Aportes del Proyecto de Educación Rural (PER)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.6Palavras-chave:
Contexto rural, educación rural, escuela unidocente, procesos formativosResumo
Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 27 de julio de 2011
El presente artículo se deriva de la investigación “El proceso de formación inicial del Proyecto de Educación Rural (PER)”, desarrollada entre 1984 y 1987 en las Direcciones Regionales de Educación de San Carlos, Coto y Limón, y sus aportes para los procesos formativos en la actualidad. El PER fue implementado por el Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA) y estaba orientado a la formación de educadores para escuelas unidocentes ubicadas en el contexto rural. El objetivo de la investigación se abocó a rescatar los aportes del PER a la luz de los procesos formativos que se requieren en la actualidad, dado que el éxito del PER tuvo como eje fundamental el liderazgo de los docentes para potenciar el desarrollo comunitario del contexto rural desde el aula, insumo por considerar en los nuevos procesos formativos en la educación rural.
Referências
Angulo, L., Carvajal, V., Cerdas, Y., Méndez, N., Morera, D.,Torres, N. y Van Kampen, P. (2008).
Formación docente para la educación básica: Énfasis en la ruralidad en
Centroamérica y
República Dominicana. San José, Costa Rica: URUK Editores.
Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (1986). Plan de estudios para el Proyecto
experimental de formación de educadores con concentración en la problemática del área
rural. Heredia, Costa Rica: Autor.
Instituto Nacional de Estadística y Censo [INEC]. (2004). Documento metodológico. V Censo
Nacional de Vivienda del año 2000. [Área de Censos y Encuestas]. Recuperado de http://
www.inec.go.cr/A/MI/Publicaciones/SerieMetodológica/Metodologías/07.Metodología Censo
Vivienda.pdf
Nieva, F. (s. f). La formación de grado inicial y contextos de ruralidad en el marco de la
transformación educativa: El profesorado en geografía para la EGB 3 y Polimodal
del IES Monteros-Tucumán. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Enseñanza Superior
Monteros. Recuperado de http://iesm.tuc.infd.edu.ar/sitio/print.cgi?wid_seccion=6&wid_
item=&wOut=topdf
Parra, J. E. (s. f.). Educación para una nueva ruralidad. Recuperado de http://www.misionrural.
net/.../EDUCACION_PARA_UNA_NUEVA_RURALIDA
Rodríguez, E. (2008). Currículo para la escuela rural en un proceso de cambio cultural. Revista
Centroamericana de Educación, 3(1), 95-116.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: