Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria

Autores

  • Yamelis Coromoto Herrera Fuenmayor Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela, República Bolivariana da
  • Eddy de Jesús Mogollón González Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela, República Bolivariana da

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.7

Palavras-chave:

Competencia comunicativa, filosofía para niños, expresión oral y escrita, dialogo

Resumo

Recibido 10 de noviembre de 2011 • Aceptado 23 de febrero 2012 • Corregido 14 de abril de 2012

 

 

El objetivo de esta investigación fue desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria basado en el programa Filosofía para Niños (FpN) contextualizado. Se tomaron como referencia los aportes de Lipman (1998), Bruzual (2002), Prado (2004b), entre otros. La investigación fue explicativa, de campo, cuasiexperimental. La población fue de 255 alumnos mestizos y de la etnia Wayuu. La muestra fue de 35 niños de segundo grado (7, 8 y 9 años). El instrumento aplicado fue un test con respuestas dicotómicas. La confiabilidad se ubicó en rkk = 0,855 (Kuder-Richardson). Se aplicó la prueba t-student como herramienta estadística. Producto de la investigación se creó un poemario denominado “Odas a tepi’chi”, de lo cual se concluye que la aplicación del programa FpN fue adecuado en el desarrollo de la competencia comunicativa.

Biografia do Autor

Yamelis Coromoto Herrera Fuenmayor, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Doctorado en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Magister Scientiarum en Literatura Venezolana . Licenciatura en Letras. Licenciada en Lengua y Literatura.

Eddy de Jesús Mogollón González, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Referências

Accorinti, S. (septiembre, 2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: Conceptos para la libertad. Utopía y praxis Latinoamericana, 7(18), 35-56.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.

Bruzual, R. (2002). Propuesta comunicativa para la enseñanza de la lengua materna. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. Ediciones Astro Data.S.A Maracaibo, Venezuela. (Tesis publicada)

Carmona, (2007). Formación del docente y filosofía para niños y niñas. (Tesis Doctoral). Universidad del Zulia. Zulia, Venezuela.

Canale, M. (1983). From Communicative Competence to Communicative Language Pedagogy. [De la competencia comunicativa a la Pedagogía del lenguaje comunicativo]. En J. Richards y J. Schdmit (Eds.) Language and Communication (pp. 2-27). London: Longman.

Canale, M. y Swain, M. (1980). Theoretical Bases of Communicative Approches to Second Language Teaching and Testing [Bases teóricas del enfoque comunicativo para la enseñanza y prueba del un segundo idioma]. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. Doi. 10.1093/applin/I.1.1

Castillo, J. A. (junio, 2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens, 9(1), 179-203.

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo. Estado Zulia: Ars Grafic.

De Saint-Exupèry, A. (2009). El Principito. Caracas, Venezuela: Ediciones El Trébol siglo XXI.

Franco, A. (1999). Curso de lengua española (reimpresión de la 3ª ed.). Mérida, Venezuela: Ediluz.

Franco, A. (2007). Gramática comunicativa. Mérida, Venezuela: Ediluz.

Garmendia, J. (1984). Las dos chelitas. En G. Meneses (Comp.). Antología del cuento venezolano (pp. 81-83). Caracas: Monte Ávila.

Herrera, Y. (2011). Odas a Te’pichi. (Inédito). Maracaibo. Venezuela.

Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, 9, 13-37.

Hymes, D. (1971). Competence and Performance in Linguistic Theory [Competencia y el rendimiento en la teoría lingüística]. En R. Huxley y E. Ingram (eds.). Languaje Acquisition: Models and Methods [Adquisicion del lenguaje: Modelos y métodos] (pp. 3-23). New York: Academic Press.

Ildemar, C. (2005). Olas para niños navegantes. Maracaibo, Venezuela: Ediluz.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. (2000). Elfie. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. y Gazard, A. (2001). Poner nuestros pensamientos en orden. Manual para acompañar a Elfie. (Proyecto didáctico Quirón). (Trad. P. Pedraza Moreno en colaboración de F. García Moriyón). Madrid. España: Ediciones de La Torre.

Lipman, M., Sharp, A. M. y Oscanyan, F. S. (2002). La Filosofía en el Aula. Madrid: Ediciones de

la Torre.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Editorial Paidós.

Martínez, M. C. (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor (3ª ed.). Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.

Molero, L. (1998). Un modelo lingüístico para la planificación de la enseñanza de la lengua materna. Teoría y práctica. Zulia, Maracaibo: Fundacite.

Nazoa, A. (2010). Las lombricitas. Colombia: Playco Editores.

Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 57-72.

Prado, J. (2004a). Didáctica de la Lengua y la Literatura: Maestro de educación primaria (Proyecto docente). España: Universidad de Huelva.

Prado, J. (2004b). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La

muralla.

Pushaina, J. (2007). Poemas inéditos. Maracaibo, Venezuela.Saussure, F. (1983). Curso de lingüística

general. Madrid: Alianza Editorial. Manuscrito inédito.

Serrón, S. (2002). El enfoque comunicativo y sus implicaciones. Una visión desde la enseñanza de la lengua materna en un marco democrático. Letras, 62, 225-260.

Tellez, A. y Bruzual, R. (diciembre, 2005). Diagnosis del proceso de compresión lectora en la segunda etapa de educacion básica. Paradigma, 26(2), 77-98.

Publicado

2012-04-28

Como Citar

Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria (Y. C. Herrera Fuenmayor & E. de J. Mogollón González , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 79-98. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.7

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Influencia del programa filosofía para niños (FpN) en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de educación primaria (Y. C. Herrera Fuenmayor & E. de J. Mogollón González , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 79-98. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.7

Comentarios (ver términos de uso)