Avaliação de um aplicativo de Realidade Aumentada para aprendizagem sobre Mudanças Climáticas em estudantes universitários: Estudo piloto

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18595

Palavras-chave:

Aprendizagem interativa, modelo de aceitação de tecnologia (TAM), mudanças climáticas, Plickers®, realidade aumentada, tecnologias de aprendizagem, ODS 4, Educação de qualidade

Resumo

tempos, devido aos efeitos das mudanças climáticas e da ação do ser humano. Por isso, é muito importante que os futuros profissionais se conscientizem dessa situação, e o uso de tecnologias emergentes como a realidade aumentada (RA), fácil de usar e dinâmica, estimule o aprendizado ativo e imersivo. Objetivo. Avaliar o grau de aceitação de estudantes universitários de graduação em relação à tecnologia AR. Metodologia. Este estudo piloto utilizou uma abordagem quantitativa. A amostra foi intencional não probabilística (N=70) com alunos de graduação matriculados na disciplina de Meio Ambiente e Cultura de uma universidade dominicana. O instrumento aplicado foi o Modelo de Aceitação de Tecnologia (TAM), criado por Davis em 1989. Os dados obtidos foram analisados utilizando o software SPSS. Resultados. Os resultados indicaram um alto grau de aceitação da tecnologia de RA. A análise dos dados mostrou uma alta confiabilidade do instrumento utilizado. Conclusões. A facilidade de uso percebida, a utilidade percebida e o prazer percebido afetaram positivamente a atitude em relação ao uso e a intenção de usar a tecnologia de RA. No entanto, a dimensão referente à atitude em relação ao uso apresentou baixa confiabilidade.

Biografia do Autor

Pamela Michel-Acosta, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Doctoranda en Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Magíster en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y Licenciada en Derecho (Summa Cum Laude) por la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Docente del Área de Ciencias Básicas y Ambientales y Encargada de Gestión de Riesgo de Desastres del INTEC. Docente en UNICARIBE (2019-2022) en "Desarrollo Sostenible y Gestión de Riesgo".

Jeanette Chaljub-Hasbún, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Maestría en Educación por Framingham State College. Especialista en Diseño de Entornos Virtuales. Licenciatura en Educación. Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Líneas de Investigación: Innovación Educativa, Atención a la Diversidad, Metodologías de Enseñanza, Métricas y analíticas de aprendizaje. Coordinadora Académica del área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Julio Cabero-Almenara, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla (US) (España), director del Secretariado de Innovación educativa de la US. Director del Grupo de Investigación Didáctica (HUM 0390) de la Junta de Andalucía. Director de la Revista: “Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (ISSN: 1133-8482). Cinco sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación (Gobierno de España).

Elena del Conte-Ayala, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Mágister en Gerencia de Proyectos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Ingeniero de Recursos Naturales Renovables por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Coach Ejecutivo certificada por CorpXCoach. Mas de 25 años de experiencia en Gerencia y Coordinación Técnica de Proyectos ambientales. Profesora universitaria en la Universidad de Yacambú, Universidad Central de Venezuela y Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe – Venezuela, y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo -Rep. Dominicana (Actual).

Juan Peguero-García, Universidad del Caribe

Docente de la Universidad del Caribe. Profesor invitado Universidad Abierta para Adultos. Adscrito a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana. Co-investigador en el proyecto Diseño, Producción y Evaluación de objetos de aprendizaje en soporte Realidad Aumentada para la enseñanza de la Química (DIPRORAQUI).

Josefina Pepín-Ubrí, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Docente e investigadora; miembro Carrera Nacional de Investigadores Rep. Dom., asesora Consejo Investigaciones Posgrado UNPHU y National Contact Point (NCP) for Horizon Europe. Candidata a Doctora en Globalización por la Universidad del País Vasco y posee estudios doctorales en Relaciones Internacionales, Master Internacional en Gestión Universitaria, Master en Gestión de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Política Científica y Maestría en Sistemas de Información Gerencial. Participa en investigaciones relacionadas con tecnología e innovación educativa, aplicaciones educativas gamificadas y herramientas de realidad aumentada para la docencia.

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Publicado

2024-11-25

Como Citar

Avaliação de um aplicativo de Realidade Aumentada para aprendizagem sobre Mudanças Climáticas em estudantes universitários: Estudo piloto (P. Michel-Acosta, J. Chaljub-Hasbún, J. Cabero-Almenara, E. del Conte-Ayala, J. Peguero-García, & J. Pepín-Ubrí , Trads.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18595

Como Citar

Avaliação de um aplicativo de Realidade Aumentada para aprendizagem sobre Mudanças Climáticas em estudantes universitários: Estudo piloto (P. Michel-Acosta, J. Chaljub-Hasbún, J. Cabero-Almenara, E. del Conte-Ayala, J. Peguero-García, & J. Pepín-Ubrí , Trads.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.28-3.18595

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