El rigor metodológico en la evaluación curricular

Autores

  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.3

Palavras-chave:

Rigor metodológico, objeto por evaluar, rol y ética del evaluador

Resumo

Recibido 19 de mayo de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 27 de setiembre de 2011

 

En el presente ensayo se desarrolla la importancia del rigor metodológico en una evaluación curricular. Se parte de que para su valoración, por parte de los interesados, es exigido que el evaluador muestre el rigor con el que se ha realizado el proceso, de tal manera que sea posible evidenciar elementos que la hacen válida, confiable y creíble. Para ello, se sustenta el rigor de la evaluación con base en la articulación de aspectos significativos, valorativos, teóricos, metodológicos, de participación de los actores y de ética. Estos permiten delimitar y desarrollar el objeto por evaluar. Por lo tanto, cada uno de estos aspectos forman parte esencial del camino a seguir en un proceso evaluativo.

Biografia do Autor

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática, Universidad de Costa Rica. Máster en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica. Académica de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. Investigadora de temáticas relacionadas con el perfil de docentes de secundaria y primara, formación de docentes para el ámbito rural. Dirección postal: San José, Cantón de Mora, Costa Rica, 200 metros este y 25 sur Servicentro Colón, Ciudad Colón. Número de teléfono o celular: (506) 22490472, (506) 88112473.

Referências

Carrión, C. (2001). Valores y principios para evaluar la educación. México: Paidós.

De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México:

Universidad Nacional Autónoma de México.

Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa (Colección

IDER, CECC, AECI). San José, Costa Rica: PrintCenter.

Picado, M. (2006). Un acercamiento a la evaluación cualitativa. San José, Costa Rica. EUCR.

Shaw, I. (2003). La evaluación cualitativa. Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona,

España: Paidós.

Publicado

2011-11-28

Como Citar

El rigor metodológico en la evaluación curricular (A. Ramírez González , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 33-39. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El rigor metodológico en la evaluación curricular (A. Ramírez González , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 33-39. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.3

Comentarios (ver términos de uso)