La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar

Autores

  • Ana Lucía Chaves Álvarez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Dora María Hernández Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge León Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez
  • Marie Claire Vargas Dengo

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.6

Palavras-chave:

Integración curricular, preescolar, académicos, educación superior

Resumo

Recibido 28 de setiembre de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 06 de noviembre de 2011

 

 

Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional, durante el primer semestre del año 2011. La integración ha sido concebida por el equipo del nivel como un proceso de crecimiento personal y profesional, para generar oportunidades que permitan el fortalecimiento de equipos docentes y de los cursos del nivel, en procura de brindar mayores oportunidades para el desarrollo estudiantil.

 

Biografia do Autor

Ana Lucía Chaves Álvarez, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (UNA). Experiencia docente en instituciones educativas costarricenses. Académica de la División de Educación Básica, del CIDE. Ha impartido diferentes cursos de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Preescolar y ha trabajado como miembro del equipo del Proyecto de Acreditación de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional, así como en los procesos de Intervención Pedagógica del I Nivel de Diplomado de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Actualmente es estudiante de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia, de la Universidad Nacional y labora en la División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional,Heredia, Costa Rica.

Dora María Hernández Vargas, Universidad Nacional

Máster en pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos y Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar por la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como maestra de música en el nivel preescolar y en primaria. Actualmente labora como profesora de la División de Educación Básica en el Centro de Investigación y Docencia en Educación en la carrera de Educación Preescolar.

Jorge León Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con Énfasis en Atención a la Diversidad, Licenciado en Psicología, ambos por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ex miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional. Tiene experiencia en atención psicológica para la promoción de la salud, el desarrollo humano integral y educativo, así como en programas para el desarrollo del talento y altas capacidades en instituciones educativas. Actualmente, labora en la División de Educación Básica y la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional, como académico de las carreras de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Pedagogía con énfasis en I y II Ciclo y Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos.

Zulay Pereira Pérez

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía

Marie Claire Vargas Dengo

Máster en Currículo e Instrucción con énfasis en Educación Especial Bilingüe de The George Washington University, USA. Doctoranda del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, donde ha formado parte del equipo de investigación del Proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense y del Proyecto UNA educación de calidad que atiende a estudiantes con discapacidad en dicha institución. Tiene publicaciones en los campos de Pedagogía y de Educación Especial.

Referências

Alfaro, M., Gamboa, A., Jiménez, S., Martín, J., Ramírez, A., Vargas, M. y Quirós, E. (2010). El

equipo de investigación: un reto y una realidad. Revista Electrónica Educare, 14(1), 169-177.

Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1519

Beane, J. (2005). La integración del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.

Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (2010). Oficio CIDE-VD-281-2010.

Heredia, Costa Rica: Decanatura.

División de Educación Básica. Centro de Investigación y docencia en Educación [CIDE]. (2008).

Plan de estudios de la carrera de bachillerato en Pedagogía con énfasis en Educación

Preescolar con salida lateral de diplomado. Heredia, Costa Rica: CIDE-UNA.

Esquivel, L., Induni, G., Madrigal, V., Pereira, Z., Solano, J. y Umaña, W. (2004). Conformación de

un equipo de investigadores: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 6, 193-

Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1088

Mora, R. M. (s. f.). Integración curricular. Recuperado de http://morasolano.tripod.com/id15.html

Pereira, Z. (2010a) Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista

Electrónica Educare, 14(Extraordinario), 7-20. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/

index.php/EDUCARE/article/view/1524

Pereira, Z. (2010b). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la docente:

Sus características y clima de aula. Revista Electrónica Educare,14(Extraordinario), 21-39.

Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1525/1445

Sánchez, J. (s. f.). Integración curricular de las TICs: Conceptos e ideas. Recuperado de http://

www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24 Doc.

integracion curriculartic (ficha 17).pdf

Torres, J. (2006). Globalización e Interdisciplinariedad: El curriculum integrado (5ª ed.,

reimpresión). Madrid: Ediciones Morata.

Universidad Nacional. Costa Rica [UNA]. (s. f.). Áreas estratégicas: Docencia. Recuperado de

http://www.una.ac.cr//index.php?option=com_content&task=view&id=244

Universidad Nacional, Costa Rica. [UNA]. (2008). Modelo Pedagógico. Recuperado de http://

unaweb.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=0&func=startdown&id=141

Zúñiga, I. y López, L. (2003). Guía para la elaboración y presentación de informes de trabajos

finales de graduación y de cursos. Heredia: Universidad Nacional, Centro de Investigación

y Docencia en Educación.

Publicado

2011-11-28

Como Citar

La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (A. L. Chaves Álvarez, D. M. Hernández Vargas, J. León Sánchez, Z. Pereira Pérez, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 63-86. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (A. L. Chaves Álvarez, D. M. Hernández Vargas, J. León Sánchez, Z. Pereira Pérez, & M. C. Vargas Dengo , Trads.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 63-86. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.6

Comentarios (ver términos de uso)