Una propuesta orientada al alcance de logros académicos y a la permanencia del estudiantado de sétimo año en la educación secundaria

Autores

  • Luis Alfredo Miranda Calderón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Nury Ginnette Bonilla Ugalde Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.1

Palavras-chave:

Propuesta educativa, investigación, transición, educación primaria, educación secundaria

Resumo

Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 09 de agosto de 2011

 

El presente artículo analiza el impacto de los procesos de cambio que grandes poblaciones de estudiantes experimentan al terminar la etapa de educación primaria e iniciar la educación secundaria. A partir de la investigación desarrollada se describen situaciones y aspectos que pueden determinar condicionantes para la adaptación en este nivel: cambios espacio-temporales, organizativos y dinámicos que configurarían el nuevo entorno educativo y contexto social en el que se desarrolla esta etapa. Se exponen los condicionantes que inciden en el aprendizaje del estudiantado que ingresa: programas, metodología para la enseñanza, estilos de aprendizaje y nuevas formas evaluativas. Como producto de los hallazgos de la misma investigación, se plantea una propuesta para atender la transición de la educación primaria a la secundaria. Dicha propuesta se conforma por un conjunto de lineamientos orientadores, dirigidos a la sensibilización y fortalecimiento de la mediación pedagógica para propiciar la permanencia, en el sistema educativo, del estudiantado proveniente de todo tipo de instituciones de educación primaria.

Biografia do Autor

Luis Alfredo Miranda Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Magíster con especialidades en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica y en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, Universidad Nacional. Bachiller en Artes Dramáticas. Bachiller en Ciencias de la Educación en I y II ciclos. Licenciado en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Educación Rural. Como maestro rural unidocente ha realizado diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por el uso y aprovechamiento del entorno natural. Maestro en la Escuela Nueva Laboratorio de la Universidad de Costa Rica, donde ha desarrollado procesos pedagógicos haciendo uso del juego escénico como una herramienta para el aprendizaje.

Nury Ginnette Bonilla Ugalde, Universidad Técnica Nacional

Máster en Psicopedagogía, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica y en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, Universidad Nacional, Costa Rica. En la actualidad dirige el Departamento de Producción de Materiales Didácticos en la UTN, del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

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docs/Parte_1_Capitulo_3.pdf

Publicado

2011-10-10

Como Citar

Una propuesta orientada al alcance de logros académicos y a la permanencia del estudiantado de sétimo año en la educación secundaria (L. A. Miranda Calderón & N. G. Bonilla Ugalde , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 3-23. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Una propuesta orientada al alcance de logros académicos y a la permanencia del estudiantado de sétimo año en la educación secundaria (L. A. Miranda Calderón & N. G. Bonilla Ugalde , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 3-23. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.1

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