Un recorrido por la educación actual. Cambios necesarios
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.8Palavras-chave:
Educación, cambios, mejoras, igualdad, futuroResumo
Recibido 03 de junio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 09 de noviembre de 2011
Este ensayo pretende sensibilizarnos acerca de los cambios que necesita la educación en la búsqueda constante de calidad y formación de seres integrales. Para ello se mencionan ocho aspectos fundamentales que requieren su aplicación en un mediano o corto plazo, si realmente se quieren avances significativos, sin olvidar que el cambio debe ser permanente.
Referências
Arias, J. P. y EFE. (27 de octubre de 2010). Índice de prosperidad Legatum. País destaca entre los
más prósperos de Latinoamérica. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/2010-10-
/Economia/NotasSecundarias/Economia2568779.aspx
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (28 de octubre 2010). Ley para la promoción
de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense (Ley N° 8899).
La Gaceta Diario Oficial # 247 del 21 de diciembre del 2010. Recuperado de http://www.
gaceta.go.cr/pub/2010/12/21/COMP_21_12_2010.html
Consejo Superior de Educación. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación
costarricense. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/educacion/documents/doc2011_yrivera/
un_centro_educativo_de_calidad.pdf
De Zubiría, J. (s. f). Los retos a la educación en el siglo XXI. Recuperado de http://www.
institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/Retos%20a%20la%20educacion%20
del%20Siglo%20XXI%20De%20Zubiria.pdf
Gómez, T. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: Una mirada histórica. Polis
Revista de la Universidad Bolivariana, 9(25), 183-198.
Hoyos, C. A., Delgado, V. y Pére, D. L. (s. f). Tendencias mundiales en educación. Monografías.
com Recuperado de http://www.uh.cu/static/documents/AL/Tendencias%20mundiales%20
educacin%20mono.pdf
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Morin, E., Ciurana, E. R. y Motta, R. D. (2006). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo
como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. España: Gedisa.
Naranjo, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Recuperado de http://www.
claudionaranjo.net/pdf_files/education/cambiar_la_educacion_ch_5_spanish.pdf
PNUD (2010). Análisis de las tendencias de 40 años revela avances más rápidos en desarrollo
en países pobres (Informe). Recuperado de http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2010/
noticias/title,21577,es.html
Rivera, L. (2005). El papel del docente como gestor en el contexto actual. Revista de la Universidad
Cristóbal Colón, 17-18, Recuperado de www.eumed.net/rev/rucc/17-18/
Ruiz, Á. (2006). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. San José, Costa
Rica: EUCR. Recuperado de http://cimm.ucr.ac.cr/universalizacion/presentacion_digital.html
Tedesco, J. C. (2003, octubre). Los pilares de la educación del futuro. Debats D‘Educació, 1-9.
Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20367/20367.pdf
Walter, K. (2000). La educación en Centroamérica: Reflexiones en torno a sus problemas y su
potencial. Recuperado de http://ca2020.fiu.edu/Themes/Knut_Walter/Walter.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: