Perspectiva integral sobre el desarrollo educativo costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8Palavras-chave:
desarrollo educativo, educación, reforma educativa, cobertura, obligatoriedad, repitencia, deserción, innovaciónResumo
Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 29 de julio de 2010
El propósito de este ensayo es plantear el desarrollo educativo que se ha experimentado en nuestro país, esbozando aspectos influyentes en él, desde los planos político, social, religioso y económico. Pretende informar sobre datos estadísticos como indicadores del desarrollo de nuestro sistema educativo, en aspectos de cobertura, escolaridad promedio, repitencia, deserción, entre otros. Es imperante lograr cambios o reestructuraciones en nuestro sistema educativo en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario, por lo que debe tomarse en consideración el aporte de todos los involucrados en el sector educativo, pues el recurso humano es valioso y deben escucharse todas sus propuestas innovadoras, en especial aquellas que pretenden que construyamos juntos y no las ideas impuestas que obstaculicen el desarrollo educativo de nuestro país. Las mejoras deben darse, no sólo porque son necesarias, sino porque existe en muchos el deseo de optimizar y de alcanzar un auténtico enriquecimiento de nuestra educación.
Referências
Costa Rica, Ministerio de Educación Pública. (2009). Reforma integral de las normas reguladoras
de la promoción y repitencia dentro del sistema educativo público costarricense. Decreto
n° 34886-MEP. San José, Costa Rica: Despacho del Ministro de Educación, MEP.
Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Gamboa, E. y Vásquez, G. (1998). Vamos a la secundaria. Estudios Sociales. México D. F.:
McGraw-Hill.
Molina, I. y Palmer, S. (2007). Historia de Costa Rica. Breve, actualizada y con ilustraciones. San
José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2003). Décimo
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2007). Decimotercer
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2008). Decimocuarto
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Costa Rica). (2009). Decimoquinto
Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la
Nación. San José, Costa Rica: El Programa.
Salazar, J. (editor). (2003). Historia de la educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Torre, S. (coordinador). (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Madrid,
España: Editorial Escuela Española.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: