Desarrollo social y educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.5Palavras-chave:
Sociedad, aprendizaje significativo, educación, práctica docenteResumo
Recibido 12 de abril de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 21 de octubre de 2011
El presente ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre el quehacer de la universidad pública costarricense y su responsabilidad en la formación para el desarrollo social. Lo anterior, entendido como uno de los múltiples retos que enfrenta la educación superior, de cara a las demandas que la función del conocimiento posee en el presente, y a la relación de estas con el desarrollo autónomo del conocimiento. Su planteamiento, defiende algunos asuntos débilmente abordados en estudios previos, y que se constituyen en elementos esenciales para una formación significativa, funcional y de impacto social, como son: a) La ética en la organización, b) La autoeducación de la universidad, c) La incidencia de las políticas curriculares en las prácticas promovidas, d) La transformación de la cultura docente para contribuir a mejorar la práctica, y e) La construcción del conocimiento para fundamentar criterios, tomar decisiones, solucionar problemas y construir proyectos de vida.
Referências
Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gimeno, J. y Pérez, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Oliva, F. y Henson, K. T. (1989). ¿Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza?
En J. Gimeno y A. Pérez (eds.). La enseñanza: Su teoría y su práctica (pp. 356-363). España:
Ediciones Akal.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Santos, M. A. (2001). La escuela que aprende (2ª ed.). Madrid: Morata.
Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza (5ª ed.). Madrid: Ediciones
Morata.
Tedesco, J. C. (1999). El nuevo pacto educativo (3ra ed). España: Anaya.
Torres, J. (2005). El curriculum oculto (8a
ed). Madrid: Morata.
Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado (4ª ed.). Madrid:
Morata.
Zabala, A. (1999). Función social de la enseñanza y enfoque globalizador (Cap. 2). En A. Zabala
(aut.). Enfoque y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención
en la realidad (pp. 35-66). Barcelona: Graó.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: