La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.6Palavras-chave:
Integración curricular, preescolar, académicos, educación superiorResumo
Recibido 28 de setiembre de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 06 de noviembre de 2011
Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional, durante el primer semestre del año 2011. La integración ha sido concebida por el equipo del nivel como un proceso de crecimiento personal y profesional, para generar oportunidades que permitan el fortalecimiento de equipos docentes y de los cursos del nivel, en procura de brindar mayores oportunidades para el desarrollo estudiantil.
Referências
Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Vargas, M. y Quirós, E. (2010). El
equipo de investigación: un reto y una realidad. Revista Electrónica Educare, 14(1), 169-177.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1519
Beane, J. (2005). La integración del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (2010). Oficio CIDE-VD-281-2010.
Heredia, Costa Rica: Decanatura.
División de Educación Básica. Centro de Investigación y docencia en Educación [CIDE]. (2008).
Plan de estudios de la carrera de bachillerato en Pedagogía con énfasis en Educación
Preescolar con salida lateral de diplomado. Heredia, Costa Rica: CIDE-UNA.
Esquivel, L., Induni, G., Madrigal, V., Pereira, Z., Solano, J. y Umaña, W. (2004). Conformación de
un equipo de investigadores: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 6, 193-
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1088
Mora, R. M. (s. f.). Integración curricular. Recuperado de http://morasolano.tripod.com/id15.html
Pereira, Z. (2010a) Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista
Electrónica Educare, 14(Extraordinario), 7-20. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/
index.php/EDUCARE/article/view/1524
Pereira, Z. (2010b). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente:
Sus características y clima de aula. Revista Electrónica Educare,14(Extraordinario), 21-39.
Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1525/1445
Sánchez, J. (s. f.). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Recuperado de http://
www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24 Doc.
integracion curriculartic (ficha 17).pdf
Torres, J. (2006). Globalización e Interdisciplinariedad: El curriculum integrado (5ª ed.,
reimpresión). Madrid: Ediciones Morata.
Universidad Nacional. Costa Rica [UNA]. (s. f.). Áreas estratégicas: Docencia. Recuperado de
http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_content&task=view&id=244
Universidad Nacional, Costa Rica. [UNA]. (2008). Modelo Pedagógico. Recuperado de http://
unaweb.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=141
Zúñiga, I. y López, L. (2003). Guía para la elaboración y presentación de informes de trabajos
finales de graduación y de cursos. Heredia: Universidad Nacional, Centro de Investigación
y Docencia en Educación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: