Aportes del Proyecto de Educación Rural (PER)

Autores

  • Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Urania María Chaves Murillo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.6

Palavras-chave:

Contexto rural, educación rural, escuela unidocente, procesos formativos

Resumo

Recibido 05 de mayo de 2010 • Aceptado 31 de agosto de 2010 • Corregido 27 de julio de 2011

 

El presente artículo se deriva de la investigación “El proceso de formación inicial del Proyecto de Educación Rural (PER)”, desarrollada entre 1984 y 1987 en las Direcciones Regionales de Educación de San Carlos, Coto y Limón, y sus aportes para los procesos formativos en la actualidad. El PER fue implementado por el Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA) y estaba orientado a la formación de educadores para escuelas unidocentes ubicadas en el contexto rural. El objetivo de la investigación se abocó a rescatar los aportes del PER a la luz de los procesos formativos que se requieren en la actualidad, dado que el éxito del PER tuvo como eje fundamental el liderazgo de los docentes para potenciar el desarrollo comunitario del contexto rural desde el aula, insumo por considerar en los nuevos procesos formativos en la educación rural.

 

Biografia do Autor

Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez, Universidad Nacional

Académico, investigador y extensionista de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académico (tutor virtual) del Centro Regional de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL). Experiencia docente en primaria, secundaria y educación superior. Educador en entornos virtuales. Magíster en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria. Licenciado en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos.

Urania María Chaves Murillo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Experiencia docente en primaria, secundaria y educación superior. Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Currículo.

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Publicado

2011-10-10

Como Citar

Aportes del Proyecto de Educación Rural (PER) (K. A. Cubillo Jiménez & U. M. Chaves Murillo , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 85-94. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Aportes del Proyecto de Educación Rural (PER) (K. A. Cubillo Jiménez & U. M. Chaves Murillo , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15, 85-94. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.6

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