Percepción del uso de TIC en las prácticas pedagógicas de los profesores de Educación Especial
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.11Palavras-chave:
Educación especial, TIC, profesor, percepción, tecnologíaResumo
Recibido 08 de julio de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 14 de octubre de 2011
El siguiente artículo tiene por finalidad exponer los resultados de la aplicación de un cuestionario sobre la percepción y uso de recursos tecnológicos dentro de las prácticas pedagógicas de los profesores de educación especial que se desempeñaban en grupos diferenciales de la comuna de Chillán, Chile, durante el año 2009. La aplicación de este cuestionario se hizo mediante la herramienta 2.0 Google Docs, en donde los profesores plasmaron sus respuestas, las que más tarde fueron tabuladas y analizadas mediante pruebas estadísticas con un diseño descriptivo. El cuestionario aplicado a los profesores de grupos diferenciales fue creado y validado para la presente investigación, lo que pone a disposición de la comunidad científica una herramienta precisa y de fácil aplicación.
Referências
Aburto, R. (2002). Abecedario Letrado (v.1.0) [CD-ROM]. Chile: Aburto, Raquel.
Aguirre, A. M. y Marín, E. (1994). Indicadores e instrumento de evaluación de la calidad del
software educativo. Enseñanza y tecnología, 3, 25-28.
Carmo, H. y Malheiro, M. (2008). Metodologia da investigação. Guia para auto-aprendizagem
[Metodología de la Investigación. Guía para el autoaprendizaje]. Lisboa, Portugal:
Universidade Aberta.
Chile. Ministerio de Educación, Departamento de Estudios y Estadísticas (2003). Metodología
para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico. Prueba SIMCE. 4° Básico 2002.
Recuperado de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/396_Construccion_de_grupos_
comparables_de_establecimientos_SIMCE_2.pdf
Cibal Multimedia (1996). Pipo Aprende a leer (v.1.0) [CD_ROM]. España: Cibal Multimedia.
Colegio de Profesores de Chile. A. G. (2000). Estudio de la salud laboral de los profesores de
Chile. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Docente/Estudio%20de%20
Salud%20Laboral%20de%20Profesores%20en%20Chile.%20MINEDUC-PUC.pdf
Costa, F. y Viseu, S. (2008). Formação - Acção - Reflexão: Um modelo de preparação de professores
para a integração curricular das TIC [Formación - Acción - Reflexión: Um modelo de
preparación para professores para la integración curricular de las TIC]. En F. Costa, H. Peralta
y S. Viseu (Eds.). As TIC na Educação em Portugal. Concepções e Práticas [Las TIC en la
Educación en Portugal. Concepciones y prácticas] (pp. 238-258). Lisboa: Porto Editora.
Díaz, O. C., Rojas, S. L. y Vasco, E. (2000). La Educación especial en Iberoamérica.
(Colección Cuadernos de Educación Comparada, Vol. 2). Madrid: Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Díaz, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid,
España: Esic Editorial.
Enterprise Centre. (1996). El mundo de las mates: La feria de los números (s/v) [CD_ROM].
Irlanda: Enterprise Centre.
Gallego, J. L. y Rodríguez, A. (2007). Tendencias en la formación inicial del profesorado en
Educación Especial. Revista electrónica sobre calidad, eficacia y cambio en Educción, 5(3),
-117. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2354543&orden=131
&info=link
Gento, S. (2003). Educación Especial. Madrid, España: Sanz y Torres.
Gútiez, P. (2003). La evolución histórica de la Educación Especial. En S. Gento (Aut.). Educación
Especial (pp. 35-39). Madrid, España: Sanz y Torres.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa.
Barcelona, España: Jordi Hurtado Mompeo.
McClintock, R. (1993). El ordenador como sistema. En R. McClintock, M. J. Streibel y G. Vázquex
(aut.). Comunicación tecnología y diseños de instrucción: La construcción del conocimiento
escolar y el uso de los ordenadores (pp. 7-32). Madrid: Secretaría general técnica, Centro de
Publicaciones.
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2005). Política Nacional de Educación Especial.
Nuestro compromiso con la diversidad (2ª ed). Santiago, Chile: Autor. Recuperado de
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%20VARIOS%202008/
POLiTICAEDUCESP.pdf
Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2007). Competencias TIC en la profesión.
Recuperado de http://www.enlaces.cl/portales/competenciastic/
Pavone, M. (2009). L’intégration Scolaire des élèves handicapés et la formation des Enseignantes
Spécialisés en Italie [La integración escolar de los alumnos discapacitados y la formación de
los profesores especialistas en Italia]. Les Sciences de l’éducation, 42(1), 33- 55.
Pérez, L. A. (2006). Marketing social Teoría y Práctica. México: Prentice Hall.
Pérez, L. C. (2003). Discapacidad y exclusión social en la Unión Europea. Tiempo de cambio,
herramientas para el cambio (Colección CERMI). España: Comité español de representantes
de personas con discapacidad. Recuperado de http://www.infodisclm.com/documentos/
discap_exclus_social_ue.pdf
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Immigrants [Nativos Digitales, Inmigrantes
Digitales]. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky - Digital Natives,
Digital Immigrants - Part1.pdf
Ramírez, E., Domínguez, A. B. y Clemente, M. (2007, enero-abril). Cómo valoran y usan las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con
necesidades educativas especiales (NEE). Revista de educación, 342, 349-372. Recuperado
de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254203
Royce. (2003). Jugando con las Matemáticas (v1.0) [CD_ROM]. México: Royce.
Sanches, I. (1995, mayo-junio). Professores de educação especial: Da formação às práticas educativas
[Profesores de educación especial: De la formación a las prácticas educativas]. O Professor,
, 44-52.
Semenov, A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza.
Manual para docentes o cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio
de las TIC. Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la
Cultura. Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce. Recuperado de unesdoc.unesco.org/
images/0013/001390/139028s.pdf
Soriano, V. (2000). La educación integradora en Europa. Valencia: Artes Gráficas Soler.
Soto, F. (s. f.). Nuevas tecnologías y atención a la diversidad: Oportunidades y retos. Murcia:
Dirección general de Enseñanzas Escolares. Servicio de Atención a la Diversidad. Consejería
de Educación y Cultura. Recuperado de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/CIIEE/2007/pdf/
CE- 143 Espana.pdf
Stora Sköndal. (s. f.). Lexia (v.3.0) [CD_ROM]. Suecia: Stora Sköndal.
The Learning Company (1990). Conejo Lector (v.1.0) [CD_ROM]. Estados Unidos: Nombre del
productor.
The Warnock Report (1978). Special educational needs. The History of Education in England
[Educación de Necesidades Especiales. La Historia de la Educación en Inglaterra].
Recuperado de http://www.dg.dial.pipex.com/documents/docs3/warnock.shtml
UNESCO. (2002). Information and Communication Technologies in Teacher Education. A Planning
Guide [Tecnologías de la información y comunicación en la formación del profesorado].
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533e.pdf
UNESCO. (2011). A Profile of Inclusive Teachers (Resumen) [El perfil inclusivo de los
profesores]. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_
documents/2011/1103_Norway/Profile_of_Inclusive_Teachers_-_summary.pdf
Unlimited. (1995). El árbol mágico del pensamiento (v.1.0) [CD_ROM]. Chile: Unlimited.
Unlimited. (1998). Abrapalabra (v.1.0) [CD_ROM]. Chile: Unlimited.
Vázquez C. M. y Fernández, M. E. (2003). El proyecto de la Agencia Europea sobre la aplicación
de las tecnologías de la comunicación e información a la educación del alumnado con
necesidades educativas especiales. En F. J. Soto y J. Rodríguez (Coords.). Las nuevas
tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad (pp. 163-168). España, Murcia: Servicio
de ordenación administrativa y publicaciones. Recuperado de http://www.doredin.mec.es/
documentos/018200220032.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: