Aprendiencia en la docencia y construcción de conocimiento biopedagógico
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.5Palavras-chave:
Aprendiencia, biopedagogía, sistematización, docencia.Resumo
La biopedagogía se edifica en la praxis, es decir, en la interrelación de reflexión y en la acción innovadora, las cuales se amalgaman en la construcción de sentidos y generan conocimiento. Surge, entonces, la pregunta: ¿cómo se aprehende la docencia, cómo se logra renovar la práctica desde la acción-reflexión-acción de manera recursiva y en la vida misma? Una alternativa para la búsqueda de respuestas es la sistematización de experiencias, la cual constituye una modalidad de investigación cualitativa. Promueve la transformación de una práctica, a partir de la construcción de conocimiento desde abordajes holísticos de la complejidad del hecho educativo. La sistematización de experiencias biopedagógicas asume la autoorganización, el gozo, la incertidumbre y la pasión; respeta la libertad, la autonomía y genera espacios relacionales que promueven la expresión de procesos creativos en la aprendiencia docente.Referências
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente Madrid:
Narcea.
Boff, L. (2001). Cuidar la Tierra. Hacia una ética universal. México: Dabar.
Flores, L.E., Flores, G., Jiménez, R., Madrigal. J. C. y Perearnau,
M. A. (2009). Comunidad aprendiente.
San José, Costa Rica: Artemusa.
Freire, P. (2003). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Ediciones.
Morin, E., Roger, E. y Motta, R. D. (2003). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.
Pérez, A. (agosto, 2009). Re-pensar la sistematización y la investigación evaluativa en la
intervención del trabajo social, como pilares para la producción de conocimiento.
Palabra, 10, 42-56.Recuperado de http://aula.tcomunica.org/wp-content/uploads/2009/03/
art%C3%ADculo-Alexander-Pérez-Álvarez.pdf
Sánchez, A. (febrero-mayo, 2010). El artículo sistematización de experiencias: Construcción de
sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29, 1-7.
Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214466001.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: