Perspectiva avançada de gênero como eixo transversal no programa acadêmico cubano de Jornalismo a partir da Pesquisa-Ação

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17211

Palavras-chave:

Igualdade de gênero, currículo, formação de jornalistas, educação superior

Resumo

Objetivo. Este trabalho propõe ações de pesquisa-ação, no âmbito do programa acadêmico cubano de Jornalismo. Metodologia. São utilizadas metodologias qualitativas como análise de conteúdo, entrevistas com especialistas e grupos focais com estudantes. Resultados. São propostas ações que se aprofundam à medida que os anos letivos avançam a partir das perspectivas curriculares, de investigação e de extensão que contribuem para a integração da perspectiva avançada de género no programa académico. Esta análise é feita com base nas fases da investigação-ação como metodologia que favorece a inserção de estudantes-investigadores em comunidades onde a literacia sexual e de género é vital. Conclusão. Ao entrar em cenários sociais reais como parte de suas práticas pré-profissionais, os estudantes de jornalismo não apenas gerenciarão conteúdos que tornam a discriminação de gênero visível, mas também participarão como agentes de mudança em favor da equidade.

Biografia do Autor

Grettel Rodríguez-Bazán, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciada en Periodismo (2009) y Máster (2013) y Doctora (2021) en Ciencias de la Educación por a UCLV. Profesora auxiliar del Departamento de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Investiga las líneas referidas a la comunicación audiovisual, el periodismo digital, la formación por competencias y currículo. Tiene investigaciones publicadas en revistas de alto impacto.

Yadán Crecencio Galañena-León, Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas

Licenciado en Periodismo (2013) por la UCLV y Máster en Ciencias de la Comunicación (2019) por la Universidad de Cienfuegos. Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas Ha realizado varias investigaciones relacionadas con la lengua, el discurso y los medios de comunicación que han sido publicadas en revistas de impacto.

Amalia Ramos-Pérez, Instituto Cubano de Radio y Televisión

Licenciada en Periodismo (2020) por la UCLV. Profesora instructora adjunta de la carrera de Periodismo. Trabaja en Telecubanacán. Instituto Cubano de Radio y Televisión. Investiga temas relacionados con perspectiva de género, televisión, comunicación audiovisual.

Referências

Agencia Cubana de Noticias. (2019, 28 de febrero). Encuesta sobre igualdad de género evidencia avances en Cuba. http://www.acn.cu/cuba/42417-encuesta-sobre-igualdad-de-genero-evidencia-avances-en-cuba-infografia

Ahedo Gurrutxaga, I., Aguado Peláez, D., Martínez García, P., Alvarez Muguruza, I., & Gómez-Etxegoien, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en educación superior: Activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), 148-181. https://revistaprismasocial.es/article/view/4687

Arroyo, R. (2020). La economía de género: Las pensiones alimenticias y su relación con la paternidad y los derechos humanos de las mujeres. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 131-150. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-73782020000200131&script=sci_arttext&tlng=en

Bancayán-Ore, C. & Vega-Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paidea XXI, 10(1), 223-247. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999

Bedón-Noboa, S. (2019). La inclusión del principio de igualdad y no discriminación en la formación de periodistas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7037/1/T3043-MDHU-Bedon-La%20inclusion.pdf

Castro-Martín, B. & Sánchez-Suricalday, A. (2022). Action-research in higher education: Inquiring about cooperative learning. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 14(6), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4309

Choez-Game, V. (2022). Escenario de investigación-acción participativa: Un análisis desde la implementación del transmedia. aDResearch ESIC International Journal of Communication Research, 27, 48-61. https://doi.org/10.7263/adresic-27-194

Contreras-Gómez, S., Sarmiento, C., Cárcamo-Ulloa, L., & Huerta Andrade, N. (2020). Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Comunicación y Género, 3(1), 17-26. https://doi.org/10.5209/cgen.67499

Deliyore-Vega, M. del R. (2018). Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la investigación en la educación superior. Educar, 54(1), 165-184. https://doi.org/10.5565/rev/educar.778

Figueroa Perea, J. G. (2020). Algunas re-flexiones sobre dilemas éticos del cuidado en un entorno de pandemia. Psicologia & Sociedade, 32, 1-19. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2020v32239528

García-Ramos, F.-J., Zurian, F.-A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Los estudios de género en los grados de comunicación. Comunicar, 28(63), 21-30. https://doi.org/10.3916/C63-2020-02

Gariglio, R., Rosales, M. B., Sambucetti, M. E., & Actis, M. F. (2016). Procesos colectivos y diálogos de saberes: La experiencia del Laboratorio de Comunicación y Género como polo de investigación-acción en la UNLP. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(1), 1-10. https://scholar.google.es/scholar?cluster=7281159145391386597&hl=es&as_sdt=0,5

Gómez-Guerra, L. & Pino-Reina, Y. (2017). Por un periodismo cubano con perspectiva de género. Modelo de análisis de las representaciones sociales de hombres y mujeres que trabajan en el periodismo impreso. Questión, 1(53), 274-300. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3810

González García, A. (2017). Comunicación para la paz y la igualdad: Propuesta del mooc “periodismo con perspectiva de género” [Tesis de Maestría, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz]. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/172568/TFM_2017_GonzalezGarciaAlicia.pdf?sequence=1

Guevara Albán, G., Verdesoto Arguello, A., & Castro Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860

Jackson, S. & Scott, S. (2017). Focus: Trans and the contradictions of gender. Discover Society, (45). https://archive.discoversociety.org/2017/06/06/focus-trans-and-the-contradictions-of-gender/

Jil Gálvez, A. (2022). Propuesta de Investigación – Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (40), 1-13. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/402729/496452

Jiménez Argüello, B. (2022). Asignación femenina al cuido en tiempos de pandemia: Sacrificio, culpa y rituales de vida y muerte. Siwô, Revista de Teología, Revista de Estudios Sociorreligiosos, 15(1), 131-164. https://doi.org/10.15359/siwo.15-1.6

Lagarde, M. (1996). La multidimensionalidad de la categoría género y del feminismo. En M. L. González (Coord.), Metodología para los estudios de género (pp. 48-71). Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM.

Moya Richard, I. (2011). El sexo de los ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación [Tesis de doctorado, Universidad de La Habana].

Mora Guerrero, G., Meli Fernández, D., & Astete Ramos, P. (2018). Empoderamiento y demanda de autogestión. Estudio comparativo de emprendimientos de mujeres indígenas. SOPHIA AUSTRAL, (21), 43-59. https://doi.org/10.4067/S0719-56052018000100043

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1995). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. https://www.un.org/es/conferences/women/beijing1995#:~:text=La%20Declaraci%C3%B3n%20y%20Plataforma%20de%20Acci%C3%B3n%20de%20Beijing%20establece%20una,La%20mujer%20y%20la%20salud.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). Indicadores de género para medios de comunicación. Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos. Francia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231069

Portuondo Taunder, M. & Méndez Hernández, G. M. (2018). La formación docente del alumno ayudante en la carrera de periodismo: Una guía didáctica para su perfeccionamiento. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1), 1-26. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/727

Ramírez R. F., Manosalvas, M. I., & Cardenas, O. S. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Revista Espacios, 40(41), 29-35. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p29.pdf

Ramos-Galarza, C., Rubio, D., Ortiz, D., Acosta, P., Hinojosa, F., Cadena, D., & López, E. (2020). Autogestión del aprendizaje del universitario: Un aporte en su construcción teórica. Revista Espacios, 41(18), 1-15. http://pucedspace.puce.edu.ec/handle/23000/3630

Ramos Pérez, A. (2020). La construcción de género en el discurso publicitario televisivo comercial de Cubavisión Internacional [Tesis de Diplomado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/items/84ce3a4d-83cc-4faa-9be1-9ee5d9c0813e

Ramos Toro, M. (2018). Estudio etnográfico sobre el envejecer de las mujeres mayores desde una perspectiva de género y de curso vital. Revista Prisma Social, (21), 75-107. https://revistaprismasocial.es/article/view/2448

Rodríguez Bazán, G., Rodríguez Ayala, R., & Espinosa Perdomo, L. (2019). Construcción de la imagen país Cuba: Análisis de la conformación de la identidad nacional desde el spot publicitario. Cuadernos.info (44), 241-256. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1559

Rodríguez Martínez, C. A. (2015). La construcción discursiva del género en las páginas de opinión de Granma y Juventud Rebelde [Tesis de Diploma, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas]. https://dspace.uclv.edu.cu/items/7720de3c-e5f8-4e91-b3b4-f96e93664144

Sambucetti, M. E., Actis, F., & Spinelli, E. (2017). Comunicación, educación y género: Una perspectiva crítica para el análisis de experiencias territoriales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 197-214. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/13249/1/REXTN-Ch135-13-Sambucetti.pdf

Torres Amador, A. (2009). Volencia intrafamiliar en la sociedad cubana actual. ¿Enemiga invisible? [Tesis de Licenciatura, Universidad de la Habana].

Urdaniz, A. (2019). Las estrategias comunicacionales como dispositivos de investigación-acción. HOLOGRAMÁTICA XVI, 2(31), 63-72. http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3&articulo=2203&tipo=A&sid=136&NombreSeccion=Articulos&Accion=Ver

Venegas Medina, M. (2011). La investigación acción educativa en educación afectivosexual: Una metodología para el cambio social. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (21), 39-61. https://doi.org/10.5944/empiria.21.2011.859

Verdier, M. (2019). Comunicar para transformar. Reflexiones sobre la comunicación en la investigación acción. Argonautas, 9(12), 208-219. http://humanas1.unsl.edu.ar/ojs/index.php/ARGO/article/view/128

Publicado

2023-12-18

Como Citar

Perspectiva avançada de gênero como eixo transversal no programa acadêmico cubano de Jornalismo a partir da Pesquisa-Ação (G. Rodríguez-Bazán, Y. C. Galañena-León, & A. Ramos-Pérez , Trads.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17211

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Perspectiva avançada de gênero como eixo transversal no programa acadêmico cubano de Jornalismo a partir da Pesquisa-Ação (G. Rodríguez-Bazán, Y. C. Galañena-León, & A. Ramos-Pérez , Trads.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17211

Comentarios (ver términos de uso)