Rasgos del semblante docente y su impacto en el aprendizaje: Una mirada desde la subjetividad del alumno
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-1.4Palavras-chave:
Semblante docente, deseo de aprendizaje, subjetividadResumo
Recibido 13 de octubre de 2011 • Aceptado 23 de febrero 2012 • Corregido 23 de marzo de 2012
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que analiza aquellos rasgos del semblante docente que promueven o inhiben el deseo de aprendizaje de estudiante. Tiene como referente teórico el psicoanálisis y los datos empíricos de estudiantes del grupo 602, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en México, del ciclo escolar 2009-2010. Se analizan solo las características o rasgos del semblante que promueven el deseo de aprender de los estudiantes. El objetivo es conocer si el deseo de los estudiantes y las estudiantes de Psicología por aprender los contenidos de una asignatura es despertado cuando estos se identifican con el semblante de su docente, desde la premisa de que este posee rasgos o cualidades que permiten al estudiante identificarse con el llamado semblante docente. Se utiliza el enfoque cualitativo y el método fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron el cuestionario y la entrevista en profundidad. La principal conclusión fue que un mismo docente no impacta de la misma manera a sus estudiantes.
Referências
Bischoff, G. (10 de setiembre de 2008). Vicisitudes entre el vínculo profesor alumno [Foro en línea:
Actores sociales y relaciones de poder en los procesos educativos]. Universidad de Flores
Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/48766076/
VICISITUDES-ENTRE-EL-VINCULO-ENTRE-PROFESOR-Y-ALUMNO
Bochar, J. (agosto, 2003). El docente y su relación con el saber que imparte. Revista Querencia, 6.
Recuperado de http://www.querencia.psico.edu.uy/revista_nro6/jaqueline_bochar.htm
Camps, M. D. (2005). El malestar en el docente, su posición y su deseo. Trabajo presentado en
el Seminario del campo freudiano de Valencia, curso 204-2005, grupo de investigación:
Pedagogía y Psicoanálisis. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/55950160/El-Malestar-enEl-Docente
Carrizales, C. (1991). El filosofar de los profesores. Culiacán, México: Universidad Autónoma de
Sinaloa.
Chemama, R. y Vandermersch, B. (2004). Diccionario del Psicoanálisis (2ª ed.). Buenos Aires:
Amorrortu.
Filloux, J.-C. (2008). Psicoanálisis y Pedagogía: Una consideración del inconsciente en el campo
pedagógico. En M. Jiménez, y R. Páez (Comps). (2008) Deseo, saber y transferencia. Un
acercamiento psicoanalítico a la educación (pp. 27-72) México: Siglo XXI.
Guerrero, O. y Hopen, C. (1999). Un semblant más semblant (que el verdadero) o traducir el Sens
blanc. Association Lacanienne internationale. Recuperado de http://www.freud-lacan.com/
Champs_specialises/Lacan_Espagnol/Un_semblant_mas_semblant_que_el_verdadero_o_
traducir_el_Sens_blanc
Mannoni, O. (1982). Psicoanálisis y enseñanza, un comienzo que aún no termina. Madrid: Paidós.
Núñez, V. M. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizio (Coord.). (2003). Reinventar el vínculo
educativo: Aportaciones de la Pedagogía social y del Psicoanálisis (pp. 19-48). Barcelona:
Gedisa.
Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En J. Galindo
(Coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 277-341).
México: Addison Wesley Longman.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: