La familia como promotora de la independencia en niños y niñas con discapacidad motora

Autores

  • María Roxana Rodríguez Araya Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carolina Guerrero Castro Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-1.8

Palavras-chave:

Familia, independencia, apoyo

Resumo

Recibido 10 de noviembre de 2011 • Aceptado 23 de febrero 2012 • Corregido 14 de abril de 2012

 

 

 

 

En el estudio se desarrolló una propuesta individualizada para promover desde el contexto familiar el desarrollo de la independencia en dos niños de cuatro años con discapacidad motora. La propuesta tiene como meta apoyar a la familia para que esta promueva destrezas en los niños y las niñas dentro del contexto familiar. Los resultados de este estudio muestran que cuando existe una guía para las familias de personas con discapacidad es más sencillo para estas iniciar procesos que de otra forma podrían verse pospuestos. A raíz de los resultados se recomienda crear propuestas de apoyo para padres y madres que les permitan construir sus propios procesos de crecimiento familiar y de desarrollo de la independencia en sus niños o niñas con discapacidad motora.

Biografia do Autor

María Roxana Rodríguez Araya, Universidad Nacional

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota, certificado en Desórdenes del Espectro Autista de la Universidad de Minnesota. Bachiller en Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Laboró como investigadora asociada en HACER (Hispanic Advocacy and Community Empowerment through Research) y centros educativos dentro y fuera del país. Actualmente labora como académica en la Universidad Nacional, en la División de Educación Básica y en el Proyecto UNA Educación de Calidad.

Carolina Guerrero Castro, Profesional Independiente

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en Educación Especial con énfasis en Integración de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabado durante cuatro años como docente Itinerante en el Servicio de Discapacidad Cognitiva del Centro de Enseñanza Especial de Heredia (CEEH) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), lugar donde labora actualmente.

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con discapacidad. Nueva York. Estados Unidos.

Publicado

2012-04-28

Como Citar

La familia como promotora de la independencia en niños y niñas con discapacidad motora (M. R. Rodríguez Araya & C. Guerrero Castro , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 99-111. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La familia como promotora de la independencia en niños y niñas con discapacidad motora (M. R. Rodríguez Araya & C. Guerrero Castro , Trads.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(1), 99-111. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.8

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