El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.1Palavras-chave:
Estrategia didáctica, círculo de conversación, experiencia, educación superior.Resumo
Recibido 17 de abril de 2012 • Corregido 12 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012
La experiencia que presento a continuación tiene como propósito la reflexión, fundamentación, planificación y aplicación del círculo de conversación como estrategia didáctica, en la asignatura “PF-4237 Teoría de la Educación: Multiculturalidad y Educación”, del Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación, de la Universidad de Costa Rica. Experiencia de formación que tiene como fundamento la teoría de la acción comunicativa, orientada a integrar el acompañamiento docente, la confrontación a la alteridad y la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sociales en educación superior.
Referências
Arbelo, R. (2009). Llegaremos a tiempo. En álbum A las buenas y a las malas. [CD]. Los Angeles:
Warner music.
Bernal, F. y Castillo, S. (2006). Justicia restaurativa en Costa Rica.: Acercamientos teóricos y prácticos.
San José, Costa Rica: CONAMAJ.
Caldwell, E. (2011). Diario de reflexión. La experiencia de ser sujeto social y vivir la intersubjetividad: El
círculo de conversación como estrategia para el aprendizaje. Universidad de Costa Rica.
Cavalini, H. (2011). Diario de reflexión. Nosotros con los otros. Universidad de Costa Rica.
De Vita, A. (2009). La creación social. Relaciones y contextos para educar. Roma: Carocci.
Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
Gadamer, H.-G. (2004). Hermenéutica de la Modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta. (Trad. L.
Elizaincín-Arrarás). Madrid: Minima Trotta.
García, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Madrid: Herder.
León, A. (2011). Diario de reflexión. Educación: Entendimiento social y trabajo de aula. Universidad
de Costa Rica.
Martínez, J. (2008). El viaje. Manuscrito inédito.
Martínez, Z. (2010). Círculos de paz. Hacia una cultura del diálogo y la reflexión en el ambiente
laboral. Manuscrito inédito.
Pranis, K., Stuart, B. y Wedge, M. (2003). Peacemaking Circles. From Crime to Community [Haciendo
círculos de paz. Del crímen a la comunidad]. New York: Living Justice Press.
Zambrano, M. (2002). L’art de les mediacions (Textos pedagògics) [El arte de las mediaciones.
Textos pedagógicos]. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: