Modelo institucional da Orientação técnica profissional: uma análise do Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16039

Palavras-chave:

Orientação vocacional, orientação profissional, modelos de orientação, desempenho profissional, educação técnica

Resumo

Objetivo. Analisar o modelo institucional de Orientação no qual está envolvida a realidade da disciplina no Instituto Nacional de Aprendizagem (INA), baseando-se no desempenho profissional, nas funções ditadas pelo Serviço Civil, e na legislação que respalda a tarefa orientadora de acordo com a evolução de sua prática profissional. Metodologia. Este artigo adota um paradigma naturalista e utiliza um desenho fenomenológico. A técnica de grupo focal foi empregada com quatro participantes para a coleta de dados. Resultados. A Orientação é entendida como uma ação profissional mediada pela diversidade de ações em torno da orientação profissional, partindo da ênfase na orientação para o trabalho. O modelo institucional da Orientação no INA é inseparável de sua estrutura jurisprudencial e suas diretrizes técnicas que fundamentam a atuação profissional das diversas regiões, centros e especialidades. Discussão. As demandas da tarefa profissional são consideradas um desafio, tanto pelo cumprimento das diretrizes técnicas institucionais para atender aos padrões de qualidade como pela necessidade de atender a uma numerosa população, além do desafio ao qual se enfrenta essa disciplina devido a uma nova reestruturação do INA.

Biografia do Autor

Manuel Arturo Fallas-Vargas, Universidad Nacional

Doctor en sexualidad y relaciones Interpersonales por la Universidad de Salamanca España, Magíster en Psicopedagogía de la Universidad DE LASALLE, Licenciado y Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Catedrático, docente e investigador en la División de Educación para el Trabajo (CIDE-UNA). Conferencista y capacitador nacional e internacional, posee diversas publicaciones.

Alejandra Gamboa-Jiménez, Universidad Nacional

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica. Se graduó en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación y es Magister en Psicopedagogía. Actualmente Vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referências

Arencibia, J. S. (2002). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Universidad de las Palmas de Canarias.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1983). Ley: 6868 del 06/05/1983. Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Colección de Leyes y Decretos, semestre 1, tomo 1, p. 120. http://196.40.56.11/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=11208&nValor3=0&strTipM=TC

Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.

Bisquerra Alzina, R., Monescillo Palomo, M., & Méndez Garrido, J. M. (1998). Orígenes y desarrollo de la orientación. En Bisquerra, R. (Coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógico (pp. 23-40). Wolters Kluwer Educación.

Esquivel Esquivel, D. (2018). Informe de fin de gestión. INA. https://bit.ly/3gvDCNX

Fiszbein, A., Oviedo, M., & Stanton, S. (2018). Educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades. CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1345

Gamboa-Jiménez, A. & Fallas-Vargas, M. (2019). Informe final. Proyecto modelos de orientación: Una mirada desde el desempeño profesional. Sistema de Información Académica, División de Educación para el Trabajo, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

Gamboa Jiménez, A., Fallas Vargas, M., & Ramírez Mora, S. (2021). Modelo institucional de la orientación en el sistema educativo público costarricense. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(1), 271-296. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.13

Gobierno de la República de Costa Rica. (2018). Marco nacional de cualificaciones de la educación y formación técnica profesional. https://docplayer.es/113066205-Marco-nacional-de-cualificaciones-de-la-educacion-y-formacion-tecnica-profesional-de-costa-rica-san-jose-costa-rica-noviembre-2018.html

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (1991). Documento sobre la: regionalización del sistema de orientación profesional (Versión final). INA.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2007). Política de calidad. Acuerdo de la Junta Directiva N.° 117-2007-JD. INA

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2018a). Modelo curricular. Formación profesional. INA.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2018b). Unidad de servicio al usuario: Proceso de registro y bienestar estudiantil. Bienestar estudiantil [Desplegable]. Unidad de Servicio al Usuario.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2018c). Unidad de servicio al usuario: Proceso de registro y bienestar estudiantil. Servicio de orientación profesional. [Desplegable]. Unidad de Servicio al Usuario.

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2019). Anuario INA en cifras 2019. https://www.ina.ac.cr/AcercaINA/SitePages/Cifras.aspx

Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). (2021). Plan Operativo Institucional Anual (POIA) 2022. https://www.ina.ac.cr/transparencia/Documentos%20compartidos/Planes%20Institucionales/POIA/POIA_2022.pdf

Meza, F. I. (1995). Accionar del Departamento de Orientación año 1995. Instituto Nacional de Aprendizaje, Dirección de Servicios Estudiantiles, Departamento de Orientación.

Müller, M. (1998). Descubrir el camino: Nuevos aportes educacionales y clínicos de orientación vocacional. Bonum.

Müller, M. (2004). Subjetividad y orientación vocacional profesional. Orientación y sociedad, 4, 35-44. http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v4/v4a03.pdf

Naranjo Pereira, M. L. (2004a). Enfoques humanístico-existenciales y un modelo ecléctico. Editorial UCR.

Naranjo Pereira, M. L. (2004b). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. Editorial UCR.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1979). Recomendación 150 y convenio 142. La orientación profesional y la formación profesional en el desarrollo de los recursos humanos. Profesional en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades. http://www.scioteca.caf.com/handle/123456789/1345

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2021, 16 enero). Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica - INA. https://www.oitcinterfor.org/instituci%C3%B3n-miembro/instituto-nacional-aprendizaje-costa-rica-ina

Parras Laguna, A., Madrigal Martínez, A. M., Redondo Duarte, S., Vale Vasconcelos, P., & Navarro Asenco, E. (2008). Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Secretaría General Técnica. https://www.researchgate.net/publication/259677339_Orientacion_educativa_fundamentos_teoricos_modelos_institucionales_y_nuevas_perspectivas

Roch, J. (1969). ¿Por qué un servicio de selección y orientación en un organismo de formación profesional como el INA? En Seminario Centro Americano sobre formación profesional. INA.

Sánchez Rodríguez, M. E., Cubillo, C., Ruiz, J. R., Vargas, R., & Carballo, Y. (2004). Modelo de selección en la formación profesional-INA. INA.

Subero, R. (1992). Manual de procedimientos para la aplicación del modelo de selección. Misión de Cooperación Técnica Internacional de España en Costa Rica. Manuscrito inédito.

Publicado

2023-04-26

Como Citar

Modelo institucional da Orientação técnica profissional: uma análise do Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica) (M. A. Fallas-Vargas & A. Gamboa-Jiménez , Trads.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16039

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Modelo institucional da Orientação técnica profissional: uma análise do Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica) (M. A. Fallas-Vargas & A. Gamboa-Jiménez , Trads.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16039

Comentarios (ver términos de uso)