Las maestras y el ensayo como escritura cívica femenina en Repertorio Americano
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.13Palavras-chave:
Maestras-escritoras costarricenses, Repertorio Americano, civismo, discursos femeninosResumo
Recibido 17 de mayo de 2011 • Aceptado 26 de agosto de 2011 • Corregido 9 de octubre de 2011
La escritura femenina, como todas las formas de producción simbólica desde las mujeres, ha existido y se ha desarrollado a pesar del mandato patriarcal de obedecer y callar que pesa sobre el género femenino. No es objetivo en esta reflexión, ahondar en las acciones y las obras de las mujeres transgresoras quienes, a lo largo de la historia y a pesar de, han ejercido esa forma de hacerse presente y afirmarse ante los otros que es la escritura. Mi propósito es identificar a las mujeres, quienes desde el oficio de maestras ejercitaron su escritura, combinaron su rol docente con el de escritoras y en la elaboración de sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico dentro del mismo proceso de construcción de una ciudadanía de la cual ellas no disfrutaban.
Referências
Ballesteros, L. (1997). La escritora en la sociedad latinoamericana. Colombia: Editorial Universidad
del Valle.
Brenes, M. (2004). Una lectura feminista de Repertorio Americano (Tesis de Maestría). Maestría
Regional en Estudios de la Mujer. Heredia, Universidad Nacional de Costa Rica.
Devés, E. (2007). Redes intelectuales en América Latina. Hacia la constitución de una comunidad
intelectual (Colección Idea). Chile: Instituto de estudios avanzados.
Gallardo, F. (2004). Las ideas feministas latinoamericanas. Colombia: Ediciones desde Abajo.
García, J. (Editor). (1919-1958). Repertorio Americano. Costa Rica: Alsina/Borrasé.
González, L. F. (1979). Evolución de la instrucción pública en Costa Rica. San José, Costa Rica:
Editorial Costa Rica.
Jiménez, R. (1926). Instrucción cívica. Para uso de las escuelas de Costa Rica. San José, Costa
Rica: Imprenta María V. de Lines.
Molina, I. y Palmer, S. (2003). Educando a Costa Rica. Alfabetización popular, formación docente
y género (1880-1950). Costa Rica: EUNED
Palacios, M. (2006). La enseñanza de la instrucción cívica costarricense: Un acercamiento desde
el contenido de los programas educativos en el período: 1886-1920. Revista Actualidades
Investigativas en Educación, 6(3), 1-30. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/
tx_magazine/civi.pdf
Prada, G. (2001). Las maestras “Rudecindas”. Ensayos pedagógicos, 1, 53-62.
Sarmiento, D. F. (1939). Juicios de Sarmiento sobre la mujer: 1888-1938. Buenos Aires: Ministerio
de Justicia e Instrucción Pública
Weinberg, L. (2004). Max Bense. Sobre el ensayo y su prosa. México: Centro Coordinador y
Difusor de Estudios Latinoamericanos-UNAM.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: