Mitos e realidades das escolas rurais. A voz das famílias e dos professores

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18446

Palavras-chave:

Família, escola rural agrupada, sala de aula multisseriada, zona rural, escola rural, ODS 4, educação pré-escolar, ensino fundamental

Resumo

Introdução. Ser ou não ser, eis a questão. Invocando Shakespeare, este estudo mergulha na análise da escolas rurais, confrontando as crenças e os mitos sobre elas com a realidade vivida no cotidiano de 6 escolas unitárias rurais situadas no noroeste de Espanha. Objetivo. Dar voz e visibilidade às opiniões e aos sentimentos das famílias e dos professores sobre as escolas rurais com turmas multisseriadas. Metodologia. Foi realizado um estudo de casos múltiplos, utilizando uma triangulação de instrumentos qualitativos (voz fotográfica, frases incompletas e observação). O estudo envolveu a participação de 76 famílias e 18 professores, cujas avaliações e experiências sobre o contexto, a prática educativa e o ambiente interno das escolas rurais foram analisadas. Realizou-se uma análise de conteúdo dos dados utilizando o software ATLAS.ti 22, da qual emergiram 8 categorias e 3 dimensões: espaço e recursos, convivência, ensino e aprendizagem nas escolas rurais. Resultados. Os resultados revelam a existência de uma série de mitos e idealizações, tanto por parte dos professores quanto das famílias, relacionados ao ambiente natural rural, as instalações, infraestruturas, aos recursos e serviços, à convivência, à individualização, às turmas multisseriadas e ao desempenho nas escolas rurais. Conclusão. Conclui-se que alguns desses mitos não correspondem à realidade do meio estudado. As escolas rurais podem oferecer experiências de aprendizagem autênticas e de qualidade em condições de igualdade com outras instituições educativas, condicionadas pela mediação das equipes docentes que nelas trabalham. O estudo possibilita a reflexão e fornece informações não apenas para tornar as escolas rurais mais visíveis e capacitadas, mas também para embasar decisões que contribuam para a sua melhoria educacional.

Biografia do Autor

Manuela Raposo-Rivas, Universidade de Vigo

Profesora Titular de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad de Vigo. Su docencia e investigación está relacionada con el diseño, elaboración y uso de recursos tecnológicos y digitales en la formación de futuros docentes, así como en la atención a la diversidad, las prácticas preprofesionales y la innovación educativa. Sobre estas temáticas posee publicaciones y participa en diferentes redes y proyectos de investigación nacionales, autonómicos e internacionales.

Silvia Sierra-Martínez, Universidade de Vigo

Profesora ayudante doctora en la Facultad de Educación de la Universidade de Vigo. Doctora en Pedagogía (2017) por las Universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, Cantabria y A Coruña; y Licenciada en Psicopedagogía (2013) por la Universidad de Vigo. Ha participado en diversos Proyectos de Investigación del Plan Nacional de Investigación de I+D+i y es miembro del Grupo de Investigación Cíes-UVigo. Su producción científica trata cuestiones relacionadas con la investigación participativa, la voz del alumnado, la alfabetización investigadora o las transiciones educativas.

Almudena Alonso-Ferreiro, Universidade de Vigo

Profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidade de Vigo. Investiga en el área de Tecnología Educativa, especialmente 

centra su interés en la Competencia Digital, la formación de futuros maestros y las potencialidades de los nuevos medios en los procesos educativos; desde unha perspectiva etnográfica, crítica y feminista. Forma parte del Grupo Stellae (GI-1439) y del Grupo CIES-Uvigo.

Olalla García-Fuentes, Universidade de Vigo

Graduada en Educación Infantil con un máster en Dificultades de Aprendizaje y Procesos cognitivos. Actualmente Investigadora Predoctoral Xunta de Galicia y doctoranda del Programa de doctorado interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Vigo. Su tesis, líneas de investigación y publicaciones versan sobre la innovación a través de las tecnologías educativas, el uso de las TIC, el enfoque educativo STEAM y la robótica educativa, y cómo estos pueden modificar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, qué beneficios pueden aportar a corto y a largo plazo al alumnado de educación infantil.

María Ainoa Zabalza-Cerdeiriña, Universidade de Vigo

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación en Educación de la Universidade de Vigo. Su docencia e investigación se centran en el diseño y desarrollo del curriculum, en la formación del profesorado y en la inclusión educativa. Sobre estas líneas temáticas versan sus publicaciones y su participación en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.

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Publicado

2024-10-17

Como Citar

Mitos e realidades das escolas rurais. A voz das famílias e dos professores (M. Raposo-Rivas, S. Sierra-Martínez, A. Alonso-Ferreiro, O. García-Fuentes, & M. A. Zabalza-Cerdeiriña , Trads.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18446

Como Citar

Mitos e realidades das escolas rurais. A voz das famílias e dos professores (M. Raposo-Rivas, S. Sierra-Martínez, A. Alonso-Ferreiro, O. García-Fuentes, & M. A. Zabalza-Cerdeiriña , Trads.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18446

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