La “paranoia constructiva” aplicada a la educación (El caso de la enseñanza-aprendizaje del inglés)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.8Palavras-chave:
Enseñanza del inglés, paranoia constructiva, inglés para propósitos específicos, Educación, América Latina.Resumo
Recibido 21 de noviembre de 2011 • Corregido 25 de mayo de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012
El presente trabajo analiza el concepto de la paranoia constructiva que plantea el escritor y periodista Andrés Oppenheimer para incentivar el desarrollo de América Latina. A la luz de ese concepto, se cuestiona la eficacia actual de la enseñanza del idioma inglés, en particular, y lo que deberá hacerse para obtener resultados más satisfactorios. Se concluye con una propuesta de reestructuración en el enfoque, el currículo y la metodología en la enseñanza del idioma.
Referências
Ávila, R. (21 de febrero de 2011). Nos falta la ‘paranoia constructiva’, dice el periodista Andrés
Oppenheimer. Portafolio. Recuperado de http://www.insutec.edu.co/index_htm_files/
paranoia_constructiva.pdf
Brunner, J. J. (diciembre, 2008). Educación superior y mundo del trabajo: Horizontes de
indagación. Calidad en la educación, 29, 230-240. Recuperado de http://mt.educarchile.cl/
mt/jjbrunner/archives/cse_articulo753.pdf
Douglas, D. (2000). Assessing Languages for Specific Purposes [Evaluación de idiomas para
propósitos específicos]. New York: Cambridge University Press.
Estado de la Educación. (2010). Tercer Informe del Estado de la Educación, Informe final. Extensión
y dominio del inglés como segunda lengua en el sistema educativo costarricense: Situación
actual, problemas y desafíos. San José, Costa Rica: CONARE. Recuperado de http://
www.estadonacion.or.cr/images/stories/informes/educacion_003/docs/ponencias/
Barahona_2010_Dominio_Ingles.pdf
Feller, R. (septiembre, 2011). Advancing the STEM Workforce Through STEM-Centric Career
Development [Proción de la fuerza laboral STEM]. Technology and Engineering Teacher,
(1), 6-12.
Harding, K. (2005). English for Specific Purposes [Inglés para propósitos específicos]. Oxford:
Oxford University Press.
Krashen, S. D. (1987). Principles and Practice in Second Language Acquisition [Principios y práctica en
la adquisición de una segunda lengua]. Inglaterra: Prentice-Hall International.
Maxwell-Reid, C. (Diciembre, 2010). Content and Language Integrated Learning (CLIL): The
Influence of Studying Through English on Spanish students’ first Language written
Discourse [Aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (CLIL) La influencia de estudiar
en inglés en el discurso escrito en estudiantes de lengua materna en español]. Text and
Talk, 30(6), 679-699. doi: 10.1515/TEXT.2010.033
Narváez, A. (2010). Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización
anglosajona. Signo y pensamiento, 29(57), 248-267.
Nunan, David. (1998). The Learner-Centred Curriculum [El currículo centrado en el estudiante].
Cambridge: Cambridge University Press.
Oppenheimer, A. (2010). ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12
claves del futuro. Buenos Aires: Editorial Debate
Oppenheimer, A. (2006). Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la
esperanza de América Latina. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Richards, J. C. y Nunan, D. (Ed.). (1990). Second Language Teacher Education [Educación del profesor
de segundas lenguas]. Cambridge: Cambridge Language Teaching Library.
Schumann, J. H. (1978). The Acculturation Model for Second Language Acquisition [El modelo de
la aculturación para la adquisición de una segunda lengua]. En R. C. Gingras (Ed.), SecondLanguage
Acquisition and Foreign Language Teaching [Adquisición de una segunda lengua
y enseñanza de lenguas extranjeras] (pp. 27-50). Arlington, Virginia: Center for Applied
Linguistics.
Tudor, I. (2001). The Dynamics of the Language Classroom [La dinámica de la clase de idiomas].
Cambridge University Press.
Vega, W. (25 de noviembre de 2010). ‘Es hora de reconocer lo mal que estamos’: Andrés
Oppenheimer. El Tiempo. Recuperado de http://www.andresoppenheimer.com/2011/06/08/
es-hora-de-reconocer-lo-mal-que-estamos-andres-oppenheimer/
Vegas, L. (01 de mayo de 2011. Andrés Oppenheimer. Periodista y escritor argentino: “Nos
falta paranoia constructive”. El Deber. Recuperado de http://www.eldeber.com.bo/nota.
php?id=110430182801
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: