El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior

Autores

  • Mónica Arias Monge Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.1

Palavras-chave:

Estrategia didáctica, círculo de conversación, experiencia, educación superior.

Resumo

Recibido 17 de abril de 2012 • Corregido 12 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012

 

 

La experiencia que presento a continuación tiene como propósito la reflexión, fundamentación, planificación y aplicación del círculo de conversación como estrategia didáctica, en la asignatura “PF-4237 Teoría de la Educación: Multiculturalidad y Educación”, del Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación, de la Universidad de Costa Rica. Experiencia de formación que tiene como fundamento la teoría de la acción comunicativa, orientada a integrar el acompañamiento docente, la confrontación a la alteridad y la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes sociales en educación superior.

Referências

Arbelo, R. (2009). Llegaremos a tiempo. En álbum A las buenas y a las malas. [CD]. Los Angeles:

Warner music.

Bernal, F. y Castillo, S. (2006). Justicia restaurativa en Costa Rica.: Acercamientos teóricos y prácticos.

San José, Costa Rica: CONAMAJ.

Caldwell, E. (2011). Diario de reflexión. La experiencia de ser sujeto social y vivir la intersubjetividad: El

círculo de conversación como estrategia para el aprendizaje. Universidad de Costa Rica.

Cavalini, H. (2011). Diario de reflexión. Nosotros con los otros. Universidad de Costa Rica.

De Vita, A. (2009). La creación social. Relaciones y contextos para educar. Roma: Carocci.

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.

Gadamer, H.-G. (2004). Hermenéutica de la Modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta. (Trad. L.

Elizaincín-Arrarás). Madrid: Minima Trotta.

García, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Madrid: Herder.

León, A. (2011). Diario de reflexión. Educación: Entendimiento social y trabajo de aula. Universidad

de Costa Rica.

Martínez, J. (2008). El viaje. Manuscrito inédito.

Martínez, Z. (2010). Círculos de paz. Hacia una cultura del diálogo y la reflexión en el ambiente

laboral. Manuscrito inédito.

Pranis, K., Stuart, B. y Wedge, M. (2003). Peacemaking Circles. From Crime to Community [Haciendo

círculos de paz. Del crímen a la comunidad]. New York: Living Justice Press.

Zambrano, M. (2002). L’art de les mediacions (Textos pedagògics) [El arte de las mediaciones.

Textos pedagógicos]. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Publicado

2012-08-10

Como Citar

El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior (M. Arias Monge , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 9-24. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.1

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

El círculo de conversación como estrategia didáctica: Una experiencia para reflexionar y aplicar en educación superior (M. Arias Monge , Trad.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 9-24. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.1

Comentarios (ver términos de uso)