendizaje, que ha de ser considerado, si se opta por una educación integral y de calidad.

 

 

 

 

Biografia do Autor

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

) Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

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Publicado

2010-10-30

Como Citar

Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula (Z. Pereira Pérez , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 7-20. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.1

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Artigos (Seção avaliada por pares)

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