El reconocimiento de las identidades educativas en la construcción del proyecto de escuela
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.5Palavras-chave:
Identidad, identidad escolar, proyecto de escuela, formación en educación, diversidadResumo
Recibido 03 de febrero de 2009 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 28 de julio de 2010
El presente artículo recoge las ideas centrales construidas durante un proceso de investigación que permitió una aproximación al estudio de la construcción de las identidades escolares. El abordaje que se realiza parte, no solamente de un análisis sobre la forma como se construyen y se articulan las identidades convergentes en la dinámica de una institución educativa y su relación con la propuesta educativa nacional, sino de la identificación, a partir de ese análisis, de algunas posibles líneas de acción en torno a la formación de profesionales en educación.
Referências
Cordero, T. (2001). Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares. En Actualidades
investigativas en educación. Vol. 2, N° 2, Año 2001. IIMEC, UCR. Versión electrónica: http://
revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2002/archivos/desencuentros.pdf. Consultada enero 2007.
Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (1996). Programa de Estudios. Ciclo de Transición,
Educación Preescolar. San José: El Ministerio.
De Lucas, J. (2003) Globalización e identidades. Barcelona, España: Editorial Icaria-Antrazyt.
Espinoza, S., Fuentes, I., Hernández, M. & Jiménez, G. (2004). Modelo pedagógico institucional.
Documento no publicado.
Montero, M. (1987). Psicología política latinoamericana. Caracas Venezuela: Editorial Panapo.
Moschen, J. C. (1997) La escuela con proyecto propio. (2ª ed.) Buenos Aires, Argentina: El
Ateneo.
Pérez, Á. (2000) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid, España: Editorial Morata.
Quesada, Juan Rafael (2000) La educación en Costa Rica: 1821-1914. En: Costa Rica, Estado,
economía, sociedad y cultura: desde las sociedades autóctonas hasta 1914. Botey, Ana
María, Coordinadora. Ed. Universidad de Costa Rica.
Sacristán, J. G. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid, España: Editorial Morata.
Villoro, L. (1998). Del Estado homogéneo al Estado plural. En: Estado plural, pluralidad de
culturas (pp. 13-62). México: Paidós / UNAM.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: