El talento en niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica: la perspectiva docente vrs la realidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.7Palavras-chave:
niños y niñas de i ciclo, talento, prácticas docentes, realidad educativa, creencias docentesResumo
Recibido 14 de agosto de 2009 • Aceptado 02 de diciembre de 2009 • Corregido 10 de junio de 2010
El artículo aborda el tema del talento. Destaca distintas concepciones sobre éste y plantea un acercamiento a la temática desde la visión de un talento en cada niño y niña. Presenta resultados de una investigación realizada con niños y niñas de I Ciclo de la Educación General Básica, en instituciones públicas y privadas del sistema educativo costarricense. Mediante el recurso del cuestionario y la observación de las dinámicas de aula, contrasta los planteamientos de los docentes y las docentes acerca del talento de sus estudiantes, con la realidad que se presenta en sus aulas. Señala el abismo entre las concepciones docentes y el escenario de sus prácticas profesionales.
Referências
Agüero, H., Solano G y Valdivia, S. (2002). Propuesta Didáctica para Estimular el Desarrollo
de las Inteligencias en la Enseñanza de la Unidad “La Célula” del Programa de Ciencias
de Noveno Año. Tesis inédita de Licenciatura no publicada. Universidad Nacional, Heredia,
Costa Rica.
Alvarado, A. (1993). Talleres de creatividad, talento y recreación: la enseñanza de la guitarra como
una opción metodológica en los colegios urbanos del país. Tesis inédita de Licenciatura no
publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Beirute, L. y de Bravo, O. (1984). El niño talentoso en Costa Rica: La adecuación de un currículum
para el fomento de su creatividad en el aula regular. Tesis inédita de Licenciatura no
publicada, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: Instituto Educativo Moderno.
Beirute, L. (2008). El IEM en Costa Rica: una experiencia enriquecedora de atención al talento
en el aula regular. Ponencia presentada en el I Congreso internacional incursiones educativas
en superdotación y talentos sobresalientes. San José, Costa Rica: UNED. Disponible en http://
www.iemonline.org/talento.pdf
Benavides, M., Maz, A., Castro, E. y Blanco, R. (2004). La educación de niños con talento
en Iberoamérica. Santiago, Chile: UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/
images/0013/001391/139179s.pdf
Cascante, V. y Meléndez, V. (1993). Los estudiantes talentosos de los colegios científicos
costarricenses. Propuesta para su atención en la reorientación profesional. Tesis inédita de
Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Castro, D., Solís, J., Ureña, K. y Villalobos, B. (2007). Talento en niños y niñas del I ciclo de
la Educación General Básica: la perspectiva docente. Tesis inédita de Licenciatura de
Licenciatura no publicada. Heredia: Universidad Nacional.
Chávez, H. y Van Browne, M. (1997). Técnicas educacionales para los (as) docentes de escuelas
públicas urbanas que tienen en sus aulas a niños (as) talentosos (as). Tesis inédita de
Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Delgado, R. (s. f.). El talento. Recuperado de http://www.terra.es/personal/asstib/talento.htm
Lapalma, F. (2005). Las inteligencias múltiples y el talento. En línea: Recuperado de http://www.
rieoei.org/deloslectores/1100Lapalma.pdf
Lorenzo, R. (2006, Enero-Marzo). ¿A que se le denomina talento? Estado del arte acerca de
su conceptualización. Intangible Capital, N° 11, Vol. 2, 72-163. Recuperado http://www.
intangiblecapital.org/index.php/ic/article/viewFile/47/49
Méndez, Z. (2005). Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a
Distancia.
Morales, M. E. y Salas, N. (Enero-Junio, 2005). Cruzando fronteras, un caso de talento desde la
escasez: una experiencia comunicacional con un niño “gifted” (Superdotado y Talentoso).
Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 8, Número 059. Recuperado de http://redalyc.
uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81985909.pdf
Soriano, E. (1996). La escuela y el desarrollo del talento creativo. Un desafío para las Américas. Portal
Educativo de las Américas. Colección: La Educación. Número (123-125) I, III. Disponible en
http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_123125/articulo9/index.aspx
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: