¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.15-2.16Palavras-chave:
Humor, motivación, estrategias, enseñanza, aprendizajeResumo
Recibido 09 de junio de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 27 de setiembre de 2011
El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia del humor pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula; esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que sucede normalmente en la clase. Para plantear si “el enseñar contento y el aprender con alegría” pueden aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordará cómo, a pesar de las múltiples ventajas que puede aportar el humor en las aulas, se omite su empleo por la existencia de ciertos prejuicios y temores. La idea no es que los docentes hagan el papel de comediantes o payasos, sino la de mediar y acercar la clase de manera pedagógica y didáctica a través del uso del humor, y sobre esto reflexionaba Platón (1992), cuando planteaba que muchas veces ayudaba una broma, en donde la seriedad oponía resistencia.
Referências
Acevedo, E. (1972). Los españolitos y el humor. Madrid: Editora Nacional.
Aristóteles. (1988). Poética (Ed. Trilingüe V. García Yebra). Madrid: Gredos.
Bergson, H. (1986). La risa (serie Austral). Madrid: Espasa Calpe.
Burguess, R. (2003). Escuelas que ríen. 149 3/4 propuestas para incluir el humor en las clases.
Argentina: Troquel.
Carbelo, B. (2006). Estudio del sentido del humor. Validación de un instrumento para medir el
sentido del humor, análisis del cuestionario y su relacón con el estrés (tesis doctoral). España,
Universidad de Alcalá. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/438
Checa F. (1992). El humor andaluz ¿identidad de un pueblo? Demófilo. Revista de cultura
tradicional, 8, 55-84.
Chillida, E. (1994, 2 de marzo). Preguntas. (Discurso pronunciado con motivo de su investidura
como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante). Arvo.net Recuperado de http://
arvo.net/estetica/e-chillida-preguntas/gmx-niv593-con10133.htm
El Roto (Andrés Rábago). (2000).Viñeta El Roto. Tomado del diario El País (jueves 8 de jnio de
. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/
Fernández, J. E. (2005). Guía práctica de risoterapia. Madrid: Orión Ediciones.
Flores, P. (2003). El humor gráfico en el aula de Matemáticas. Granada, Arial.
Fraguas-Forges, A. (s. f.). Cumbres. Recuperado de http://zamorano37.blogspot.com/
Freud, S. (1976/1905). El chiste y su relación con el subconsciente (Obras Completas Tomo VIII).
Buenos Aires: Amorrortu editores.
Fry, W. (1963). Sweet Madness. A Study of Humor (2a ed.) [Locura dulce. Un estudio de humor]
Palo Alto, USA: Pacific Books.
Garanto, J. (1983). Psicología del humor. Barcelona: Herder
González, F. (2009, octubre). Escuelas con humor. Revista Iberoamericana de Educación, 50(5),
-6. Recuperado de www.rieoei.org/jano/3060GonalezJano.pdf
González, F. (2010). Pedagogía del humor: ¡Permitido reír! ¡Estamos en clases! (Colección: Jesús
Rafael Zambrano). Venezuela: El perro y la rana.
González, F. (2011, febrero). Aplicación didáctica del humor pedagógico en el aula. Pedagogía
magna, (12), 29-38. Recuperado de http://issuu.com/guiamundieduca/docs/pedagog_a_
magna_n_mero_12
Goodchílds, J. D. (1972) On Being Witty: Causes, Correlates and Consequences [Sobre ser
ingenioso: Causas, correlación y consecuencias]. En J.H. Goldstein y P.E. McGhee. The
Psychology of Humor. Theoretical Perspectives and Empirical Issues (pp. 173-192). Nueva
York: Academie Press.
Hobbes, T. (1993). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.
Humor. Abogados americanos. Recuperado de http://www.proactiva-calidad.com/humor/
principal.html
Jankélévitch, V. (1983) La ironía. Madrid: Taurus.
Kant, I. (1981). Crítica del juicio (2a
ed.). Madrid: Espasa Calpe.
Larrosa, J. (2000). Elogio do riso [Elogio de la risa]. En J. Larrosa (Aut.). Pedagogia profana.
Danças, piruetas e mascaradas (pp. 208-228). Belo Horizonte: Autèntica.
Lipps, T. (1998). Los fundamentos de la estética. Madrid: Daniel Jorro Editor.
Long, D. y Graesser, A. (1988). Wit and Humor in Discourse Processing. [El ingenio y
el humor en el procesamiento del discurso]. Discouríe Processes. 11(1), 35-60. doi:
1080/01638538809544690
Martin, R. (2003). Sense of humor [Sentido del Humor]. En S. López y C. R. Snyder (Eds.). Positive
Psychological Assessment: A Handbook of Models and Measures [Evaluación positiva de
Psicología: Un manual de modelos y medidas] (pp. 313-326). Washington DC: American
Psychological Association.
Medina, L. (1992). Comunicación, humor e imagen. México: Trillas.
Mulkay, M. (1988). On Humor, its Nature and its Place in Modern Society. [Sobre el humor, su
naturaleza y su lugar en la sociedad moderna]. Oxford: Basil Blackwell.
Nietzsche, F. (1883 [1885]). Así habló Zarathustra. Barcelona: Orbis.
Perret, G. (1989). Using Humor for Effective Business Speaking [Utilización de humor para
oratoria eficaz de negocio]. Nueva York: Sterling.
Pike, B. (1999). 101 Games for Trainers. [101 Juegos para entrenadores]. Estados Unidos de
Norteamerica: Editorial Lakewood Publications.
Platón. (1992). Diálogos VI: Filebo, Timeo, Critias. (Trad., Introd. y Notas M. A. Durán y F. Lisi.
Madrid: Gredos.
Schaeffer, N. (1981). The Art of Laughter. [El arte de la risa]. Nueva York: Columbia University
Press.
Schopenhauer, A. (1996). El mundo como voluntad y representación. Barcelona: Editorial Planeta
De Agostini.
Shakespeare, W. (2005). Hamlet (Colección libro de bolsillo). España. Editorial Alianza.
Singer, A. Viñeta Global Warming [Calentamiento Global]. (2009). Shred.com Recuperado de
http://www.4shared.com/photo/BMfVKVB3/change - Andy singer - No Exit.htm
Snetsinger, W. y Grabowski, B. (1998). The Use of Humor in a CBI Science Lesson to Enhance
Retention. [El uso del humor en una lección de Ciencia CBI para mejorar la retención].
Estados Unidos: Penn State University. Recuperada de ERIC (ED 373-764).
Spencer, H. (1860). The Physiology of Laughter. [La fisiología de la risa]. Mcmillan’s Magazine, 1,
-402.
Torres, H. (2006, enero-abril). Características personales del sentido del humor en áreas laborales.
Telos, 8 (1), 122-128.
Vigara, A. M. (1994). El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid: Ediciones
Libertarias.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: