Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.6Palavras-chave:
Didáctica, razonamiento lógico, indagación, innovación, resolución de problemas, proceso de enseñanza y aprendizaje.Resumo
Recibido 25 de julio de 2011 • Corregido 09 de enero de 2012 • Aceptado 03 de junio de 2012
El artículo pretende generar una reflexión sobre la imperante necesidad de que el personal docente suscite situaciones innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, de manera que logre promover la habilidad de indagación en el estudiantado y el desarrollo del razonamiento lógico aplicable a situaciones cotidianas. Presenta algunos datos estadísticos y posibles razones del porqué del bajo rendimiento y poco agrado hacia la asignatura de Matemática. Dado que los docentes tienen el desafío de proponer experiencias de aprendizaje significativas y funcionales para el estudiante y de generar placer por aprender, la formación docente debe incluir experiencias de este tipo para ser practicadas luego en los centros educativos de primaria. Por ello, se plantea una propuesta de trabajo desde el área de formación en la Didáctica de la Matemática que permite generar la criticidad, la curiosidad y el razonamiento lógico en el estudiantado, así como también se complementa con la temática de resolución de problemas que se debe promover y profundizar en el estudio de la asignatura de Matemática.
Referências
Alfaro, C. (noviembre, 2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de
Investigación y Formación en Educación Matemática, 1, 27-45. Recuperado de http://imm.
ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/view/3/6
Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid,
España: Narcea ediciones.
Bejarano, S., Castro, M., Hernández, A. M., Herrera, A., Oviedo, G., Ruiz, S. y Vargas, R. (2004).
Reflexiones en torno a la didáctica: Implicaciones en la formación docente. Revista Educare,
, 59-67.
Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Iniciación a las Matemáticas. Madrid: Nárcea de
Ediciones.
Camacho, M. (2010). Didáctica de la Matemática para la Educación Básica (DBJ 209). División de
Educación Básica, Universidad Nacional.
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación
San José, Costa Rica: CONARE.
Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación
Básica. (2005). Plan de estudios en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General
Básica. Heredia: Autor.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: