Software educativo para el aprendizaje creativo del curso “Embriología comparada”

Autores

  • Dedsy Francisca Villegas García Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, República Bolivariana da

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.10

Palavras-chave:

Software educativo, segmentación, aprendizaje creativo, embriología comparada

Resumo

Recibido 4 de abril de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 13 de octubre de 2011

 

 

 

El estudio del que da cuenta este artículo tuvo como objetivo diagnosticar la necesidad de un software educativo sobre el proceso de segmentación en animales para promover el aprendizaje creativo de los estudiantes en el curso Embriología comparada, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Se apoyó en una investigación de campo de naturaleza descriptiva, los sujetos en estudio fueron 32 estudiantes cursantes de la asignatura durante el lapso académico I-2009. Se diseñó y aplicó un cuestionario en formato tipo Likert, el cual fue validado a través del juicio de expertos y su confiabilidad determinada con el Coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos fueron recolectados y posteriormente analizados mediante la estadística descriptiva, se construyeron tablas de frecuencias y porcentajes para la presentación de los mismos. Los resultados revelan que existe, entre los estudiantes de Embriología comparada, una muy alta necesidad de contar con un software educativo que permita su aprendizaje creativo, un recurso en formato electrónico adaptado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Biografia do Autor

Dedsy Francisca Villegas García, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Magister en Educación mención Enseñanza de la Biología. Profesora en Ciencias Naturales. Cursa estudios doctorales en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE). Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con la administración de los cursos fundamentos de biología, educación Ambiental, práctica profesional, proyecto avanzado en biología y embriología comparada (coordinadora). Jefe de los laboratorios de biología. Tutora de trabajos de investigación a nivel de pre y postgrado. Adscrita al núcleo de investigación de la Creatividad Dr. Andrés Orellana.

Referências

Aponte, J. (2009). Software educativo para la asignatura sistemas y procedimientos de las carreras

de organización empresarial y administración en recursos humanos del Colegio. (Tesis de

maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Barboza, L. (2008). Proyecto software educativo: Su potencialidad e impacto en los procesos de

enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de investigación IUB. Montevideo: Universitario BIOS.

Bravo, L. (2002). Bases teóricas para el diseño, producción y evaluación de medios educativos en

formato electrónico. (Trabajo de ascenso aprobado). Universidad Pedagógica Experimental

Libertador, Barquisimeto.

Castillo, A. (s. f.). El software educativo como herramienta mental para la construcción del

conocimiento. Una reflexión sobre la práctica. Recuperado de http://www.utn.edu.ar/

aprobedutec07/docs/59.doc

Castro, I. (2009). Actualización docente en gerencia de aula para el logro de un aprendizaje

creativo. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador,

Barquisimeto.

Centeno, R. A. (2007). Evaluación del software educativo Geup 3.1 para la enseñanza de la

geometría en la III etapa de Educación Básica del Municipio Bruzual, Estado Yaracuy. (Tesis

de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una

interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Espinoza, E. (2008). Software educativo para el apoyo del proceso de aprendizaje dirigido

a los estudiantes de la asignatura técnica y práctica de turismo de la Escuela Técnica

Robinsoniana “Dr. Ambrosio Perera”. (Tesis de maestría no publicada). Universidad

Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Estanga, M. (2006). Diseño de un software educativo de estrategias de enseñanza de educación

ambiental en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica

Experimental Libertador, Barquisimeto.

Freitez, M. E. (2007). Propuesta de un software educativo como recurso de aprendizaje para el

estudio de la unidad ecológica Parque Nacional Yacambú. (Tesis de maestría no publicada).

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Fuentes, L., Villegas, M. y Mendoza, I. (2005, agosto). Software educativo para la enseñanza de la

Biología. Opción, 21(47), 82-100.

Galvis, A. (2001). Ingeniería de software educativo. Colombia: Uniandes.

García, A. (2010). Tecnologías en información y comunicación como herramientas pedagógicas

para la facilitación del quehacer educativo en la Maestría de Educación Superior de

la UPEL-IPB. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica Experimental

Libertador, Barquisimeto.

García-Valcárcel, A. (2009). Medios informáticos. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti5.

htm

Gómez, R. L. (2005). Efecto de un material instruccional multimedia sobre el rendimiento

estudiantil en el aprendizaje de los elementos químicos, símbolos, nomenclatura, clasificación,

propiedades y aplicaciones. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica

Experimental Libertador, Barquisimeto.

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza.

Barcelona: Gedisa.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México:

McGraw-Hill.

Marquès, P. (1996). El software educativo. Biblioteca virtual de tecnología educativa. Recuperado

de http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/

Martínez, E. y Sánchez, S. (s. f.). El aprendizaje de la creatividad. Recuperado de http://www.uhu.

es/cine.educacion/didactica/0082creatividad.htm

Muguía, D. y Castellanos, K. (s. f.). Software educativo. Monografías.com Recuperado de http://

www.monografias.com/trabajos31/software-educativo-cuba/software-educativo-cuba.shtml

Ramírez, E. C. y Santos, N. (s. f.). Recursos computacionales para la enseñanza aprendizaje de la

Matemática en la educación superior. Monografías.com Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos17/computacionmatematicas/computacion-matematicas.shtml

Rojas, Y. (2009). Recurso didáctico computarizado para el aprendizaje del contenido Desarrollo

Embrionario en la asignatura Biología de 5to año en el Liceo Bolivariano “Don Rómulo

Gallegos”. Barquisimeto-Lara. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Pedagógica

Experimental Libertador, Barquisimeto.

Ruiz, M. F. [Comp.]. (1988). Fundamentos de embriología y fisiología de la reproducción. México:

Universidad Nacional Autónoma de México.

Suárez, F. Y. (2006). El desarrollo de la creatividad para el aprendizaje de las Matemáticas desde

el aula y/o escuela. ZoomBlog.com Recuperado de http://fisn.zoomblog.com/

Teppa, S. (2006). Aprendizaje creativo y estrategia didáctica alostérica para su desarrollo.

Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de

Investigación y Postgrado.

Torres, A. (2008). Propuesta de multimedia “Plantae” como recurso de aprendizaje dirigido a

estudiantes de Biología vegetal en la UPEL-IPB. (Tesis de maestría no publicada). Universidad

Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

(2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (4a

ed.).

Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Publicado

2011-11-28

Como Citar

Software educativo para el aprendizaje creativo del curso “Embriología comparada” (D. F. Villegas García , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 141-161. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.10

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Software educativo para el aprendizaje creativo del curso “Embriología comparada” (D. F. Villegas García , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 141-161. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.10

Comentarios (ver términos de uso)