La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente: sus características y clima de aula
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.2Palavras-chave:
universidad, docencia, estudiantes, docentes, clima de aula, características personales, profesionales, psicopedagógicas, relaciones de poder en el aulaResumo
Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 28 de julio de 2010
El artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las características de docentes de la Universidad y el clima de aula, desde la mirada estudiantil. Mediante un diseño de método mixto, se acerca a la caracterización docente con la participación del estudiantado de las carreras en Pedagogía. Los resultados destacan la importancia de los rasgos correspondientes a características de personalidad y psicopedagógicas que otorgan las estudiantes, en contraposición a los planteamientos teóricos sobre el tema, que destacan los rasgos de características profesionales.
Referências
Allidière, N. (2004). El vínculo profesor-alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Editorial
Biblos.
Camacho, S. y Mendías, A. M. (s. f.) Aportación a la mejora de la calidad en la formación de maestros.
OEI Revista Iberoamericana de Educación, 1-17. Disponible en http://www.rieoei.org/
deloslectores/900Camacho.PDF
Campos, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación
(27)2, 39-43.
Caputo, M. (Setiembre-Diciembre, 2007). O enigma da inclusão: das intenções às práticas pedagó-
gicas. [El enigma de la inclusión: de las intenciones a las prácticas pedagógicas]. Educação
e Pesquisa 33(3), 543-560. Recuperado el 18 Abril, 2008 de http://www.scielo.br/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S15179702200700030011&lng=en&nrm=iso
Chaves, A. L. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación
(1), 187-200.
Cresswell, J. (2003). Outline: Creswell’s Research Design. Recuperado el 27 Mayo, 2009 de http://
www.ics.uci.edu/alspaugh/human/crewel.html
Dellinger, A. y Leech, N. (2007). Toward a Unified Validation Framework in Mixed Methods
Research. [Hacia un marco unificado de validación de métodos de investigación mixtos].
Journal of Mixed Methods Research, 1(4), 309-332. Recuperado el 12 Agosto, 2009 de http://
mmr.sagepub.com/cgi/content/abstract/1/4/309
Depraz, N. (Julio-Diciembre, 2005). A ética relacional: uma prática de ressonância interpessoal.
[La ética relacional: uma práctica de resonancia interpersonal]. Revista do Departamento de
Psicologia-UFF, 17(2), 19-34. Recuperado el 09 Marzo, 2007 de http://www.scielo.br/scielo.
php?script=sci_arttext&pid=S0104-80232005000200003&lng=en&nrm=iso
Di Silvestre, C. (2008). Metodología Cuantitativa versus Metodología Cualitativa y los Diseños
de Investigación Mixtos: Conceptos Fundamentales. Argentina: Universidad de los Andes.
ANACEM. Recuperado el 07 Julio, 2009 de http://www.anacem.cl/wp-content/ uploads/
/07/ metodologia-cuantitativa-versus- cualitativa.pdf
Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (Setembro, outubro, 2007). Revisão dos Desenhos de Pesquisa
Relevantes para Enfermagem: parte 3: Métodos Mistos e Múltiplos. [Revisión de diseños relevantes
para enfermería: métodos mixtos y múltiples: Parte 3]. Rev Latino-am Enfermagem
(5), 179-182. Recuperado el 24 Enero, 2008 de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n5/pt_
v15n5a24.pdf
Francis, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: una revisión a
los aportes de la investigación sobre el desempeño docente. Revista Educación 30(1), 31-49.
Gallardo, L. (2007). Las estrategias comunicativas de alumno y profesor en el aula. Recuperado el
diciembre, 2009 de http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N1954_F15012007.HTM
Hernández, A. (2005). Los factores afectivos y el aprendizaje significativo en la docencia universitaria.
Tesis de maestría sin publicar. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación (3ª ed.). México:
Editorial Mc Graw-Hill.
Ibáñez, N., Barrientos, F., Delgado, T., Figueroa, A., Geisse, G. (2004). Las Emociones en el Aula:
Percepción de los académicos. Avances de Investigación, N° 2, 1-10. Recuperado el 05
Noviembre, 2007 de http://www.umce.cl/~investi/avance_n_ibanez.html
Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods Research: A Research Paradigm Whose
Time Has Come. [Métodos mixtos de investigación: Un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado el 02 Febrero, 2008 de
http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14
Laborda, C. y Essomba, M. (Junio, 2000). Aprendizaje activo sobre “Atención a la Diversidad” en
los estudios de magisterio: una propuesta de programa. Barcelona: Congreso Internacional
de Docencia Universitaria e Innovación. Recuperado el 26 Abril, 2009 de http://webs2002.
uab.es/paplicada/htm/papers/Paper_aprendizajeactivo_essomba.htm
Mata, A. (2004). El sentido social de la idea de un buen maestro. Revista Electrónica Actualidades
Investigativas en Educación 4(2), 1-38. Consultado el 26 Marzo, 2008 de http://revista.iimec.
ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/maestro.pdf
Méndez, C. (2009, 23 setiembre). Fascinación Académica vrs Miedo en las Aulas. [Foro desarrollado
por correo electrónico]. Consultado el 23 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr
Morales, G. (2009, 21 setiembre). Los Verdaderos Maestros. [Foro desarrollado por correo
electrónico]. Consultado el 21 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr
Naranjo, M. L. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del
proceso educativo. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 7(3),
-27 Consultado el 04 Mayo, 2008 de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/3-2007/archivos/
autoestima.pdf
Ortiz, E. y Mariño, M. (2005) La profesionalización del docente universitario a través de la
investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Cuba: Universidad
de Holguín. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653. Disponible en: www.
rieoei.org/deloslectores/888Ortiz.PDF.
Palomero, J. y Fernández, M. (1999). Enseñando y aprendiendo en la Universidad. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1), 369-399. Consultado el 13
Octubre, 2008 de Disponible en: www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1/htm
Parra, R., González, A., Moritz, O., Blandon, A. y Bustamante, R. (1992). La escuela violenta.
Colombia: Tercer mundo editores.
Pereira, Z. (2010). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la
docente: sus características y clima de aula. Tesis de doctorado sin publicar. Universidad
Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.
Pereira, Z. (2008-a). Las relaciones de poder en el aula universitaria (1ª parte). Revista Visión
Docente Con-Ciencia. Año VII. No. 40, 24-31.
Pereira, Z. (2008-b). Las relaciones de poder en el aula universitaria (2ª parte). Revista Visión
Docente Con-Ciencia. Año VII. No. 41, 23-31.
Piedra, G. (2009, 21 setiembre). Terrorismo Académico y Demás. [Foro desarrollado por correo
electrónico]. Consultado el 21 Diciembre, 2009 de http://www.una.ac.cr
Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades
Investigativas en Educación 5(2), 1-13. Consultado el 07 Enero, 2008 de http://revista.inie.ucr.
ac.cr/articulos/2-2005/archivos/motivacion.pdf
Prieto, A. T. (mayo-agosto, 2007). El profesorado universitario: su formación como modelo de
actuación ética para la vida en convivencia. Revista Electrónica. Actualidad Investigativas en
Educación. 7(2), 1-20. Consultado el 23 Noviembre, 2008 de http://revista.inie.ucr.ac.cr
Rivera, Y. (s. f.). La cotidianidad de un salón de clases: un espacio de vivencias para comprender
la evaluación. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Rocco, T., Bliss, L, Gallagher, S. y Pérez, A. (2003). Taking the next step: mixed methods research
in organizacional systems. [Tomando el siguiente paso: los métodos de investigación mixtos
en los sistemas organizacionales]. Information Technology, Learning and Performance
Journal, 21(1), 19-29.
Rodríguez, G., Gómez, J. y Gil, J. (1996). Métodos de la Investigación Cualitativa. Málaga:
Ediciones ALJIBE.
Rodríguez, M. (2009, 18 setiembre). Pedagogía del Miedo. [Foro desarrollado por correo electrónico].
Consultado el 18 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr
Salgado, A. (setiembre, 2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico
y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/
a09v13n13.pdf
Sánchez, R. (2008, 24 noviembre). ¿Quién falla: el profesor o el estudiante? [Foro desarrollado por
correo electrónico]. Consultado el 22 Noviembre, 2008 de http://www.una.ac.cr
Sánchez, R. (2009, 23 setiembre). Enseñar es un Arte. [Foro desarrollado por correo electrónico].
Consultado el 23 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica
profesional. Vallehermoso, Madrid: Editorial Síntesis, S. A.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: