Tutoria invertida no ensino superior: Satisfação dos alunos em experiência de inovação educacional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

Palavras-chave:

Ensino superior, inovação educacional, ODS4 Educação de qualidade, satisfação, tutoria

Resumo

Introdução. A tutoria universitária raramente contribui com inovações que suscitam interesse e impacto na comunidade universitária. Objetivo. Este artigo analisa a satisfação dos estudantes com a experiência de inovação educacional baseada na tutoria invertida, considerando a diferença entre as expectativas iniciais e a percepção final. Método. A pesquisa adota uma abordagem metodológica quantitativa e um desenho não experimental, descritivo e longitudinal. Participaram da pesquisa 164 estudantes dos cursos de Educação Infantil, Ensino Fundamental e Pedagogia, respondendo a um questionário elaborado ad hoc, considerado válido e confiável. Resultados. Os resultados demonstram que os estudantes estão satisfeitos com o método de tutoria utilizado e com o uso do Kahoot. Por outro lado, os alunos demonstram insatisfação com o uso de fóruns virtuais. Conclusões. Estas ferramentas digitais oferecem alternativas pedagógicas que facilitam o trabalho do tutor. O Kahoot é percebido como um sucesso na identificação de necessidades formativas, enquanto os fóruns virtuais demandam reflexão por parte dos docentes para sua incorporação nos processos de tutoria invertida.

Biografia do Autor

Natalia González-Morga, Universidad de Murcia

Profesora contratada doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Doctora en educación, desarrolla la mayor parte de su investigación en la evaluación de competencias transversales en la educación superior. Miembro del grupo de investigación E074-09-COFIE. Trabaja temas relacionados con las competencias en la universidad, la tutoría universitaria, la orientación educativa y profesional, la inserción laboral y la formación profesional.

Cristina González-Lorente, Universidad de Valladolid

Doctora en Educación con mención internacional por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su actividad investigadora con el contrato pre-doctoral del Programa de Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MECD en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente, profesora ayudante doctor en la Universidad de Valladolid, es miembro del grupo de investigación E074-09 COFIE y trabaja en temas relacionados con la orientación educativa y profesional, inserción laboral y empleabilidad en la Educación Superior, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales.

Pilar Martínez-Clares, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en  la  Universidad  de  Murcia.  Responsable  del  Grupo  de  Investigación  COFIE  (E074-09).  Líneas  de  investigación:  Orientación  y  Formación  Profesional; Diagnóstico,  desarrollo  y  evaluación  de  competencias  profesionales; Ecosistema de Investigación sobre FP en España (EIFPE); Inserción Sociolaboral y Tutoría en diversos contextos.

Javier Pérez-Cusó, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor en el departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia, impartiendo docencia en diversos títulos de grado y postgrado.  Su tesis doctoral, así como la mayor parte de su labor investigadora está relacionada con la Tutoría universitaria. Es parte del grupo de investigación de la Universidad de Murcia COFIE, que entre sus líneas de investigación principales destaca: competencias, orientación, formación, inserción y empleo

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Publicado

2024-04-21

Como Citar

Tutoria invertida no ensino superior: Satisfação dos alunos em experiência de inovação educacional (N. González-Morga, C. González-Lorente, P. Martínez-Clares, & J. Pérez-Cusó , Trads.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Tutoria invertida no ensino superior: Satisfação dos alunos em experiência de inovação educacional (N. González-Morga, C. González-Lorente, P. Martínez-Clares, & J. Pérez-Cusó , Trads.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

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