Boas práticas em disciplinas virtuais altamente matriculadas no contexto da Pandemia na Universidade Estadual a Distância na Costa Rica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15893

Palavras-chave:

Educação a distancia, e-learning, ciência da gestão, finanças

Resumo

Metas. 1. Avaliar a relevância da geração de ambientes virtuais únicos nos modelos de gestão acadêmica e administrativa para a oferta de disciplinas de alta matrícula da Cátedra de Finanças da Universidade Estadual a Distância (UNED) da Costa Rica. 2. Mostrar um referencial de boas práticas para a gestão de disciplinas com alta matrícula que favoreçam a gestão acadêmica e administrativa. Metodologia. O estudo foi qualitativo e os dados foram coletados por meio de um questionário online com amostra incidental, através do qual participaram 23 docentes do Ministério das Finanças para avaliar a experiência de melhoria proposta, para a utilização de ambientes virtuais em disciplinas massivas, por meio de pesquisa orientada pela fenomenologia. Resultados. A pesquisa forneceu subsídios valiosos quanto à configuração da sala de aula virtual em ambientes únicos e com subgrupos para disciplinas de alta matrícula. Essa modalidade proporcionou uma economia substancial de tempo em aspectos administrativos, em relação ao acompanhamento das tarefas de ensino, bem como a promoção de espaços de acompanhamento para consultas e atenção aos processos de recurso sobre a avaliação da aprendizagem. A utilização de recursos didáticos, como o vídeo, também foi valorizada para oferecer opções flexíveis sob o modelo a distância mediado pela virtualidade.

Biografia do Autor

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Académico de la UNED, con más de 15 años de experiencia, 13 de ellos en educación a distancia y en línea. Autor con más de 40 publicaciones científicas e indexadas, entre las que figuran: ponencias, artículos, capítulos de libros. Cuenta con dos maestrías en el ámbito de la tecnología y actualmente cursa el Doctorado en Educación de la UNED de Costa Rica.

Jorge Luis Arce-Solano, Universidad Estatal a Distancia

Académico en la UNED, con más de 25 años de experiencia laboral y cerca de 6 años de experiencia universitaria, Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas, Magister en Gestión y Finanzas públicas, Técnico en riesgos y especialista en finanzas, y actualmente cursa el doctorado en Desarrollo Regional y Crecimiento Económico de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Susana Fernández-Alfaro, Universidad Estatal a Distancia

Académica de la UNED, con más de 14 años en la Escuela de Ciencias de la Administración, coordinadora y docente de la Cátedra de Finanzas. Licenciada de Banca y Finanzas y posgrado en la Universidad de Santiago de Compostela de España, con  especialidad en Gestión y Dirección Comercial de Cooperativas y Pymes, una maestría en Banca y Finanzas y un doctorado en Economía Financiera y Contabilidad. 

Referências

Asamblea Legislativa. (1977). Ley: 6044 del 03/03/1977. Crea la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Colección de leyes y decretos, Tomo 2, p. 530. SCIJ. https://www.uned.ac.cr/academica/images/Normativa/Ley_de_creacion.pdf

Baber, H. (2021). Modelling the acceptance of e-learning during the pandemic of COVID-19-A study of South Korea. The International Journal of Management Education, 19(2), Artículo 100503. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100503

Calderón Badilla, Y. & Ulate Sánchez, R. (2020). Caracterización social de la evaluación de los aprendizajes apoyada en entornos virtuales (autonomía, aprender a aprender y competencias), en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (UNED). Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 211-233. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.11

Covarrubias Hernández, L. Y. (2021). Educación a distancia: Transformación de los aprendizajes. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160. https://doi.org/10.36390/telos231.12

Creswell, J. (2014). Diseño de la investigación: Métodos cualitativos, métodos cuantitativos y mixtos. Sage.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Mora Vicarioli, F. & Arce Solano, J. (2020). El e-learning como potenciador de las habilidades blandas en la enseñanza de las ciencias de la administración: El caso de la Universidad Estatal a Distancia UNED de Costa Rica. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(2), 233-252. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/14723

Niembro Gaona, M. C. M., Hernández Díaz, A. M., & Amador Velázquez, R. (2020). Aplicación del E learning en Educación Media Superior. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 7(14), 1-13. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/716

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion

Peraza-Delgado, M. (2020). Análisis del procedimiento actual para la creación y gestión de asignaturas con componente virtual de la UNED de Costa Rica y propuesta de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(1), 25-46. https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2931

Pozas Rivera, J. & Navarrete Sánchez, E. (2021). Actitud ante el e-learning en alumnos de educación superior. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 8(15), 1-34. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/743/898

Prince Torres, Á. (2021). La brecha digital como obstáculo al derecho universal a la educación en tiempos de pandemia. Journal of the Academy, (4), 26-41. https://doi.org/10.47058/joa4.3

Quesada Castillo, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Red. Revista de Educación a Distancia, 6(Extraordinario), 1-15. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/75321/1/02.pdf

Santamaría Sandoval, J. R. & Chanto Sánchez, E. (2020). Aplicación de la virtualidad en la enseñanza de la ingeniería: Caso de estudio Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNED de Costa Rica. Revista Technology Inside by CPIC, 5(5), 96-113. https://cpic-sistemas.or.cr/revista/index.php/technology-inside/article/view/41

Snoussi, T. & Radwan, A. F. (2020). Distance E-learning (DEL) and communication studies during covid-19 Pandemic. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 25(10), 253-270. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8123680

Umaña-Mata, A. C. (2020). Educación superior en tiempos de COVID-19: Oportunidades y retos de la educación a distancia. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 36-49. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3199

Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2012). Reglamento General Estudiantil. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED), Consejo de Rectoría. (2020). Ref.: CR-2020-0362. Le transcribo el acuerdo tomado por el Consejo de Rectoría, sesión 2072-2020, Artículo I, inciso 3) celebrada el 09 de marzo de 2020. https://principal.uned.ac.cr/images/rector/acuerdos_covid/1_2020-0362.pdf

Universidad Estatal a Distancia (UNED), Vicerrectoría Académica. (2005). Modelo pedagógico. https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Publicado

2023-04-26

Como Citar

Boas práticas em disciplinas virtuais altamente matriculadas no contexto da Pandemia na Universidade Estadual a Distância na Costa Rica (F. Mora-Vicarioli, J. L. Arce-Solano, & S. Fernández-Alfaro , Trads.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15893

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Boas práticas em disciplinas virtuais altamente matriculadas no contexto da Pandemia na Universidade Estadual a Distância na Costa Rica (F. Mora-Vicarioli, J. L. Arce-Solano, & S. Fernández-Alfaro , Trads.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15893

Comentarios (ver términos de uso)