Perspectiva integral sobre el desarrollo educativo costarricense

Autores

  • Maureen Camacho Oviedo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8

Palavras-chave:

desarrollo educativo, educación, reforma educativa, cobertura, obligatoriedad, repitencia, deserción, innovación

Resumo

Recibido 22 de marzo de 2010 • Aceptado 24 de junio de 2010 • Corregido 29 de julio de 2010

 

 

 

El propósito de este ensayo es plantear el desarrollo educativo que se ha experimentado en nuestro país, esbozando aspectos influyentes en él, desde los planos político, social, religioso y económico. Pretende informar sobre datos estadísticos como indicadores del desarrollo de nuestro sistema educativo, en aspectos de cobertura, escolaridad promedio, repitencia, deserción, entre otros. Es imperante lograr cambios o reestructuraciones en nuestro sistema educativo en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario, por lo que debe tomarse en consideración el aporte de todos los involucrados en el sector educativo, pues el recurso humano es valioso y deben escucharse todas sus propuestas innovadoras, en especial aquellas que pretenden que construyamos juntos y no las ideas impuestas que obstaculicen el desarrollo educativo de nuestro país. Las mejoras deben darse, no sólo porque son necesarias, sino porque existe en muchos el deseo de optimizar y de alcanzar un auténtico enriquecimiento de nuestra educación.

 

Biografia do Autor

Maureen Camacho Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria, otorgado por la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Ha laborado como docente de primaria en centros educativos públicos y privados. Actualmente, se desempeña como Académica de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, donde ha desempañado diversas funciones: en el área de docencia, en cursos de los diferentes niveles de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica y a nivel de diplomado de la Carrera de Educación Especial con énfasis en Integración; en la Coordinación de la Intervención Pedagógica a nivel de Diplomado de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos; en los procesos de supervisión de la práctica a nivel de Bachillerato de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. Ha sido miembra del Proyecto de Desarrollo Académico de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, y responsable de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos.

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Publicado

2010-10-30

Como Citar

Perspectiva integral sobre el desarrollo educativo costarricense (M. Camacho Oviedo , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 113-123. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Perspectiva integral sobre el desarrollo educativo costarricense (M. Camacho Oviedo , Trad.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 113-123. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.8

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