Dimes y diretes de un proyecto de centro: el caso de la Escuela Laboratorio en Heredia

Autores

  • Cecilia Dobles Trejos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Dora María Hernández Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Heidy León Arce Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12

Palavras-chave:

modelo pedagógico, identidad escolar, proyecto de escuela, proyecto de centro

Resumo

Recibido 03 de febrero de 2010 • Aceptado 17 de marzo de 2010 • Corregido 28 de julio de 2010

 

 

 

En este artículo se hace una revisión de algunas de las características más relevantes de la Escuela Laboratorio de Heredia, Costa Rica, que permiten reconocer los aciertos y tropiezos que una experiencia innovadora de un proyecto de centro, logra y enfrenta dentro del sistema educativo nacional. Se hace una descripción del modelo pedagógico de la escuela y se incluye, además, la visión de los distintos involucrados en cuanto a esta propuesta. Se evidencian las distintas posiciones de los actores que viven y reflexionan cotidianamente en el centro educativo.

 

 

 

 

Biografia do Autor

Cecilia Dobles Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Profesora e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica. Se desempeña también como consultora independiente realizando investigaciones y ejecutando proyectos en los campos de la gestión cultural, derechos de poblaciones específicas y gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

Dora María Hernández Vargas, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Master en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, por la Universidad Nacional, Costa Rica, y licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar por la misma Universidad. Egresada del Conservatorio Castella, Costa Rica, con énfasis en Canto y Creación Literaria, continuó sus estudios de canto en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Autora de artículos publicados en la Revista EDUCARE sobre el tema de la diversidad.

Heidy León Arce, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración. Bachiller en Educación Especial. Diplomado en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II ciclos de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones costarricenses, en las que ha trabajado en educación primaria y en servicios de Educación Especial. Actualmente es académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Labora para el Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, en el área de Retardo Mental en el servicio de Estimulación Temprana. Cursa la Maestría en Pedagogía con Énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos.

Referências

Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (2010). Archivo administrativo Registro

de seguimiento a convenio con Escuela Laboratorio de Heredia. Documento sin publicar

Costa Rica. Ministerio de Planificación y Política Económica. (2005). Plan Nacional de Desarrollo

-2006: Informe final sobre el cumplimiento de las metas, los objetivos, las prioridades y

las acciones estratégicas 2004. San José: Ministerio de Planificación y Política Económica.

Costa Rica. Poder Ejecutivo. (1977). Decreto de Escuelas y Liceos Laboratorio. D. E. # 7125. San

José, Costa Rica: Autor.

Departamento de Estadísticas del MEP. (2008). Base de datos: Estadísticas de matrícula de I y II

ciclos de educación básica, para los años 2006-2008. Documento sin publicar: Ministerio

de Educación Pública

Espinoza, S., Fuentes, I., Hernández, M. y Jiménez, G. (2004). Modelo Pedagógico Institucional.

Documento no publicado.

Publicado

2010-10-30

Como Citar

Dimes y diretes de un proyecto de centro: el caso de la Escuela Laboratorio en Heredia (C. Dobles Trejos, D. M. Hernández Vargas, & H. León Arce , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 177-193. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Dimes y diretes de un proyecto de centro: el caso de la Escuela Laboratorio en Heredia (C. Dobles Trejos, D. M. Hernández Vargas, & H. León Arce , Trads.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 177-193. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.12

Comentarios (ver términos de uso)