El talento en niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica: la perspectiva docente vrs la realidad educativa

Autores

  • Diana Castro Rodríguez Profesional Independiente, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jéssica Solís Campos Profesional Independiente, Costa Rica
  • Kenneth Ureña Rodríguez Universidad Metropolitana Castro Carazo, Costa Rica
  • Belbeth Villalobos Obando Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.7

Palavras-chave:

niños y niñas de i ciclo, talento, prácticas docentes, realidad educativa, creencias docentes

Resumo

Recibido 14 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 10 de junio de 2010

 

 

El artículo aborda el tema del talento. Destaca distintas concepciones sobre éste y plantea un acercamiento a la temática desde la visión de un talento en cada niño y niña. Presenta resultados de una investigación realizada con niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica, en instituciones públicas y privadas del sistema educativo costarricense. Mediante el recurso del cuestionario y la observación de las dinámicas de aula, contrasta los planteamientos de los docentes y las docentes acerca del talento de sus estudiantes, con la realidad que se presenta en sus aulas. Señala el abismo entre las concepciones docentes y el escenario de sus prácticas profesionales.

 

 

Biografia do Autor

Diana Castro Rodríguez, Profesional Independiente

Licenciada en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica de la Universidad Nacional, Costa Rica. Experiencia como docente en instituciones privadas y públicas del Sistema Educativo Costarricense. Ha atendido en su labor docente a niños y niñas con necesidades educativas especiales (problemas de conducta, déficit atencional, retraso mental, síndrome de Down, parálisis cerebral y síndrome de Asperger, aplicando con ellos y ellas adecuaciones curriculares de acceso, no significativas y significativas). Capacitaciones en evaluación, adecuaciones curriculares, necesidades educativas especiales, Comité de Apoyo, Feria Científica, entre otras. Actualmente labora en la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, Heredia, Costa Rica.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Jéssica Solís Campos, Profesional Independiente

Licenciada en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica de la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha tenido experiencia como docente en instituciones privadas y públicas del Sistema Educativo Costarricense. Ha atendido en su labor docente a niños y niñas con necesidades educativas especiales como problemas de conducta, déficit atencional, retraso mental, síndrome de Down, parálisis cerebral y síndrome de Asperger, aplicando con ellos y ellas adecuaciones curriculares de acceso, no significativas y significativas. Capacitaciones en evaluación, adecuaciones curriculares, necesidades educativas especiales, Comité de Apoyo, Feria Científica, entre otras. Actualmente labora en la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, Heredia, Costa Rica.

Kenneth Ureña Rodríguez, Universidad Metropolitana Castro Carazo

Máster en Administración Educativa. Licenciado en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Profesor en la Universidad Metropolitana Castro Carazo, Costa Rica. Docente de Educación General Básica en instituciones privadas y públicas de Costa Rica. Profesor de francés en niveles de educación secundaria. Capacitación Proyecto SNIPE, España. Formación en alcoholismo y farmacodependencia, dibujo técnico, procedimientos geométricos y recursos tecnológicos en Educación. Actualmente labora en la Corporación Educativa Santa María, Costa Rica y en la Universidad Metropolitana Castro Carazo, Costa Rica.

Belbeth Villalobos Obando, Profesional Independiente

Licenciada en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Experiencia docente en instituciones educativas costarricenses. Ha sido recuperadora del Programa de Escuelas para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria, en el Comité de Apoyo Educativo y en el Comité de Evaluación. Ha trabajado con niños y niñas con necesidades educativas especiales y ha recibido capacitaciones en esta área. Formación en alcoholismo y farmacodependencia. Actualmente labora como docente en un Centro Educativo de Atención Prioritaria, la Escuela Quince de Agosto en San José.

Referências

Agüero, H., Solano G y Valdivia, S. (2002). Propuesta Didáctica para Estimular el Desarrollo

de las Inteligencias en la Enseñanza de la Unidad “La Célula” del Programa de Ciencias

de Noveno Año. Tesis inédita de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia,

Costa Rica.

Alvarado, A. (1993). Talleres de creatividad, talento y recreación: la enseñanza de la guitarra como

una opción metodológica en los colegios urbanos del país. Tesis inédita de Licenciatura no

publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Beirute, L. y de Bravo, O. (1984). El niño talentoso en Costa Rica: La adecuación de un currículum

para el fomento de su creatividad en el aula regular. Tesis inédita de Licenciatura no

publicada, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: Instituto Educativo Moderno.

Beirute, L. (2008). El IEM en Costa Rica: una experiencia enriquecedora de atención al talento

en el aula regular. Ponencia presentada en el I Congreso internacional incursiones educativas

en superdotación y talentos sobresalientes. San José, Costa Rica: UNED. Disponible en http://

www.iemonline.org/talento.pdf

Benavides, M., Maz, A., Castro, E. y Blanco, R. (2004). La educación de niños con talento

en Iberoamérica. Santiago, Chile: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/

images/0013/001391/139179s.pdf

Cascante, V. y Meléndez, V. (1993). Los estudiantes talentosos de los colegios científicos

costarricenses. Propuesta para su atención en la reorientación profesional. Tesis inédita de

Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Castro, D., Solís, J., Ureña, K. y Villalobos, B. (2007). Talento en niños y niñas del I ciclo de

la Educación General Básica: la perspectiva docente. Tesis inédita de Licenciatura de

Licenciatura no publicada. Heredia: Universidad Nacional.

Chávez, H. y Van Browne, M. (1997). Técnicas educacionales para los (as) docentes de escuelas

públicas urbanas que tienen en sus aulas a niños (as) talentosos (as). Tesis inédita de

Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Delgado, R. (s. f.). El talento. Recuperado de http://www.terra.es/personal/asstib/talento.htm

Lapalma, F. (2005). Las inteligencias múltiples y el talento. En línea: Recuperado de http://www.

rieoei.org/deloslectores/1100Lapalma.pdf

Lorenzo, R. (2006, Enero-Marzo). ¿A que se le denomina talento? Estado del arte acerca de

su conceptualización. Intangible Capital, N° 11, Vol. 2, 72-163. Recuperado http://www.

intangiblecapital.org/index.php/ic/article/viewFile/47/49

Méndez, Z. (2005). Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a

Distancia.

Morales, M. E. y Salas, N. (Enero-Junio, 2005). Cruzando fronteras, un caso de talento desde la

escasez: una experiencia comunicacional con un niño “gifted” (Superdotado y Talentoso).

Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 8, Número 059. Recuperado de http://redalyc.

uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81985909.pdf

Soriano, E. (1996). La escuela y el desarrollo del talento creativo. Un desafío para las Américas. Portal

Educativo de las Américas. Colección: La Educación. Número (123-125) I, III. Disponible en

http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_123125/articulo9/index.aspx

Publicado

2010-10-30

Como Citar

El talento en niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica: la perspectiva docente vrs la realidad educativa (D. Castro Rodríguez, Z. Pereira Pérez, J. Solís Campos, K. Ureña Rodríguez, & B. Villalobos Obando , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 97-112. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El talento en niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica: la perspectiva docente vrs la realidad educativa (D. Castro Rodríguez, Z. Pereira Pérez, J. Solís Campos, K. Ureña Rodríguez, & B. Villalobos Obando , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 97-112. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.7

Comentarios (ver términos de uso)