¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?

Autores

  • Freddy Antonio González Ynfante Profesional Independiente, Venezuela, República Bolivariana da

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16

Palavras-chave:

Humor, motivación, estrategias, enseñanza, aprendizaje

Resumo

Recibido 09 de junio de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 27 de setiembre de 2011

 

 

El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia del humor pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula; esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que sucede normalmente en la clase. Para plantear si “el enseñar contento y el aprender con alegría” pueden aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordará cómo, a pesar de las múltiples ventajas que puede aportar el humor en las aulas, se omite su empleo por la existencia de ciertos prejuicios y temores. La idea no es que los docentes hagan el papel de comediantes o payasos, sino la de mediar y acercar la clase de manera pedagógica y didáctica a través del uso del humor, y sobre esto reflexionaba Platón (1992), cuando planteaba que muchas veces ayudaba una broma, en donde la seriedad oponía resistencia.

 

Biografia do Autor

Freddy Antonio González Ynfante, Profesional Independiente

Profesor en Educación Agropecuaria. Especialista en Procesos Didácticos a Nivel Educativo Básico.

Referências

Acevedo, E. (1972). Los españolitos y el humor. Madrid: Editora Nacional.

Aristóteles. (1988). Poética (Ed. Trilingüe V. García Yebra). Madrid: Gredos.

Bergson, H. (1986). La risa (serie Austral). Madrid: Espasa Calpe.

Burguess, R. (2003). Escuelas que ríen. 149 3/4 propuestas para incluir el humor en las clases.

Argentina: Troquel.

Carbelo, B. (2006). Estudio del sentido del humor. Validación de un instrumento para medir el

sentido del humor, análisis del cuestionario y su relacón con el estrés (tesis doctoral). España,

Universidad de Alcalá. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/438

Checa F. (1992). El humor andaluz ¿identidad de un pueblo? Demófilo. Revista de cultura

tradicional, 8, 55-84.

Chillida, E. (1994, 2 de marzo). Preguntas. (Discurso pronunciado con motivo de su investidura

como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante). Arvo.net Recuperado de http://

arvo.net/estetica/e-chillida-preguntas/gmx-niv593-con10133.htm

El Roto (Andrés Rábago). (2000).Viñeta El Roto. Tomado del diario El País (jueves 8 de jnio de

. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/

Fernández, J. E. (2005). Guía práctica de risoterapia. Madrid: Orión Ediciones.

Flores, P. (2003). El humor gráfico en el aula de Matemáticas. Granada, Arial.

Fraguas-Forges, A. (s. f.). Cumbres. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/

Freud, S. (1976/1905). El chiste y su relación con el subconsciente (Obras Completas Tomo VIII).

Buenos Aires: Amorrortu editores.

Fry, W. (1963). Sweet Madness. A Study of Humor (2a ed.) [Locura dulce. Un estudio de humor]

Palo Alto, USA: Pacific Books.

Garanto, J. (1983). Psicología del humor. Barcelona: Herder

González, F. (2009, octubre). Escuelas con humor. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5),

-6. Recuperado de www.rieoei.org/jano/3060GonalezJano.pdf

González, F. (2010). Pedagogía del humor: ¡Permitido reír! ¡Estamos en clases! (Colección: Jesús

Rafael Zambrano). Venezuela: El perro y la rana.

González, F. (2011, febrero). Aplicación didáctica del humor pedagógico en el aula. Pedagogía

magna, (12), 29-38. Recuperado de http://issuu.com/guiamundieduca/docs/pedagog_a_

magna_n_mero_12

Goodchílds, J. D. (1972) On Being Witty: Causes, Correlates and Consequences [Sobre ser

ingenioso: Causas, correlación y consecuencias]. En J.H. Goldstein y P.E. McGhee. The

Psychology of Humor. Theoretical Perspectives and Empirical Issues (pp. 173-192). Nueva

York: Academie Press.

Hobbes, T. (1993). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.

Humor. Abogados americanos. Recuperado de http://www.proactiva-calidad.com/humor/

principal.html

Jankélévitch, V. (1983) La ironía. Madrid: Taurus.

Kant, I. (1981). Crítica del juicio (2a

ed.). Madrid: Espasa Calpe.

Larrosa, J. (2000). Elogio do riso [Elogio de la risa]. En J. Larrosa (Aut.). Pedagogia profana.

Danças, piruetas e mascaradas (pp. 208-228). Belo Horizonte: Autèntica.

Lipps, T. (1998). Los fundamentos de la estética. Madrid: Daniel Jorro Editor.

Long, D. y Graesser, A. (1988). Wit and Humor in Discourse Processing. [El ingenio y

el humor en el procesamiento del discurso]. Discouríe Processes. 11(1), 35-60. doi:

1080/01638538809544690

Martin, R. (2003). Sense of humor [Sentido del Humor]. En S. López y C. R. Snyder (Eds.). Positive

Psychological Assessment: A Handbook of Models and Measures [Evaluación positiva de

Psicología: Un manual de modelos y medidas] (pp. 313-326). Washington DC: American

Psychological Association.

Medina, L. (1992). Comunicación, humor e imagen. México: Trillas.

Mulkay, M. (1988). On Humor, its Nature and its Place in Modern Society. [Sobre el humor, su

naturaleza y su lugar en la sociedad moderna]. Oxford: Basil Blackwell.

Nietzsche, F. (1883 [1885]). Así habló Zarathustra. Barcelona: Orbis.

Perret, G. (1989). Using Humor for Effective Business Speaking [Utilización de humor para

oratoria eficaz de negocio]. Nueva York: Sterling.

Pike, B. (1999). 101 Games for Trainers. [101 Juegos para entrenadores]. Estados Unidos de

Norteamerica: Editorial Lakewood Publications.

Platón. (1992). Diálogos VI: Filebo, Timeo, Critias. (Trad., Introd. y Notas M. A. Durán y F. Lisi.

Madrid: Gredos.

Schaeffer, N. (1981). The Art of Laughter. [El arte de la risa]. Nueva York: Columbia University

Press.

Schopenhauer, A. (1996). El mundo como voluntad y representación. Barcelona: Editorial Planeta

De Agostini.

Shakespeare, W. (2005). Hamlet (Colección libro de bolsillo). España. Editorial Alianza.

Singer, A. Viñeta Global Warming [Calentamiento Global]. (2009). Shred.com Recuperado de

http://www.4shared.com/photo/BMfVKVB3/change - Andy singer - No Exit.htm

Snetsinger, W. y Grabowski, B. (1998). The Use of Humor in a CBI Science Lesson to Enhance

Retention. [El uso del humor en una lección de Ciencia CBI para mejorar la retención].

Estados Unidos: Penn State University. Recuperada de ERIC (ED 373-764).

Spencer, H. (1860). The Physiology of Laughter. [La fisiología de la risa]. Mcmillan’s Magazine, 1,

-402.

Torres, H. (2006, enero-abril). Características personales del sentido del humor en áreas laborales.

Telos, 8 (1), 122-128.

Vigara, A. M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid: Ediciones

Libertarias.

Publicado

2011-11-28

Como Citar

¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula? (F. A. González Ynfante , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 237-251. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula? (F. A. González Ynfante , Trad.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 237-251. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16

Comentarios (ver términos de uso)