Una estrategia pedagógica para la enseñanza integrada del Español en el segundo ciclo de la Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.2Palavras-chave:
Estrategia pedagógica, enfoque comunicativo, habilidades comunicativas, enseñanza integradaResumo
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 27 de junio de 2011
La enseñanza de la lengua debe constituirse en uno de los objetivos prioritarios del sistema educativo costarricense, en consideración a su papel como herramienta de comunicación y desarrollo del pensamiento. Sin lenguaje no se puede acceder a los demás conocimientos disciplinares del currículo escolar. Una experiencia exitosa desarrollada hace algunos años con estudiantes de segundo ciclo se constituyó en la base para el diseño y ejecución de una actividad de desarrollo profesional que se implementó con el objetivo de dar a conocer, a un grupo de docentes de instituciones públicas, la estrategia integradora, previamente adaptada a los requerimientos ministeriales y a la normativa nacional vigente. El estudio se desarrolla en el marco del paradigma cualitativo y se contempla, dentro de este enfoque, la utilización de la investigación-acción y de la sistematización. Para la participación en la actividad o curso se seleccionó una muestra intencional, por factor de conveniencia, en la cual se da a conocer la estrategia que luego sería replicada con un grupo de estudiantes de zonas urbano marginales. Como técnicas se contemplaron la revisión bibliográfica, el análisis de los programas de estudio y de las normas reguladoras ministeriales, la aplicación de una entrevista a profundidad, las reflexiones de los participantes del curso contenidas en un portafolio y las del grupo de estudiantes con quienes se aplicó la estrategia.Se analizó la información teórica y reguladora mediante una triangulación, además de las apreciaciones y reflexiones de docentes y estudiantes. Se concluye sobre la necesidad de considerar un enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma y se recomienda la estrategia desarrollada en los ambientes áulicos costarricenses que se ofrece en este artículo.
Referências
Alvarado, M. (2001). Enfoques en la enseñanza de la escritura. En M. Alvarado (Coord.), Entre
líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp.
-54). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Córdoba, P., Coto, R. y Ramírez, M. (2005, enero-junio). La comprensión auditiva: definición, importancia,
características, procesos, materiales y actividades. Revista Actualidades Investigativas
en Educación. (5)1, 1-17. Disponible en http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2005/articulos.php
Delmiro, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. (Serie
didáctica de la lengua y de la literatura). Barcelona, España: Graó.
Hernández, R. M. (2007). Evaluación del aprendizaje significativo en el aula. Cuadernos para la
enseñanza del Español 2 (5ª reimp). San José, Costa Rica: EUNED.
Loaiza, O., Gaspar, M. (2001) Sobre la gramática. En M. Alvarado (Coord.), Entre líneas. Teorías
y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 75-112). Buenos
Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Ministerio de Educación Pública. (2005). Español I y II ciclos. San José, Costa Rica: Autor.
Recuperado de https://sites.google.com/site/programasdeestudiomep/system/app/pages/search?q
=Espa%C3%B1ol&scope=search-site
Ministerio de Educación Pública. (2009). Compendio de normas reguladoras para el desarrollo
curricular. San José, Costa Rica: Autor.
Pang, E., Muaka, A., Bernhardt, E. y Kamil, M. (2006) En H. J. Walberg (Ed.), Serie Prácticas
educativas, 12. México: Academia Internacional de Educación y Oficina Internacional de
Educación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: